domingo, diciembre 30, 2012

Españoladas de cine: Diciembre 2012

Último mes del año. El suplicio llegó a su fin. Allá van las últimas entregas:


UNA PISTOLA EN CADA MANO
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 10/12/2012
Cinematógrafo: Princesa.
Sesión: Lunes tarde (20:00h.)
Número total de espectadores en la sesión: 107 (récord)
Puntuación: 7 (sobre 10)
Docta opinión: Tras ver esta pelicula me he dado cuenta una vez más que para hacer buen cine lo único imprescindible es el talento de sus últimos responsables.
En este caso sobre todas las demás cosas el talento se muestra en el guión. Una historia bien escrita; no es excesivamente original, ni nuevo lo que se relata pero se cuenta bien. Por lo general con una película coral bien escrita y dirigida se suele enfatizar como una película de actores, pero para mi es una pelicula de guión. Por supuesto en esta peli los actores están todos estupendos, pero también lo están a menudo otros actores y es algo futil si la pelicula es una mierda (pienso en la estupenda actriz Verónica Echegui en los dos truños que le he visto este año).
Sobre las historias no quiero destacar ninguna sobre las demás todas están a un nivel más que notable: la del encuentro casual; la del ex-marido, la de las parejas intercambiadas; la del hombre engañado; la de la oficina... En resumen una buena pelicula, sin más. Cesc Gay una rara avis en el panorama cinematográfico nacional: alguien con verdadera capacidad y talento para hacer buen cine.
Escena predilecta: La primera aparición de Cayetana y su primera frase al abordarla Jordi Mollá.
La nominaría a los Goya 2013 por: Película, guión, director y actores secundarios.
Probabilidad de revisionado: Claro, ¿por qúé no?
Merecía una subvención de dinero público: No.
Piscolabis: Nada.





Hago aquí un inciso para explicar porqué hay tres películas este mes. Una vez vista la película de Cesc Gay quedaba determinar cuál sería la última película que visionaríamos este año y con la cuál cerraríamos el ciclo. De las opciones del mes teníamos que elegir entre todos estas opciones, a priori  nada atrayentes: El Bosc, Operación E, Las Constituyentes, El Cuerpo y Cruz del Sur. Entre susto o muerte yo me decantaba por ver  "El Bosc" y Cho. por ver "El Cuerpo". Aunque he de decir que yo al comenzar la apuesta puse la condición de poder vetar las películas dirigiese Fernando León de Aranoa o aquellas en las que apareciese Pilar Bardém o Belén Rueda; pues dichos personajes personalmente me repelen hasta la nausea. Así el visionado de "El cuerpo" quedaba vetado por la participación de la srta. Rueda.
Cho., mefistofélico decidió que lo suyo era esperar para cerrar la apuesta el último día del año, en este caso el día 30, pues el 31 no todos los cines están abiertos y era más complicado coordinarnos. Pues llegó la última cartelera de Madrid del año dejándo solo "El cuerpo" como película  hispana que no habíamos visto aún. Yo alegué que mejor que verla podiamos optar por ver el gran éxito del año y el film "nacional" que seguramente arrasará en los Goya del próximo año. Cho. argumentaba que una peli protagonizada con Naomi Watts y Ewan MacGregor también estaba vetada por las reglas que pusimos a principio de año. Mi contraargumentación era que perderse ahora "Lo Imposible" era como imaginar el año 2009 sin haber visto "Ágora": una realidad alternativa que prefiero no imaginar cómo hubiera sido.
Al final decidimos que el acuerdo ideal sería la ley salomónica de partir al niño por la mitad. En este caso sería ver el principio de una y el final de la otra: una película que empiece con un tsunami y termine con Belén Rueda muerta. Esa peli no podría ser mala.
Finalmente decidimos no ceder ninguno y cerrar el año con una sesión doble de sufrimiento. Hemos visto ambas en un mismo día terminando el año con el número 'redondo' de veinticinco películas españolas vistas en 2012.


