martes, abril 17, 2012

Españoladas de cine: Abril 2012.

Un tercio de la apuesta conseguida. Vistas 8 películas y quedan 16 para terminar el año. La cosecha de este mes ha mejorado con respecto a los meses pasados. Las películas afortunadas han sido:

GRUPO 7
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 09/04/2012
Cinematógrafo: Acteón.
Sesión: Lunes tarde (16:15h.)
Número total de espectadores en la sesión: 17
Puntuación: 5 (sobre 10) y porque me reí cuatro veces en dos horas.
Docta opinión: Ante todo decir que la peli no es buena pero tiene cosas que merece la pena salvar. Las escenas de acción dan el pego y lo más importante tiene 3 o 4 momentos graciosos que quedarán grabados en la retina del espectador, lo cual es de agradecer porque no pasa a menudo (sin importar la nacionalidad del film). Por otra parte no deja de ser una peli del montón. La historia es un absoluto sinsentido: da la sensación que han querido hacer una peli de policías y drogatas en los años 90 en Sevilla como podían haber querido hacer una de romanos: porque sí, porque molará. Esto me parece genial y doy mi alabanza a la premisa pero en lugar de potenciar los elementos que pueden funcionar: la acción policial, la guerra contra el narcotráfico, la marginalidad e incluso el trasfondo político… el guión se diluye en una trama lentísima que divaga en pos de unos personajes a cual más absurdo y monocorde: La pésima interpretación de Mario Casas (como un pulpo en un garaje) con un personaje que evoluciona de ser el poli bueno a poli corrupto sin que se llegue a entender por qué lo hace. Antonio de la Torre que se pasa la peli con gesto impertérrito (debe ser que si un intérprete se contiene y está muy quieto es muy buen actor y da la sensación de sufrir mucho) y con su subargumento con una yonqui rubia escandinava con dientes blanco tintanlux que realmente no sé a cuento de que viene pero que no me podía interesar menos. El resto de policías son puro relleno para justificar que se trata de cine regional. Poner el tópico de andaluz extrovertido que cada vez que dice algo hace una pausa esperando a que se rían de su ocurrencia. Decir que esto último es enervante hasta el hartazgo es un colosal eufemismo. En este sentido, a mí se me hacía muy difícil entender muchos de los diálogos y tenía que seguir la trama contextualizando las imágenes. Quizá no hubiera estado de más poner unos subtítulos aclaratorios (como por ejemplo hacen en la tv inglesa cuando hablan un inglés ininteligible para la mayoría – no sé, de un jamaicano o un australiano-). La película tiene tramos algo confusos pues a veces cuesta diferenciar quienes son los yonquis y quienes los policías. Por lo demás decir que la ambientación de una Sevilla sumida en la pobreza y marginalidad gitana está muy bien conseguida, es más diría que con un nivel excelente y que las cuatro escenas (desgraciadamente) puntuales y demasiado espaciadas en la trama hacen que no te arrepientas completamente de su visionado y consiga un aprobado raspadísimo.
Escena predilecta: Uff díficil decisión. La de la humillación de los polis será dificil de olvidar, pero voy a ser minimalista en mi elección y me voy a quedar con la escena en que una yonqui que le vende bisutería a Antonio de la Torre y para engatusarle le ofrece en añadidura un ejemplar de "Caballo de Troya 4" de J.J. Benítez.
La nominaría a los Goya 2013 por: Rezumando sacasmo diría que mejores efectos especiales. La escena del perro es un momentazo.
Probabilidad de revisionado: es posible pero con un uso intensivo del FastForward para avanzar a las partes buenas.
Merecía una subvención de dinero público: No. El crédito ICO en está ocasión estaría mejor invertido en pagar el sueldo de un bibliotecario o del conserje de un centro cultural.



MADRID 1987
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 17/04/2012
Cinematógrafo: Yelmo Ideal.
Sesión: Martes tarde (17:40h.)
Número total de espectadores en la sesión: 7
Puntuación: 6(sobre 10)
Docta opinión: Una película modesta y bien realizada. La historia de un periodista madurito que se quiere trincar a un a una jovencita estudiante de periodismo aprovechando su celebridad [¿Homenaje a Duran-i-Lleida?]. Un punto de partida real como la vida misma que se apoya en un buen guión para contar una historia de generaciones enfrentadas. Mi única pega es la elección de actor José Sacristán (que actúa bastante bien) pero por quién tengo una considerable manía. Como bien ha dicho mi acompañante Cho. cada vez que abre la boca casi dan ganas de que aparezcan los "grises" y le apaleen. No sé, es puro prejuicio pero no puedo con ese prurito de rojos progres de la transición que lo llevan por bandera que emplean artistas estancados en ese cliché, como puedan ser Sacristán y los (para mí) odiosos Pilar Bardém o Luis Eduardo Aute.Pero esto no es más que una fobia personal e intransferible y cualquier espectador puede disfrutar de la película sin inconvenientes.
Escena predilecta: He de reconocer que me ha gustado el tramo final con la ocurrencia del cine, aunque parecía un truco un poco cursi me ha resultado ser una buena argucia del guión.
La nominaría a los Goya 2013 por:Pues visto lo visto, para prácticamente todo; el guión, la película, el director y el actor principal.
Probabilidad de revisionado: En un tiempo, sin problema.
Merecía una subvención de dinero público: No hemos advertido en los títulos de crédito ninguna subvención directa del gobierno, lo cual es motivo de encomio.




El mes no ha tenido más estrenos que las dos elegidas y [•REC]³ Génesis que quedó fuera. Esperemos que el mes que viene haya más cantidad donde que elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + seguido