martes, julio 09, 2013

Mis lecturas de la primera parte del 2013

Lo cierto es que en lo que va de 2013 no es que me esté deslomando con el bloj. No obstante, me apetece repasar mis lecturas de los primeros seis meses del año por si acaso mi humilde opinión sirviese de orientación o recomendación para algún incauto que se fie de mis gustos.

Antes de empezar a ilustrar mis pareceres superficiales y repletitos de prejuicios, advierto que la onda de mis últimas lecturas se ve marcada por dos líneas:
  • Por un lado la celebración mensual de un libro-fórum realizado con un grupúsculo de personas. En riguroso sorteo ante notario se selecciona una obra narrativa premiada con un galardón de renombre, los participantes se ven obligados como una cuestión de honor a leerse la obra literaria (por horrenda o poco apetecible que sea) para debatirla y despellejarla en una reunión de cuasi-masones.
  • La otra línea de lectura me ha llevado últimamente a interesarme sobre obras teóricas y biográficas sobre el mundo del cómic(además de mis lecturas habituales de tebeos en sí mismas). Ya en el pasado he sido lector de obras sobre este tema: monografías sobre autores de tebeyos de los más diversos pelajes -desde las recomendadísimas obras de Antoni Guiral sobre la escuela de autores de la extinta editorial Bruguera a autores de los zafios superhéroes que a mí tanto me gustan, obras de divulgación como las de Scott McCloud o textos de casi cualquier tipo de corriente lugar y época- ; pero en lo que va de año, sin provocarlo, me he visto interesándome una serie de obras con este amplio tema del cómic como telón de fondo. Simplemente me ha dado por ahí, el año pasado me puse con biográficas  y en especial de gente del cine y este año ha caído esto en suerte.
 

1. Mientras vivimos. Maruja Torres [Premio Planeta 2000.]
La novela que nos tocó en el mes de enero era una auténtica oda a una época extinta: la cultura de "mira lo que valgo principalmente porque yo mismo me lo digo muy a menudo". Una fauna que yo asocio con una serie de profesionales de la intelectualidad que hablan de una cultura progresista y tendenciosa que intenta narrar de los problemas de la gente normal, cuando parece bastante obvio que no conocen a ningún tipo de gente "normal" ni "obrera" sino a la gente que habita en torres de marfil de discutible éxito y que es exactamente igual que ellos: completamente superficial.
En este marco, Maruja Torres dibuja la historia de tres mujeres: Regina Dalmau una novelista madura en la cima de su éxito profesional, podrida de dinero pero con un enorme vacío en todos los demás ámbitos de su vida; Judith una muchacha joven de origen humilde que se pega a ella como aprendiza pero con aviesas intenciones de ir comiéndole el terreno  -Una suerte de homenaje a "Eva al desnudo" que se queda en la carcasa argumental- y por último  la historia pasada de la mentora de Teresa la mentora de Regina cuando era niña. El personaje de Regina está un poco mejor tratado, parte de un buen planteamiento pero cae en una trama poco contundente y regularmente resuelta. El personaje de Judith es de una sosería alarmante y sin apenas matices: absolutamente plano. Y por último la trama de la verdadera historia de Teresa y su relación con Regina es un culebrón pretendidamente emotivo pero con el extraño logro de no trasmitir emoción alguna. La conclusión del libro es que Regina Dalmau, mira atrás en su vida y se pone el mundo por montera diciéndose a sí misma: valgo un potosí y quién venga detrás que arree. Una novela fruto de su momento a la que quizá sea injusto leer hoy en el momento socio-económico actual y sacar moralinas, pero es lo que hay. Esta novela no parece que tenga trece años sino cincuenta. Aparte de mi sesgo moral, como historia no es gran cosa, es amena en su lectura pero de vacía de contenido.
Nota: 4

