domingo, febrero 07, 2016

El tebeo de esta semana 6: Animal Man de Grant Morrison y Chas Troug

Brevemente: hace una semana conseguí por una página de internet la edición Integral/Omnibus que publicó Planeta hace unos años con los 26 números del Animal Man de Grant Morrison. En su momento no la compré porque aún tenía (y tengo) la primera edición que se publicó en España a partir del año 89. Comprada mes a mes en kiosko de prensa. En aquel entonces simplemente me molaba un personaje que copiaba las habilidades de los animales que tuviera cerca y que había visto en las páginas de la Liga de la Justicia Europa. Eso era más que suficiente.

Cuando salió este tomo integral en 2011, recuerdo haberlo sopesado varias veces pero pasé de comprarlo. Mi principal argumento es que la edición antigua tiene todas las portadas de Brian Bolland a la vista y en el interior de un tomo deslucen. Poco después dicha edición se agotó hasta convertirse en un tomo muy buscado y cotizado en el mundo de los coleccionistas. Desde entonces he estado intentando hacerme con mi ejemplar. Por fin lo tengo.


El caso es que es un cómic estupendamente escrito y con una historia fascinante. Los primeros diez episodios (muchos autoconclusivos como El evangelio del Coyote, La muerte de máscara roja, Reformas, Espejito/otijepsE...) me siguen fascinando como cuando los leí una y otra vez con once o doce años. La historia después se oscurece en su tono (política de cero spoilers) y decayó mi interés hasta que pude leer la historia entera que he releído en varias ocasiones en estos años, sacándole siempre algo más de jugo. Ojalá el dibujante (que no es que sea pésimo, simplemente correcto) hubiera sido un poco mejor.

Hoy tantos años después, Grant Morrison es un guiniosta imprescindible de la historia reciente de los cómics. Ha escrito cómics mainstream cojonudos  como sus fantásticas etapas en  New X-men, Batman, JLA, Crisis Final o Multiversity y series interesantes (a veces muy extrañas) como Seaguy, We3, los Invisibles, 7 Soldados de la Victoria, El Asco etc... pero pasado el tiempo solo su All Star Superman supera entre mis preferencias a su Animal Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + seguido