miércoles, agosto 29, 2012

Españoladas de cine: Agosto 2012

Los estrenos del mes de Agosto han hecho muy dificil cumplir con la apuesta. Únicamente se estrenaba Impávido y una película titulada El cazador de dragones el último día del mes (fecha límite que nos dificulta su visionado, aunque no es descartado hasta el último minuto.)
Aterrados ante la posibilidad de no poder cumplir la apuesta en el octavo mes de su desarrollo; buscamos las más peregrinas posibilidades: cines de verano, sesiones de reestreno con "lo mejor" del año, etc... pero no encontramos una salida digna. Finalmente tomamos la determinación de optar por una coproducción. Al principio del año a la hora de determinar qué podía entrar en la apuesta, decidimos que una película genuinamente española no podía ser en co-producción, ni rodada en idiomas extranjeros (no constitucionales), ni con actores de hollywood de capa caída tipo Ewan McGregor o Sharon Stone...
Pues bien, este mes tenemos que flexibilizar el criterio de inclusión y aceptar la coproducción (rodada en inglés) "Manolete" como un estreno español de 2012, aunque esté rodada desde hace cuatro años y no estreenada hasta este fatídico mes de verano. Además había que valorar el morbo que despertaba "Manolete" con su a priori seria candidatura a ser la peor película del año.

IMPÁVIDO
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 01/08/2012
Cinematógrafo: Acteón.
Sesión: Miércoles tarde (16:15h.)
Número total de espectadores en la sesión: 6 (excepto nosotros dos, todos iban solos)
Puntuación: 5 (sobre 10)
Docta opinión: No puedo decir nada verdaderamente negativo de esta película. Tampoco puedo es que lo que se tenga que decir sea positivo. Es una pelicula tirando a entretenida con algunas lagunas y situaciones de puro relleno. El conjunto de los personajes están en un dificil equilibrio de lo intrascendente, ni puedes encariñarte con ellos, ni tampoco los llegas a odiar. Esto es todo lo que puedo decir de Impávido; una peli tan entretenida como anodina. Visto lo visto, se puede decir que es un auténtico éxito del cine español.
Escena predilecta: Nada sobresale sobre lo demás, aunque terminar la escena del tiroteo con abrazos es algo que solo puede ocurrir en nuestra cinematografía.
La nominaría a los Goya 2013 por: Nada.
Probabilidad de revisionado: No voy a negarme con firmeza; las emisiones de películas a partir de las doce de la noche de Telemadrid o Neox son muy traicioneras.
Merecía una subvención de dinero público: ¡Rayos no!
Piscolabis: Un botellín de agua mineral, un bote de trinarajus de  sabor tropical y una coca-cola zero.


MANOLETE
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 28/08/2012
Cinematógrafo: Capitol
Sesión: Martes tarde (20:00h.)
Número total de espectadores en la sesión: 60.
Puntuación: 4  (sobre 10)
Docta opinión: Para mi percepción, lo sorprendente de Manolete son sus generalizadas malas críticas. No os engañeis son del todo merecidas. La película es una mierda. Con todas las letras. Cierto es que tiene un buen diseño de producción, escenografía y todo lo que zafiamente puedo englobar entre lo calificable como "técnico". Por lo demás pasados cinco minutos de metraje uno ya se percata que la historia brilla por su ausencia, los personajes son planos hasta decir basta y todo lo que sucede no importa un bledo a cualquiera que tenga sangre corriendo por sus venas. El duo protagonista (Pé y Adrien Brody) al parecer vive una tormentosa relación de amor que sin duda desencadenará en tragedia. Un argumento más viejo que la "tana", que se plantea sin visos de credibilidad. Las cosas pasan y ya está.Te lo tienes que creer. Es decir, un personaje le dice a otro que le quiere, o que sufre, o que se vaya al infierno... pero no presta el más mínimo indicio de verosimilitud de cara al espectador. Los personajes están muertos en vida, es como si uno viese todo el rato a los muñecos de Tom Hanks de "Polar Express" y además, para más inri con un ritmo (a falta de una definición mejor lo llamaré) narrativo que adormece al más pintado.
Hasta aquí entiendo que una película así reciba mayoritariamente malas críticas. Lo que no entiendo es que no las reciban el resto de películas igualmente pésimas que tienen exactamente los mismos defectos (siendo en conjunto son mucho peores) como sucede con el 90% de las películas españolas que he visto este año y que misteriosamente sí tienen buenas críticas y una excesiva indulgencia hacia sus muchas taras. ¿Por qué sucederá esto?
Lo peor es que me hubiese apetecido ver una peli situada en el mundo de la tauromaquia en la España de aquellos años, pero lo que se ve en esta peli es floclore superficial; de postureo por y para guiris.
Escena predilecta: No sabría elegir momentos puntuales tiene varios de cierta gracia: Manolete recién levantado es interceptado por su apoderao antes de meterse una raya de farlopa con el argumento de que ese día tiene corrida. Manolete repartiendo monedas entre sus fans en lugar de autografos. Manolete soltando dos palomas tras matar a un toro (puro John Woo).
La nominaría a los Goya 2013 por: Nada.
Probabilidad de revisionado: Prefiero volver a ver "Belmonte" de la que guardo mejor recuerdo.
Merecía una subvención de dinero público: Rotundamente no.
Piscolabis: Unos mentos revenidos.




Seguiremos en Septiembre con el gran estreno del año: la de Garci.

2 comentarios:

  1. Impávido es la película mas entrenida que he visto últimamente.. Diferente a todo lo que nos tienen acostumbrados por estas tierras. Julián Villagran hace un gran trabajo pero Manolo Solo se termina convirtiendo en el verdadero protagonista con su particular interpretación de mafioso segundón y listillo. Creo que la película ha costado menos de 800.000€ ( muy por debajo de lo habitual en España) lo que todavia da mas mérito a su director , el cual además realiza un montaje trepidante (gran trabajo también, teniendo en cuenta que es su primera película). Para mi la película tiene un 8. Problema: creo que casi nadie a ha enterado que existe esta película ;-(......

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo: tienes toda la razón en lo que dices, Impávido es una peli simpática y ciertamente entretenida. Pero disiento en cuanto a la valoración global, que su entorno cinematográfico (geográfico y temporal) sea un erial de talento e interés y un ejercicio de continúo despilfarro de recursos no hace que la película sea más que un aprobado raspado. Sus méritos no dan para más.

    ResponderEliminar

Lo + seguido