viernes, mayo 18, 2012

Españoladas de cine: Mayo 2012.

Este mes no hubo excesiva fortuna. No había mucho donde escoger y además el nivel ha sido bastante bajo. Como novedad decir que la pizpireta I.H. se armó de valor y se unió a nuestra apuesta al menos por este mes. Esperamos que aguante el tipo en los próximos estrenos. Bueno, procedo a desgranar mis opiniones sobre las pelis del mes (poco bueno hay que decir):


THE PELAYOS
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 03/05/2012
Cinematógrafo: Acteón
Sesión: Martes tarde (18:05h.)
Número total de espectadores en la sesión: 15
Puntuación: 4  (sobre 10)
Docta opinión: El loable esfuerzo de los responsables de "The Pelayos" de intentar hacer un cine de género comercial que puede interesar a un público más o menos amplio (en lugar de "a nadie" como es habitual), no oculta el principal inconveniente que viene lastrando la cinematografía patria en la mayoría de los casos: la falta de talento o capacidad suficiente para llevar a buen puerto las buenas intenciones con que seguramente se inician los proyectos. Esta peli me resulta un ejemplo paradigmático de lo que digo. En un momento determinado después de ver, por ejemplo las relativamente recientes: "Casino", "21 Black Jack", "Lucky you" o cualquiera de las de trílogía del guayísmo de "Ocean's Eleven"... alguien piensa; pues este tema está muy bien y se podría hacer una película más que curiosona de corte clásico con el tema del juego y los casinos, solo que situada en España. Dicho y hecho. Surge una historia, la producción se pone en marcha y se termina. El resultado final no pasa de ser una soberana mediocridad. No es una pésima película, pero estamos en lo de casi siempre: personajes absurdos, interpretaciones ramplonas (Daniel Brühl está especialmente horrendo), una historia ridícula, trama carente de verdadero interés y ejecución sin el más mínimo momento de verdadero encanto. A pesar de todo esto, se puede decir que es entretenidilla aunque podría haber dado muchísimo más de sí.
Escena predilecta: A falta de lago mejor la aparición en los créditos finales de un trabajador llamado "Xesc Fábregas" (escrito tal cual).
La nominaría a los Goya 2013 por: Nada.
Probabilidad de revisionado: Poco probable.
Merecía una subvención de dinero público: No Rotundo.




SEIS PUNTOS SOBRE EMMA
Ficha en   filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 17/05/2012
Cinematógrafo: Princesa
Sesión: Jueves tarde (18:30h.)
Número total de espectadores en la sesión: 8
Puntuación: 3  (sobre 10)
Docta opinión: La Sinopsis que había leído de esta película se resumía en: "Es la historia de una joven invidente que desesperada por ser madre decide hacerlo por las bravas". Hasta aquí yo podría esperar una peli de pocas pretensiones, una historia tópica de aprendizaje personal presentado en la forma de una comedia romántica o quizá ir un poco más allá y lograr algo fresco  o incluso original. Por desgracia no se cumplieron las mínimas expectativas, ni ninguna otra. La historia es demasiado previsible y el trio de protagonistas resultan excesivamente antipáticos (cero empatía). Ambos motivos llevan a desinteresarte por la película y mirar reiteradamente el reloj para comprobar si han pasado ya los 90 minutos de metraje. Una parte de la historia sucede en un grupo de terapia para personas con diferentes minusvalías (invidentes, parapléjicos, sordo-mudos…), allí donde el personaje de Vero Echegui conoce al maromo de la película, pero paradójicamente es cuando ceden el protagonismo a los otros personajes (cualquiera – incluido el perro lazarillo-) cuando el nivel de sopor decrece y tampoco es para tirar cohetes.  La moraleja final para “tontolhabas” no justifica una película entera. En resumen, un fiasco.
Escena predilecta: La escena de la aparición de Donatello. Un oasis en medio del desierto.
La nominaría a los Goya 2013 por: No hay Goya al mejor actor canino, así que nada.
Probabilidad de revisionado: Altamente improbable.
Merecía una subvención de dinero público: No, la aparición en una escena de una playa y del Teide (por las buenas) no justifica que haya recibido dinero de Canarias.



Y poco más hubo donde elegir. Dejamos sin ocasión "El sexo de los ángeles" de Xavier Villaverde y un documental con Javier Bardém sobre la realidad de los refugiados saharahuis (que de ser elegida por mis acompañantes precipitaría el incumplimiento por mi parte de la apuesta).
¡A más ver!

2 comentarios:

  1. Por mi parte, decir que salí del cine más cabreada con The Pelayos que con Seis Puntos Sobre Emma. Algo es algo IH

    ResponderEliminar
  2. Amiga I.H. lo importante de salir cabreado es cuando desde un punto de vista análitico muestras los grados de ese cabreo cotejándolo con el que tre han producido otras pelis españolas.
    No era tan complejo poner comentarios ¿verdá?

    ResponderEliminar

Lo + seguido