jueves, julio 19, 2012

Españoladas de cine: Julio 2012.

Traspasamos el ecuador del año y pasamos a contar con catorce pelis españolas vistas en nuestro haber. 
 
TITULO: TENGO GANAS DE TI
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 03/07/2012
Cinematógrafo: Acteón
Sesión: Martes tarde (20:00h.)
Número total de espectadores en la sesión: 34
Puntuación: 6 (sobre 10)
Docta opinión: He de extenderme un poco en las razones porque he dado una puntuación tan alta (a punto he estado de otorgar el 7, pero luego me he acordado que hay películas buenas de verdad).
Antes de nada he de decir que no había visto la película que precede a esta "Tres metros sobre el cielo" y como espectador 'puro' he podido verla sin los condicionantes de saber nada de la historia anterior. La película está correctamente rodada; cuenta con una trama argumental bastante anodina -supongo, con prejuicio, que el material literario en que está basado no sería el sumún de la originalidad- ; y las actuaciones son correctas (como bien observó Cho. Clara Lago hace durante todo el metraje una caracterización  casi perfecta del personaje de los muppets "Animal", tanto en actitud como en movimiento corporal, que otorga a su personaje de chica rebelde-bohemia con taco de talento pero con un corazón de oro un plus adicional). Por lo demás la película peca de una acumulación bastante inverosímil de acontecimientos y subtramas de puro relleno. Suceden muchas cosas, implican a muchos personajes pero rara vez se otorga el tiempo suficiente para desarrollar las tramas que caen con frecuencia en situaciones sonrojantes o el más absurdo de los ridículos. Hasta aquí todo parece negativo; un observador poco analítico puede pasar por alto el mayor aval de la película y su valor innovador. Escarbando un poco en la superficie, se enumeran las tramas, las interelaciones entre ellas, y de unos personajes con otros.  Es lógico que uno empiece a preguntarse cuál es la verdadera historia que importa de la peli, qué cuenta verdaderamente, qué partes sobran y fácilmente podrían haberse eliminado. A partir de este punto empieza a revelarse el auténtico mecanismo de orfebrería que es la estructura narrativa de esta película. Pensemos en los personajes y las tramas: la misteriosa estancia en Londres ¿? de Hache, el reencuentro sus amigos, la relación con Babi, la subtrama de la hermana de Babi, la subtrama de los padres de Babi, el hermano de Hache, la enfermedad de la madre de Hache, el trabajo de Hache (por cierto ¿qué es lo que hace?), la completa relación con Ginebra, el hermano DJ de Ginebra,  todo lo que tenga que ver con la chica al que se murió el novio en la peli anterior, la némesis de Hache, las escenas de boxeo, la carrera de motos, la trama de la violación de Gin y (aunque pasan más cosas dramáticas) sobretodo la versión de la canción de los Secretos metida con calzador.
Cotejando cada una de las secuencias y escenas uno va viendo como su intrascendecia dentro del conjunto es un mero ardid, un elaborado juego intelectual perpetrado por algún genio demente que ha sido capaz de descontextualizar todo aquello que pudiera parecer relacionado con cualquier otra cosa, haciendo que no esté ligado de ningun modo a todo lo demás. Prácticamente no hay ni un solo momento que no pueda ser eliminado sin que la película tenga exactamente el mismo sentido e interés. Incluso puedes eliminar varios (muchas) escenas completas y personajes (incluyendo seguramente mucho de los dos protagonistas) obteniendo un resultado final igualmente coherente (por decir algo). imaginad el montaje de los "brutos" de esta película como jugar a  Jenga. La gracia estaría en ver hasta qué punto puedes ir quitando piezas antes de que se derrumbe la torre. En síntesis, algo muchísimo más meritorio y loable que una historia buena y/o interesante de las convencionales. Hacer algo de este modo tiene que ser premeditado, que salga así por azar es una probabilidad entre un trillón. ¡Simplemente chapeau!
Escena predilecta: Cualquiera en que salga la hermana de Babi, pero en especial la de la cena de cumpleaños. ¡Viva el dramatismo porque sí!
También es guay la escena de la moto donde Hache grita (veteasaberporqué) el título de la película.
La nominaría a los Goya 2013 por: Actriz Principal (Clara Lago) y Actriz secundaria (Nerea Camacho).
Probabilidad de revisionado: Cuando estrenen la tercera para refrescar conceptos.
Merecía una subvención de dinero público: Las quinceañeras no pagan impuestos.
Piscolabis: Un refresco de agua carbonatada, un Ice-tea Lipton y una bolsa de patatas Lay's con regusto a pesto y mozzarella (al parecer edición limitada).



TITULO: LOBOS DE ARGA
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 19/07/2012
Cinematógrafo: Palacio de La Prensa.
Sesión: Martes tarde (20:15h.)
Número total de espectadores en la sesión: 6.
Puntuación:  4 (sobre 10)
Docta opinión:
Si imagino cómo un niño de doce años tirando a inteligente (dentro de lo normal) después de haberse leído un montón de novelas juveniles de misterio, de esas de Laura Gallego o de las "Elige tu propia aventura"... se hipermotiva y decide escribir su propia novela de terror con hombres lobos, cargado de inocencia  y candidez,  recurriendo  aun montón de lugares comunes y   a una mezcolanza al buen tun-tún de subgéneros sin ápice de frescura u originalidad. Sin lugar a dudas al doceañero le saldría algo similar al guión de "Lobos de Arga". Lamentablemente no es la primera incursión literaria un pre-adolescente, es una película profesional que hace preguntarse quién decide producir/dirigir/interpretar algo tan simple y bobalicón tras haber leído un guión tan pobre. Me gustaría decir que va dirigida a un público infantil y juvenil, pero la sobreabundancia de chistes de pajilleros o de follar ovejas descarta esta teoría. La primera conclusión que estoy sacando del cine español contemporáneo es que calificar una película como cómica es equivalente a menospreciar la inteligencia del público. Luego el gremio se sorprende. Es normal que la gente no vaya a ver películas así.
Por otro lado, y por decir algo positivo, es una de las mejores películas españolas de hombres lobos que yo recuerde.
Escena predilecta: Lo mejor de la pelí es que el perro tiene más primeros planos que cualquier otro personaje. Como momento gracioso, el plano de la sartén es francamente divertido. Un oasis en un desierto de mediocridad.
La nominaría a los Goya 2013 por: Nada.
Probabilidad de revisionado: Rotundamente no.
Merecía una subvención de dinero público: Rayos, ¡no!
Piscolabis: Un botellín de agua mineral bezoya y un calipo para compartir entre 3.


Lo más reconfortante es que este mes creo que lo que dejamos sin ver es bastante peor que lo que fue elegido. Carmina o revienta o El secreto de los 24 escalones  tenían pinta de ser incluso más infumables. Veremos si en Agosto llegamos a tener dos estrenos para ver.

2 comentarios:

  1. ¡¡Moderno!! ¡¡HIPSTER!! Los Lobos de Arga es un PE-LI-CU-LON!!!

    Claro, que por otro lado fuiste a ver "Tengo Ganas de ti -y tu cuerpo serrano-" y lo peor es que encima te gusto, asi que no se si te has vuelto un moderno o directamente un gilipollas.

    ResponderEliminar
  2. Amic Klaatu: Gracias por acusarme de moderno, es lo que menos me esperaba. Por si no quedó claro por mi tono, ambas peliculas (como casi todas las que he visto este año) me han parecido sendas mierdas pintxas en sus respectivos palos. Dentro de ese báremo una me hizo más, digamos... gracia que otra. Sin más.

    ResponderEliminar

Lo + seguido