martes, junio 26, 2012

Españoladas de cine: Junio 2012.

Vamos con el sexto mes y por consiguiente la décimo primera y décimo segunda películas españolas del año. Mencionar lo dificil que se ha hecho acudir al cine este mes, sobre todo durante la primera fase de la "Eurocopa" cuyos partidos ocupaban (felizmente) todas las tardes, sin dejar un huequecillo para acudir al cine.
Como novedad y copiando la idea de las entrevistas en la contraportada del diario "El País" donde se comenta que se han tapiñado el entrevistador y el entrevistado durante la entrevista; he decidido añadir (a nuestro nivel de cutrerío) en las fichas de las películas los refrigerios (a veces delirantes) que compramos en algún ultramarinos/chino/deli antes de entrar a ver la película que toque.


TÍTULO:  MIEL DE NARANJAS
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 19/06/2012
Cinematógrafo: Cines Princesa.
Sesión: Martes tarde (18:30h.)
Número total de espectadores en la sesión: 58 (no es una errata) aunque hay que aclarar que era el martes del cine a un euro para los mayores de 65 años. Si queremos ser 'ejcrupolosos' y siendo especialmente benévolos adjudicando edades: solo 6 espectadores de los 58 parecíamos tener menos de 65 años.
Puntuación: 5 (sobre 10)
Docta opinión: "Miel sobre hojuelas" es una película española de posguerra más. No es original, no se descubre ni la rueda, ni el fuego, ni la penicilina. Está correctamente rodada. El guión está bien estructurado y cierra la historia correctamente. Sin alardes (salvo un homenaje clarísimo a George Lucas). No da gato por liebre. Es lo que es: La misma historia de las dos españas que hemos visto siempre. Los españoles bien vestidos y los españoles vestidos de proletarios. Unos más malos, otros más buenos. No te vas a quebrar la cabeza desentrañando su significado o intención.
Los actores principales son (como parece ser norma general en las nuevas generaciones de actores jóvenes) el colmo de la pavisosería, pero se contrarresta por el buen hacer de los actores talluditos: Eduard Fernández, Karra Elejalde, Carlos Santos o los cameos de Ángela Molina o Antonio Dechent (quien clava los militares franquistas como ya se vio en "Tío Vivo circa 1950" de Josep Lluis Garci).
Caso aparte es el del personaje del "Cencerro" de quien esperas (con ganas) su muerte durante toda la película, pero que -desafortunadamente para el espectador amigo de los finales felices- no se produce; ni siquiera cuando justo antes de emprender una misión de la resistencia anti-franquista le promete al "prota" volver sano y salvo tras la misma. Como todos los conocedores de los códigos cinematografía sabemos  eso debiera haber culminado con su inevitable fallecimiento. En casos como este es cuando uno se da cuenta lo mucho que debemos aprender todavía de Hollywood.
Escena predilecta: La mejor escena no es original de la película sino un fragmento del NO-DO donde se ve al generalísimo y sus colegas pejcando (Caprice de dieux). A pesar de eso, sí hay una escena original digna de mencionar y pasar a los anales de la historia del cine español: el plano sostenido del cadaver de Karra Elejalde. Sin destripar nada, solo esta merece la pena por toda la película.
Como colofón, diré que no he entendido la metáfora (sí la hay) en el título de la película. Un personaje tiene como nombre en clave "Miel" y otro personaje con el que no guarda relación alguna lleva siempre consigo un cesto con nranjas, una por cada familiar fallecido en la guerra civil. En mi completa ignorancia el título carece de sentido y bien podría haberse llamado "Bote de celo de perra en chaqueta roñosa".
La nominaría a los Goya 2013 por: Actor secundario Karra Elejalde y Actriz secundaria Ángela (dándolo todo) Molina.
Probabilidad de revisionado: Podría ser si me aburro lo suficiente en un buen puñao de años.
Merecía una subvención de dinero público: No.
Piscolabis: Una coca-cola zero, un nestea y dos toffees.