2. Algo tan parecido al amor. Carmen Amoraga. [Finalista Premio Nadal 2007.]
Con la obra que cayó en suerte en Febrero ya empezaba a moldearse la idea preconcebida de que los premios no se otorgan por la calidad de sus obras sino que imperan otros factores (algunas veces incomprensibles).
La novela de Carmen Amoraga puede reducirse a un intento de hacer literatura para un público masivo y femenino. En el anzuelo se pone un ingrediente que llame la atención al público que va dirigido: Las tormentuosas vidas de tres amigas que van encadenando una tras otras las relaciones sentimentales con unos hombres de cartón-piedra que por supuesto o no las quieren o no las valoran como merecen. Es decir, un intento de hacer "Sexo en Nueva York", pero cambiando Manhattan por un pueblo de la provincia de Valencia.
Aunque el libro es objetivamente una castaña en cuanto a su interés argumental, he decir que me parece que está correctamente escrito y estructurado. Las diversas historias avanzan en fragmentos y confluyen en un bien llevado tramo final. Los personajes aunque a veces es difícil verlo, están correctamente delimitados y son bastante reales en cuanto a sus preocupaciones y evolución. Además el libro cuenta con una par de momentos graciosos como la parte de la época del instituto con el novio de la versión teenager de la -hasta ese momento- protagonista más sosa.
Nota: 5,5

3. El abrecartas. Vicente Molina Foix. [Premio Nacional de Narrativa 2007.]
Esperaba un aumento de calidad cuando tocasen ciertos premios (Crítica, Nacional...) respecto a otros de índole más comercial (Planeta, Primavera...) y si bien es cierto que es tangible el aumento varios escalones de calidad, parece insuficiente para poder hablar del que debe ser el mejor libro del año escrito en castellano (seguro que hay algo bastante más "redondo" que esta novela el año que se publicó).
Este libro es de una incuestionable calidad en cuanto a su estilo y una cuidada estructura. En este sentido se trata de un libro notable, pero tiende un gran problema de contenido que me lleva preguntar: ¿para qué?
La novela parece intentar reflejar un panorama de la sociedad española desde la República hasta la contemporaneidad, vistos desde la perspectiva que da la correspondencia que intercambian una serie de personajes. Hasta aquí todo bien, no muy original pero loable al fin y al cabo. Sin embargo según avanza la novela vemos un problema en cuanto al perfil de las "distintas" historias y los "diversos" personajes. Todos parecen cortados por el mismo patrón. ¿En serio para hablar de un personaje de interés a lo largo de todo un siglo este tiene que estar relacionado con el canon de la cultura oficial? Pues bien, en esta novela casi todos los personajes tienen interés en la medida que se relacionan con algún componente de la generación del 27, o hayan estado en el entierro de Ortega y Gasset, o haya visto las películas de la Nouvelle Vague o del Neorrealismo italiano el mismo año que se estrenaron, o van a abortar a Londres durante el franquismo y ya que están allí se involucran directamente con movimientos sociales del momento... Como acertadamente dijo M.B. en la reunión mensual: "los personajes no pasan por la historia sino que la historia pasa por los personajes".
Aunque algunas historias tienen mayor impacto que otras (pienso en mi favorita que es la del amorío de Vicente Aleixandre) otras caen en cierto sonrojo por la acumulación de referencias culturales y que quede la sensación no hay nada más que eso. Si cronológicamente las historias se diferencian  por las referencias que manejan los personajes, tengo la impresión de fatuidad en el contenido. Por favor, basta ya de autores que solo saben hablar de su entorno directo y no aportan nada nuevo (pienso el la novela de Antonio Orejudo "Fabulosas narraciones por historias" que sí lo consigue). No hace falta más literatura endogámica que habla sobre sí misma y temas culturales afines. Lo siento, eso no refleja la historia o la realidad sino un guetto particular, y demuestra más inercia y reiteración que verdadera creación. En resumen, una buena lectura de más de lo mismo de siempre.
Nota: 6


4. Bilbao- Nueva York-Bilbao. Kirmen Uribe. [Premio Nacional de Narrativa 2009.]
La novela, por decir algo, de Kirmen Uribe es una suerte de diario-collage de cómo se escribe una novela. Su estructura fragmentaria y pretendidamente deslavazada no me terminó de enganchar.
Hay algunos fragmentos más entrañables y/o memorables (como el momentazo de la PlayStation y el Athletic), mas yo solo veía acumulación de momentos que intentaban tener alguna importancia por sí mismos o en el conjunto, pero sinceramente a mí no me lo transmitían. Aunque al resto de componentes del libro-fórum parece les gustó bastante más que a mí,  solo me resultó pretenciosa y sin demasiada "chicha" donde hincar el diente. Seguramente se perdía mucho en su traducción del euskera al castellano (no te jode).
Nota: 4,5

