domingo, abril 03, 2016

El tebeo de esta semana 14: Superman identidad secreta de Kurt Busiek y Stuart Immonen

Esta semana elegiré un tebeo de Superman -a colación del reciente estreno de la película Batman vs Superman el amanecer de la justicia dicho sea de paso que aunque es entretenida,  no me ha gustado demasiado-. Reconozo que en los cómics de Superman no me han interesado nunca, me pasa igual que con los de Batman o de Spiderman nunca me han molado demasiado sus series regulares ni las he coleccionado regularmente por mucho tiempo. Me gustan por lo general los superhéroes menos solemnes y más de andar por casa. Mi colección personal de cómics de Superman en solitario es bastante reducida: la etapa completa de John Byrne y cuatro o cinco tomos con historias autoconclusivas. Entre estas hay dos que sí me chiflan. Una es All-star Superman (que ya mencioné hace varias entradas) y la otra es de la que toca recomendar hoy que es mi historia favorita protagonizada por el personaje.




Superman identidad secreta es una serie limitada de 4 números fuera de la historia oficial de Superman, una aventura alternativa que se conoce en el universo Dc como "Elseworlds (otros mundos)". Mi copia de este cómic es de la edición que hizo Planeta en 2005, aunque el tomo fue reeditado recientemente por ECC.

La obra está escrita por el guionista Kurt Busiek en el momento más alto de su trayectoria. Si no me equivoco, recién había terminado su exitosa etapa en Marvel con series como Thunderbolts o Vengadores y simultaneamente a S.I.S. comenzaba a publicarse el primer volumen de la maravillosa Astro City en Image comics. Unido al escritor se une el dibujo de Stuart Immonen - quien es sin lugar a dudas mi dibujante en activo favorito- en absoluto estado de gracia -en mi modesta opinión como casi siempre-. Pero más allá del interés que transmitía en su momento el nombre y prestigio de los autores de este cómic su interés radica en la historia que cuenta.

Partiendo de su premisa inicial: es la historia de un chico nacido de Smallville a quien sus bromistas/cachondos/cabrones progenitores deciden llamar Clark a sabiendas de que su apellido será Kent. Es decir nuestro protagonista será un Clark Kent de Smallville en un mundo donde todo el mundo conoce ese nombre por ser la identidad secreta de Superman, personaje fruto de la ficción. A partir de aquí se cuenta una maravillosa historia alternativa con todos los elementos definidores de lo que simboliza la mitología alrededor del último hijo de Krypton pero relatado desde una perspetiva casi costumbrista -al menos al inicio-. Un relato donde pesa más lo introspectivo y la caracterización de personajes que la acción o la resolución del enfrentamiento con el malo de turno. No cuento nada más: si quieres leer una historia de Superman sin duda esta es una de las mejores (si no la mejor).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + seguido