TÍTULO: EL MUNDO ES NUESTRO
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 26/06/2012
Cinematógrafo: Paz.
Sesión: Martes tarde (19:25h.)
Número total de espectadores en la sesión: 8
Puntuación:  5 (sobre 10)
Docta opinión: Las cartas sobre la mesa. Esperaba ver la peor película del año (superando incluso a "Katmandú"). Los antecedentes no podían ser peores: Cine de humor andaluz (malo); basado en una serie de sketches de éxito viral en internet (tóxico); aplauso de la siempre imparcial -y poco amiga de la hipérbole injustificada- crítica cinematógrafica española que temarariamente emparentaba la peli con Berlanga o masterpieces como "Atraco a las 3" (letal).  Todo apuntaba a que sería una soberana mierda que sólo podría hacer gracia a seres de una o dos neuronas.  Mis espectativas estaban a una altura muy baja, al nivel de la infamia absoluta. Sinceramente esperaba un sketch de hora y media de los Morancos... o incluso algo peor. Perdón, me retracto, no se me ocurre nada que pueda ser peor que eso.
Debido a esas bajas espectativas, afortunadamente me he encontrado con una película con ciertas dotes de simpatía y algunos brotes de gracia genuina y puedo darle con mi total benevolencia un suspenso alto o un aprobado bajo. He de decir que en está calificación cuento con los atenuantes de ser una película de bajo presupuesto, autofinanciada y sin subvenciones. Dados estos condicionantes económicos y la comparación por la profesionalidad que tienen otras producciones (¡¡madredediosbendito!!) que hemos visto en los últimos años hacen que esta intentona cinematográfica "independiente" cristalice una suerte de romanticismo en mi punto de vista crítico y no me cebe en sus fallos con exceso de mala voluntad -incluso más allá de mis propios prejuicios-.
Ahora ya sí hablando de la película, se trata de una comedia de situación que tiene buenas intenciones y en cierta medida avanza victoriosamente hacia su objetivo: divertir y entretener. A pesar de esas buenas intenciones y tres ideas ciertamente ingeniosas el experimiento no deja de ser una película bastante mediocre. En primer lugar parte de una premisa fallida: la gente con acento andaluz es automáticamente graciosa diga lo que diga (ver el caso especifico del duo de atracadores y sus diálogos).  ¿Esos mismos diálogos tienen la más mínima gracia más allá del acento? Para mí no, y por tanto me parecen una hez. Tras este velo aparentemente necesario de meridionalidad en la trama no se oculta lo que no es más que una ensalada de tópicos, clichés e ideas trilladas... todo ello aderezado con unas gotas de sentimentalismo caduco y trasnochao. Los actores están bien en sus papeles, pero el guión no da más de sí y poco más se podía hacer. El parecido con el cine de Berlanga es el mismo que pueda tener un huevo con una castaña. En definitiva, otro "éxito" del cine español.
Escena predilecta: El mash-up de los títulos de crédito mezclando rap andaluz, "Dame Veneno" o "Heroína" de Los Calis. Si eso no cuenta como escena, lo que más me ha gustado son las escenas de los reporteros a pie de calle a lo "Andalucía directo".
La nominaría a los Goya 2013 por: ¿Dirección novel?
Probabilidad de revisionado: ¿Por qué no? Mis tragaderas son amplias.
Merecía una subvención de dinero público: Porque otras lo tengan y esta no, no significa que esta debiese tenerlo.
Piscolabis: Aquarius de Naranja (yo), refresco de Guaraná (Cho.) y bolsa de gominolas variadas (I.)



Y con esto dejamos la aportación del mes, en la que quedaron fuera varios títulos: Destacando el atrayente debut como actor de Christian Gálvez en Ni pies ni cabeza (que no llegamos a ver por descordinación nuestra), Els nens salvatges de Patricia Ferreira y otras nada atrayentes como Sueño y silencio, Evelyn y  En fuera de juego. También se ha estrenado el evento adolescente de la temporada, pero tiene toda la pinta que la veremos en breves fechas.

4 comentarios:

  1. Calla truhán, que se publicó la entrada sin tenerla terminada.

    ResponderEliminar
  2. Jo, como os echo de menos... A vosotros, a Modestia Aparte, a los bares que comes nada mas oler el ambiente, a Cortilandia...

    ResponderEliminar

Lo + seguido