jueves, diciembre 27, 2012

Mis Lecturas en el segundo semestre de 2012

Jei.  Segunda entrega de mis lecturas a lo largo del año (excluyendo los cómics para no eternizar esto) con mis sucintas críticas de chichinabo.  Además de lo que listaré a continuación, también he estado releyendo "La Broma infinita" de David Foster Wallace (lo cual ocupa su tiempo) y empecé una biografía sobre Paul Newman que abandoné sin mayor explicación. Tengo la impresión de que he leído algo más pero no recuerdo qué era. Bueno, si surge lo añadiré a posteriorí.


9. Todos mis Hermanos - Manel Estiarte
Libro de lectura más que entretenida en la que una de las leyendas del olimpismo español (por supuesto del waterpolo) habla de su vida deportiva y de los hechos más significativos de su vida (especialmente emotivo por momentos). En su momento me pareció poco sustancioso, en gran medida por las constantes reiteraciones, un estilo monotono que repite cada idea varias veces; pero han pasado unos meses y lo recuerdo con beneplácito. Lo mejor sin duda, es el prólogo de Pep Guardiola; que en mi maligno pensar no hace más que echar más leña al fuego de las habladurías sobre su cercana relación.
Nota: 5.

10. Pigmeo - Chuck Palahniuk.
Salvo con su libro más celebre (El club de la Lucha) la sensación que tengo con este autor, es que es un escritor más de ideas y planteamientos interesantes que un escritor que se luzca a la hora de llevarlos a cabo. Con Pigmeo me ha vuelto a pasar eso: la premisa de unos terroristas adolescentes chinos que se infiltran en una comunidad de Estados Unidos como estudiantes de intercambio me pareció más que interesante y le di una nueva oportunidad. El inicio del libro me resultó de lo más prometedor, pero según avanzaba la historia los primeros aciertos se volvían un poco reiterativos y la sensación de estar en una historia que ya había gastado todas sus bazas era cada vez mayor. Al final me quedo con el otro ejemplo  del recurso narrativo del extranjero describiendo con "los ojos de un extraño" lo que para uno debe ser familiar. En definitiva, vuelvo a picar con Palahniuk quedándome con la impresión de que podría haber sido mejor de lo que es.
Nota: 6.

11. Paul Verhoeven. Carne y Sangre. - Tomás Fernández Valentí. El provecho que encontraba leyendo este libro se hallaba únicamente en los hechos y datos contrastados sobre Verhoeven y su cine. Leer cualquier cosa sobre "Robocop" "Desafio Total", "Instinito básico", "Showgirls" o "Starship Troopers" ya me parece de por sí asunto de interés. Pero he de decir que el autor del libro y su enfoque me han parecido bastante sosos. En muy pocos momentos el análisis de cada una de las películas estaba lejos de ser perspicaz, ni por asomo interesante. Opiniones excesivamente superfluas, sin profundidad ni rastro de sagacidad y según avanzaba la lectura pasaban a ser reiterativas. Simples comentarios de planos y escenas que no me conducían a nada  nuevo u original. La sensación que me daba es que el autor del estudio desprendia tanta pasión e interés en la filmografía del director holandés como la que cualquiera tendría leyendo las páginas amarillas. A pesar del desencuentro personal con el enfoque del texto (llegando a ningunear "Showgirls"), se puede leer con agrado aunque dista muchísimo de poderse recomendar.
Nota: 4.