5. Tres mujeres fuertes. Marie N'Diaye. Premio Gouncourt 2009.
En mayo tocó un premio internacional, tocaba demostrar si la aparentemente aleatoria adjudicación de premios en España se mantenía fuera de nuestras fronteras. Pues bien parece que sí es así. El libro de N'Diaye no carece de calidad, está bien escrito no hay nada que decir en ese respecto. Pero en conjunto es bastante irregular y será porque yo no lo he sabido entender pero no sé qué se pretende mostrar o sugerir al lector con las historias presentadas.
De nuevo nos encontramos con tres personajes femeninos que nos cuentan sus historias sin aparente conexión entre ellas que justifique su unión en un mismo libro. La primera y tercera historias son más llevaderas y se centran en una buena ambientación y estudio de los caracteres. Dos historias protagonizadas por mujeres africanas que nos cuentan sus vivencias y conflictos y cómo consiguen sortearlos. Aunque con estos méritos ya sería suficiente para hablar bien del libro hay que tener en cuenta la enervante tendencia a la innecesaria reiteración de las ideas en la mente de las narradoras/protagonistas.  La concreción y el sincretismo no se dan la mano con las narraciones de este libro. Más allá de esto el nivel del libro cae en picado con la segunda historia. Es algo más allá de enervante, cuenta la historia  de un hombre que está casado con una mujer -de nombre Fanta, quien aunque lo que podría parecer por el título no es más que una presencia tangencial en el relato- y que no sólo no avanza en una trama sino que parece no tener más intención que escribir un personaje con una baja autoestima fruto del fracaso, con su autoinculpación y fustigación personales. Un ejercicio que solo sirve para aburrir mortalmente al lector.
El veredicto final es un casi aprobado.
Nota: 4,75


6. Tiempo de Arena. Inma Chacón. [Finalista Premio Planeta 2011].
En Junio tocó lo que viene a ser un verdadero despropósito literario. Si uno quisiera hacer un listado de los prejuicios que pudieran pensarse para hablar mal de un best-seller de novela rosa o pseudo-histórica podría coger esta novela como paradigma. Si cuando se premia esta novela se piensa en el nivel intelectual de los posibles lectores, la referencia de este engendro me hace pensar las editoriales tienen a sus clientes en pésima consideración.
De nuevo nos encontramos con la narración de las historias interrelacionadas de tres mujeres, hermanas,  (la misma premisa en cuatro de los seis libros leídos en el libro-fórum) bueno, para ser justos son cuatro hembras contando a la sobrina. Así que es completamente diferente, pfff
La historia situada en los primeros años del siglo XX muestra una historia que solo puede calificarse como inverosímil. No por que los lances y acontecimientos sean poco creíbles - que también lo son- sino porque los personajes hacen gala de unos perfiles y comportamientos completamente fuera de tiempo y lugar. El libro habla constantemente de un feminismo absurdo y anacrónico que se hilvana con la historia de las colonias españolas, la confrontación contra el férreo tradicionalismo, la masonería, las instituciones y toda una serie de sucesos que discurren  bajo el cálido abrazo  de un único razonamiento: suceden por que sí, y punto. Un libro para sibaritas que sepan degustar de la misma esencia de la mediocridad.
Nota: 2


