domingo, septiembre 30, 2012

Españoladas de cine: Septiembre 2012

Al igual que el mes anterior no hubo mucho donde elegir.

 
HOLMES Y WATSON MADRID DAYS
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 11/09/2012
Cinematógrafo: Acteón.
Sesión: Martes tarde (18:00h.)
Número total de espectadores en la sesión: 08
Puntuación: 7 ( sobre 10)
Docta opinión: Parece que la crítica nacional la ha tomado con esta película de Jose Luis Garci. supongo que todo lo que sea una nadería petulante y sin gracia merece el elogio desmedido de los opinantes profesionales, pero cuidado con hacer algo  personal sin concesiones al qué opinarán. Al parecer la génesis de esta pelicula es un idea conjunta de Jose Luis Garci y el actual fiscal general del estado Eduardo Torres Dulce. Sin más ni más, se les ocurrió una idea que les hacía gracia a ellos y que daría para hacer una película que les apetecería ver. En este caso la hipótesis es: ¿Qué pasaría si Sherlock Holmes visitase la España de su tiempo? Pasa el tiempo y consiguen llevar a cabo su proyecto. El resultado es un ejemplo paradigmático del cine de José Luis Garci, sus detractores lo califican despectivamente como rancio, pero a mí me parece un elogio pues realmente se nota que han hecho la película que querían hacer. Han contando lo que les apetecía contar y han llevado la trama que les interesa. No voy a destripar la trama de Jack el destripador en la película pero el mensaje de la misma me lleva a interpretar que "Holmes y Watson Madrid Days" es la primera película que veo con espíritu y mensaje cercano a los movimientos 15-M (aunque teñido de una cierta mirada de resignación y desesperanza). La película no es una comedia, ni tampoco es un drama, o una película de género policiaco; es una película que intenta equilibrar los diferentes elementos de la premisa y su trama. Además Garci no se priva de salpimentar la película de situaciones de su interés (los cameos de Galdós o Albeniz, los emplazamientos madrileños) o de los momentos cómicos que se dan cuando los dos ingleses estirados se ponen a opinar sobre las beldades del casticismo y la cultura tradicional española (estas últimas es sin duda  lo que a mí más gracia me hace y por sí solas justifican el film). El resultado es indefectiblemente una película simpática, sin más pretensión de ser lo que es. Una película disfrutable por aquellos a los que nos gusta el cine "rancio" y no solamente las películas hechas por y para treintañeros. Para terminar me gustaría señalar lo refrescante que es ver una película de época donde los personajes usan un lenguaje y unos registros propios (o al menos parecidos) del momento histórico que representan. No me imagino una película más propicia para añadir expresiones como "no te hagas el longuis".
Escena predilecta: No es una escena únicamente pero todo el viaje desde Londres a Madrid, pasando por París y Miranda de Ebro (con las opiniones de Watson y Holmes sobre los toros) me parece la chanantada definitiva. Tampoco descarto la escena de matrimonio cuando Watson vuelve e intenta convencer a su esposa de las bondades de "apretarse" un cocido madrileño e importarlo a la Gran Bretaña.
La nominaría a los Goya 2013 por: (Visto lo visto hasta ahora) Mejor actor principal Gary Piquer, mejor actor secundario José Luis García Pérez, mejor dirección, mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor diseño de producción, y prácticamente todo lo que se pueda nominar.
Probabilidad de revisionado: Con toda seguridad.
Merecía una subvención de dinero público: No, esta que me ha gustado tampoco.
Piscolabis: No hubo ingestas.