12. Chronic city - Jonathan Lethem.
De largo lo que más me ha gustado de todo lo que he leído en esta segunda parte del año. Una novela que resulta un tanto extraña por su argumento, desigual en sus partes y que puede llegar a despistar e incluso fatigar al lector medio -si eso existe- por su uso constante de metareferencias a la cultura popular (típica modernez findesigloXX que he de reconocer que bien empleada me chifla). Como ya hiciera en "Huérfanos de Brooklyn" o "La fortaleza de la soledad", Lethem vuelve a abordar el tema de la inadaptación de individuos esta vez en un ambiente caótico, donde el desorden es el motor del universo fantástico situado en la ciudad de Nueva York. Las desventuras de un actor infatil retirado, , la marihuana, el tigre mecánico que asola la cidad, las teorías de la conspiración de Perkus Tooth, los astronautas varados en el espacio, las pujas de ebay, las fiestas de sociedad, los mundos ficticios de videojuego, el asilo para perros... todo lo que se cuenta en su conjunto es apabullante pero el singular talento de Lethem hace que todo se articule para contar una estupenda historia con tres o cuatro episodios que personalmente me serán dificiles de olvidar (pienso en la trama de los calderos o el desenlance de la historia a partir de la aparición de la perra Ava-mi parte favorita del libro-)
Una interesante novela que me alegra recomendar, aunque sospecho que no es para todo el mundo. Si alguien quiere empezar con Lethem le recomiendo las dos novelas mencionadas más arriba o por supuesto, "Cuando Alice se subió a la mesa".
Nota: 8.





13. Meridiano de sangre - Cormac McCarthy.
Segunda novela que leo de este autor, dista bastante del interés que me causó en la anterior. La historia se localiza en la frontera estadunidense con México donde un grupo de hombres de manifiesta amoralidad se dedican a masacrar indios y después mexicanos. A pesar de estar magníficamente escrita, la historia más allá de su dureza y la violencia descrita se me hizo un tanto confusa y por momentos dificil de seguir. Baste decir que la leí hace un par de meses y apenas recuerdo los detalles de su trama.
Nota: 6.

14. El Hobbitt - J.R.R. Tolkien
Con la excusa del inminente estreno de la pelicula (bueno de la primera parte) decidí intentar hacer lo que no había hecho ni de adolescente ni de niño: leer a Tolkien; y hacerlo sin estar mediatizado por las versión de cine. Recuerdo que en época de mi más tierna mocedad siempre he marcado una línea en la que la literatura de fantasía con magos, dragones, orcos etc... que nunca me hizo ni pizca de gracia. Leido el libro de Tolkien, no he encontrado nada que pudiese elogiar. Vale está todo correcto pero sinceramente los personajes y situaciones me parecen de lo más lineal y me ha aburrido como una ostra. Dicho lo cual acudí al cine a ver la película y sin ser poco más que entretenida me parece cien veces mejor que el libro [igualito que pasa con "Anaconda(*)"].
Nota: 5.

15. Indian country. - Dorothy M. Johnson.
Un regalo que me hicieron Iñ. y M.A. y que estuvo en el montón de lecturas pendientes casi un año para terminar leyéndolo en unos pocos días. Se trata de una colección de once relatos del oeste americano de notable calidad. Los cuentos de Dorothy M. Johnson que se recogen en esta antología (de la que debe publicarse una segunda parte) son muy sencillos de leer mas las historias que se cuentan dejan poso en el lector. Por supuesto es literatura de género y si vas a tener prejuicios en leer sobre indios y vaqueros te vas a perder una excelente muestra de cuentística americana. Hay varios relatos destacables, pero me quedo con el primero "La frontera en llamas" y con "Un hombre llamado caballo". Sé que terminaré picando y me compraré más libros de esta colección (Frontera de Valdemar).
Nota: 7,5


16. Mirta Miller, la mujer que no quiso ser borbón. - Mirta Miller y Horacio Otegui.
Encontré esta biografía en una biblioteca pública y pensé: ¡Wow! Una biografia de una actriz que ha vivido los convulsos años del destape en España y que debe ser una lectura llena de jugosos cotilleos. Nada más lejos de la realidad. El libro en cuestión es una sarta de detalles biográficos de lo más anodino y una increíble (por lo poco verosímil) idealizada historia de amor entre la actriz y Alfonso de Borbón (de quien se habla tanto o más que de ella, incluso antes de conocerse¿?). Se pasa de puntillas por su etapa como modelo y su carrera cinematográfica. Al final del libro me he saltado tantas partes (por tediosas) como las que he leído.
Nota: 2.

y con esto terminé el año dejándo el firme propósito de leer mucho más el próximo año.
¡A más ver!

.

1 comentario:

  1. me congratula enormemente que te haya gustado el libro de vaqueros

    ResponderEliminar

Lo + seguido