7. Los chicos que coleccionaban tebeos. Julián Clemente y Helio Mira.
La novela escrita a cuatro manos entre Julián Clemente y Helio Mira partía con una premisa que para mí era especialmente atrayente el universo de los lectores de cómics en la ya desaparecida era del kiosko de prensa español que yo viví con intensidad en mi infancia-adolescencia, pero al mismo tiempo partía con un temor de que pudiera caer en el tópico a la nostalgia trasnochada de los ochenta y se quedase solo en eso. Algunas de las novelas que he leído que tocan estos temas (entre otros): "Las aventuras de Kavalier y Clay" de Michael Chabón o "La fortaleza de la soledad" de Jonathan Lethem me encantan y tenía ganas de ver una obra a la española en esta línea. Con arrojo me sumergí en la lectura y me ventilé sus 200 páginas de un par de zarpazos lectores. Así que en primer lugar diré que es una lectura de gran amenidad y que toca un tema entrañable consiguiendo una sensación de verosimilitud. Los chavales, sus intereses y sus preocupaciones se me hacen reales. Cuenta como un grupo adolescentes que realmente sienten emoción por algo tan "tontorrón" como pueda ser coleccionar tebeos de superhéroes y se trasmite esa sensación. Una afición que aparece en un primer lugar como un interés solitario y personal, y después como un nexo de unión que fundamente unas relaciones de amistad.  Donde pongo mi primer pero, pues las historias de los personajes adultos carecen de la fuerza y la contundencia que a mi me hubiera gustado para ser una obra "redonda", en mi opinión hay un desnivel al enlazar con la historia del pasado con la del presente. Es una lectura que a mí, por mi afinidad personal me ha gustado, pero se me hace muy difícil pensar que tenga un público más amplio que aquellos que de chavales devorábamos y disfrutábamos cada tebeo que pasaba por nuestras manos. Ojalá me equivoque y la gente "normal" sepa disfrutarla a pesar de no cazar muchas de las referencias generacionales.
Nota: 6


8. Marvel comics, la historia jamás contada. Sean Howe.
Aquí nos encontramos con una lectura que pudiera parecer de lo más árido y poco atrayente: La historia y los entresijos editoriales de una editorial de cómics de superhéroes (principalmente) desde la década de los 30 del siglo pasado hasta la actualidad. Cifras, condiciones de trabajo, reivindicaciones laborales, estructuras editoriales, etc... Pues bien más allá de un mínimo interés que debe despertar lo que se cuenta me ha parecido un libro ameno en su lectura y casi siempre interesante en sus contenidos. En fin, es difícil recomendarlo pues el tema es obviamente minoritario, pero yo me quedo bien a gusto diciendo que a mí me ha encantado.
Nota: 8

9. Jack Kirby, el rey de los cómics. Mark Evanier.
Bien es cierto que esto más que una novela o biografía es más un libro de arte e ilustraciones que va repasando la carrera del creador de cómics Jack Kirby, pero en sus textos uno puede leer con detenimiento la historia tras los dibujos. Las penurias económicas y la falta de reconocimiento de un autor de cómics que (co-)creo a Los 4 Fantásticos, el Capitán América, Thor el Poderoso, Los Nuevos dioses, Los Inhumanos, Estela Plateada, Los Vengadores, Pantera negra y un largo etcétera de personajes que aún hoy 50 años después siguen publicando sus aventuras en cómics o películas.
Yo no soy un gran fan de los cómics realizados por Kirby, hay un insalvable salto generacional que me hace difícil interesarme por las convenciones de los cómics Marvel o Dc anteriores a 1970, pero su historia sí me interesa y el libro editado en español por la editorial Rossel es una auténtica chulada.
Nota: 6,75

10. La historia de los Cómics de Toutain, tomos tercero y cuarto. V.V.A.A.
Esta lectura es mi mayor excentricidad en lo que va del año. Saqué de la biblioteca la enciclopedia en fascículos que publicó la editorial Toutain en los años 80 y comencé a leer con singular disfrute lo que no es más que una obra de carácter enciclopédico. Los dos primeros volúmenes me los salté pues me es difícil conectar con épocas las épocas primigenias del llamado arte secuencial. A partir del tercer tomo los fascículos se van centrando en la segunda mitad del siglo XX -distribuidos en corrientes y décadas- del cómic tanto en Estados Unidos como en Europa (y algunos capítulos a Asia y Latinoamérica). La verdad muchas veces la lectura parecía el catalogo de nombres y obras de las que apenas (o nunca) había oído hablar, pero que pasado el tiempo me han servido para ampliar mis horizontes e ir leyendo muchas obras del cómic que hasta ahora no me han llamado la atención.
Aquí sí que es imposible la recomendación, leer una enciclopedia tiene que salir de uno mismo.
Nota: 5,75.