EL ARTISTA Y LA MODELO
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 28/09/2012
Cinematógrafo: Palacio de la Prensa.
Sesión: Viernes tarde (18:15h.)
Número total de espectadores en la sesión: 19
Puntuación:  3 ( sobre 10)
Docta opinión: Esta película de Trueba (a diferencia de la anterior) recibe el aplauso unánime de la desconcertante crítica cinematográfica. Que si es un homenage a Renoir, que si es una trilogía sobre el arte que entronca con 'Belle Epoque' y 'El año de las luces', que si es una película intimista y lúcida como pocas, que si está hecha a contracorriente... pues muy bien. Yo no puedo estar más en desacuerdo. Me parece estupendo que se hagan películas minoritarias y muy personales. Pero personal no es sinónimo de vanidoso, ni de pretencioso. A mi juicio es una película petulante y vacía, que está hecha por y para tirarse el rollo. Mira he visto una película en blanco y negro, rodada en otro idioma, con ritmo mortecino que intenta reflejar la estética del cine francés de otro tiempo (los gestos de los niños, la escena de la churri pisando materiales en una bañera,..). ¡Qué guay! ¡Qué cosmopolita! ¡Cómo voy a partir la pana comentándola! Voy a decir que está genial para que no parezca que soy un lerdo. Pues lo siento, pero no. Es una película pastiche de temas más vistos que el tebeo y tratados sin la más mínima personalidad u originalidad. La historia del proceso de creación artística que ya se ha llevado al cine mil veces (La huella de "El Sol del membrillo" es muy alargada- diré que la peli de Erice me resulta trepidante en comparación con la de Trueba) desde todas las estéticas y con mucho mejores resultados. La Historia un escultor (Jean Rochefort) quien aparentemente ajeno a los sucesos históricos que se producen a su alrededor decide intentar llevar a cabo su última obra cumbre, no aporta nada nuevo. Lo único en lo que da en el clavo es es al final cuando queda claro que es la historia del fracaso de un artista al que solo le queda una salida. El problema es que el fracaso de la pérdida del talento no es el del personaje si no el de los responsables de este bodrio. Lo peor incluso a su caduco discurso es que es mortalmente aburrida.
Fernando Trueba ya hizo películas muy divertidas e interesantes (Opera Prima, Belle époque, La mojca (*), Two Much...) intentaré valorarle como cineasta por ellas a pesar de 'El artista y la modelo'.
Escena predilecta: El final porque significaba abandonar la sala. después de pasar casi toda la película consultando el reloj para ver si el tiempo avanzaba correctamente.
La nominaría a los Goya 2013 por: Actriz secundaria. Chus Lampreave, aunque casi mejor que se lo den por toda su trayectoria que no por esta película
Probabilidad de revisionado: No.
Merecía una subvención de dinero público: No.
Piscolabis: No hubo ingestas.




Volveremos en la próxima entrega con la candidata española a los Oscars y otra película sin decidir todavía.

3 comentarios:

  1. (Soy Petunia y te mando este mensaje de Martín tras el ataque de risa al leer tu post): "Querido hijoputilla (obviamente es cariñoso: eres de mis preferidos de los amigos de Petunia). Desde la pretenciosa, patética e intento de holywoodiense película Too Much aborrezco el cine de Trueba y decidí no querer enterarme nunca más de su filmografía. En una noche de charla con Petunia, relacionando a este nuestro admirado director con Jeff Goldblum y su película El Sueño del Mono Loco, de la que es prota, mi despiste y quizá su capacidad de visión de 360º me llevó a deducir una posible versión de La Mojca suya (evidentemente hubiera sido buenísima con en propio Trueba como protagonista).
    Admiro tu blog y quiero proponerte que le eches dos cojones para escribir en él algo sobre mi último corto La Tama que desde hace tiempo te quiero pasar.
    Un abrazo
    Martín

    ResponderEliminar
  2. Amic Martín:
    Primero. Yo deduzco por lo que sé de ella hasta ahora que Irene(Petunia) no tiene amigos. La gente solo va con ella por interés; detrás de su dinero o por admiración hacia su faceta literaria. En mi caso por ambas razones.

    Segundo. Desde que conocí la anécdota sobre la autoría de "la mojca", no perderé ocasión en público o en privado para difundirla. Que comprenda el lapsus no impide que lo vaya a olvidar.

    Tercero. Sobre el corto no prometo nada. No voy a comprometer la irreprochable integridad de este foro por dar pávulo a tus ambiciones personales. Mis dos o tres lectores merecen que sea incorruptible.

    En resumen, todo se hablará en futuras veladas.

    ResponderEliminar
  3. Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar

Lo + seguido