LO IMPOSIBLE
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 30/12/2012
Cinematógrafo: Cinesa Méndez Álvaro.
Sesión: Domingo matinal (12:00h.)
Número total de espectadores en la sesión: 10.
Puntuación: 4,5 (sobre 10)
Docta opinión: Creo que "Lo imposible" es una película (de moda pasajera) ideal para catalogar a la gente. Es decir, en mi opinión si alguien se te acerca y te plantea que esta peli es super interesante o incluso un peliculón, mi forma de verlo es que esa persona debe pasar a ser catalogada como un ser humano de gustos mediocres. Que haya costado mucho dinero o la haya visto mucha más gente no afecta al resultado: es una castaña lacrimógena y tremendamente lineal. La peli es un tostón y todo lo que se plantea entra dentro de una previsibilidad tan cristalina que su metraje resulta una oda al tedio. Por lo menos he conseguido descubrir que lo que falla en los telefilmes de lágrima fácil no es que falte añadirles unos efectos especiales caros.
Un auténtico bluff.
Escena predilecta: El tsunami pues es la parte menos aburrida.
La nominaría a los Goya 2013 por: Efectos especiales.
Probabilidad de revisionado: Ni por curiosidad revisionista me veo viéndola otra vez.
Merecía una subvención de dinero público: No.
Piscolabis: Un café con leche, un "curasán" y un zumo de melocotón. Íbamos a coger sendas botellas de agua pero en el último momento nos pareció de mal gusto.



El Bonus track:

EL CUERPO
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 30/12/2012
Cinematógrafo: Acteón.
Sesión: Domingo tarde (16:30h.)
Número total de espectadores en la sesión: 26
Puntuación: 3 (sobre 10)
Docta opinión: Un ejemplo paradigmático del verdadero cine español: Una despropósito absoluto. Una hez como un piano de grande con un guión escrito por alguien que sinceramente pienso que debería dedicarse a otra cosa. Esta peli es de lo peor que he visto este año y esto es mucho decir. El torpón intento de realizar una historia de crimen/asesinato/terror-psicológico con un desenlace sorprendente; falla en una sucesión de lances inverosímiles y un desarrollo de la trama francamente soporifero durante sus casi dos horas de duración. Como guinda a este poco apetecible plato hay que decir que "El cuerpo" cuenta con el dudoso honor de tener algunas de las peores interpretaciones vistas este año. En especial Hugo Silva que hace méritos para ser el peor actor del año; seguido muy de cerca de Belén Rueda, quien más allá de mis fobias, también está horrenda; e incluso Coronado (que a mi me suele caer bien) está francamente mal.
Al salir del cine tras ver este bodrio, he recordado "Lo imposible" (vista unas horas antes) y me ha parecido bastante mejor.
Escena predilecta: El face-to-face entre Pep Coranat y Hugo Silva en que intercambian versiones del crimen en un trepidante montaje de flashbacks alternativos (en especial la tesis del intercambio de la copa de vino).
La nominaría a los Goya 2013 por: Premiar esta pelicula es desprestifgiar un galardón.
Probabilidad de revisionado: Juas, juas, juas...
Merecía una subvención de dinero público: Juas, juas, juas...
Piscolabis: Dos burritos de pollo con frijoles, arroz, verduras y guacamole, una bolsa de gominolas, un coca-cola zero y un jugo Goya de sabor tamarindo.



Se terminó. Misión cumplida.
El año que viene por mis santos cojones que no iré a ver otra peli española en cine. ¡Ni de gratis!
Queda demostrado que mis prejuicios contra el cine español no eran fruto del desconocimiento. Ahora que puedo decir con conocimiento de causa y no por impresiones infundadas que el cine español actual es una mierda.

Ahora como conclusión, mejor no pensar en los más de 200€ en taquilla que he dejado como apoyo a nuestra cinematografia. Prefiero consolarme pensando que mi dinero ha ido integramente al sueldo de profesionales dignos como, electricistas, cámaras, taquilleros y acomodadores. Aunque recoforta (mal de muchos...consuelo de tontos...) saber que no soy el único infeliz; de un modo indirecto los impuestos de todos también han ido a subvencionar semejantes truños.

En un rato terminaré con un Ranking de las 25 pelis vistas, colocadas según mi parecer de mejor a peor.

2 comentarios:

  1. Sr Gamo ponle la nota a 'El Cuerpo', creo que será un 0 pero no lo has puesto. No he visto 'Lo imposible' porque me niego a ver este film, pero lo que dices creo que es muy acertado sobre los gustos mediocres, mucha gente nos tacharía de elitistas pero en el fondo eso es lo que nos mola, que nos lo digan jejeje...

    ResponderEliminar

Lo + seguido