11. Historias de Nueva York. Enric González.
He de decir que no había leído más que algún artículo suelto de este periodista en el País o en la revista (para modernos) Jot Down y ciertamente lo que había leído no me impresionó. Sin embargo en los últimos tiempos había oído muy buenas críticas sobre este autor, que parece estar en la cresta de la ola. Así pues decidí cotejar mis primeras impresiones y darle una verdadera oportunidad. Elegí dos libros que por su temática me atraían. Nueva york, ciudad que como el auténtico turista cateto que soy, me fascina completamente, y en segundo lugar el tema del fútbol (aunque se centrase en una liga tan poco vistosa como la italiana). Iré por partes:
El libro "Historias de Nueva york" me pareció muy flojo. Los artículos me parecían una sucesión de "guayísmos" y "mira-cómo-molo" que carecían de lo más importante: la sustancia. Del catalogo de hechos curiosos y anécdotas que se relatan en el libro apenas había un par que no conociese ya de antemano por otras fuentes. Más allá de los datos lo que el autor hace con ellos no trasciende en ningún caso. Mi impresión es que simplemente parecían estar sacados de una guía de viajes. Además los artículos me resultaban muy sosos y mira que es fácil entretenerme a mí contando cosas de Nueva York. Después de la retahíla de tiradas-de-pisto y perogrulladas sacadas de otros sitios evoluciona a una parte final más personal que de algunos compañeros corresponsales desaparecidos. Por suerte el libro era muy corto y decidí acabarlo, de haber tenido 100 páginas más estoy seguro que lo habría abandonado.
Nota: 3

12. Historias del Calcio. Enric González.
A pesar de la mala experiencia anterior, decidí empezar el libro "Historias del Calcio" para ver si seguía en la misma tónica o había un cambio a mejor. He de decir que los artículos de este libro me han gustado bastante más. Supongo que mi amplio desconocimiento del calcio italiano me ha hecho disfrutar de las anécdotas y entretenerme mucho más con la lectura. Los artículos recopilados, es inevitable, unos están mejor acabados que otros. Entiendo que escribir una columna periódica no debe ser fácil y mucho menos mantener un nivel excelente, pero en general hay algo en la forma de contar de este periodista que no me llega a tocar la fibra y rara vez he arqueado la ceja diciéndome a mi mismo: esto es cojonudo.
Nota: 6

13. Shop Talk. Conversaciones con Will Eisner. Will Eisner.
Este libro contiene una recopilación de entrevistas que el dibujante Will Esiner (autor de The Spirit, Contrato de Dios, etc...) mantiene con una serie de autores míticos de los cómics americanos. Neal Adams, Milton Caniff, Jack Davis, Gil Kane, Jack Kirby, Harvey Kurtzman o Joe Kubert entre otros. La idea me resultaba atrayente pero a la postre el desarrollo de las entrevistas no mantiene el interés de su premisa. Siendo algunos autores más interesantes y locuaces que otros, por lo general las conversaciones oscilan  más hacia los modos de trabajo y lecciones técnicas; que por las anécdotas, cotilleos y tejemanejes de la industria del cómic norteamericana. Lo cual en mi opinión hace de las conversaciones en algunos tramos bastante plomizas y lejos de lo que me hubiese gustado leer.
Nota: 4


Bueno pues ya está. Me doy cuenta que mis críticas están muy lejos de ser genuinamente positivas, la verdad en lo que va de año de lo que leí poco o nada me ha entusiasmado, sino todo lo contrario. Me gusta pensar que cuando algo me gusta lo elogio de veras(como he hecho en otras ocasiones), así que considero justo poder decir que algo no me gusta cuando así me lo parece. Sin duda, todos los autores que he criticado o criticaré escriben un trillón de veces mejor que yo, pero me han gustado menos que otras muchas lecturas que sí me encantan. También existe la posibilidad de que solamente esté podrido por dentro y eso sea todo. Espero tener más suerte y disfrutar mucho más en mis próximas lecturas.

1 comentario:

  1. 'Historias del Calcio' me encanta y Enric González me parece un buen periodista, no creo que se tire el pisto porque más bien me parece un tipo humilde, correcto en su trabajo y con una coherencia que ya quisieran el 98% de los periodistas de este país...

    ResponderEliminar

Lo + seguido