viernes, abril 27, 2012

Assemble!

Hoy (por fin) se estrena la película de "los Vengadores". Entiendo que para la mayoría de la población del primer, segundo y tercer mundo se trata de la enésima película de super-héroes y que el interés y expectativas que suscita sean prácticamente nulos. Lógico y normal.

Pero no es mi caso, encaro el visionado de la película en el cine -al que acudiré esta misma noche- con la mayor de las ilusiones. Llevo más de veinte años comprando mes a mes los cómics del grupo de personajes Marvel por antonomasia. Aunque mi primer contacto con "Los Vengadores" de Marvel fue unos años antes. Un día mi madre y su vecina A. me trajeron de vete-a-saber-dónde un par de tebeos que habían encontrado. Uno era un ejemplar de "Indiana Jones" (por aquel entonces para mí todo lo relacionado con I.J. era la pera limonera y decía a los cuatro vientos que de mayor quería ser arqueólogo) y en añadidura por el mismo precio me endosaron esto:


LOS VENGADORES VOL I nº 20 - Ed- Cómics Forum/Planeta de Agostini -

Un ejemplar con fecha de publicación de Septiembre de 1984, aunque yo lo recibí un par de años después, gastando yo mis buenos ocho o nueve años. Me gustó hasta tal punto que todo lo que ocurre en ese cómic se grabó a fuego en mi memoria, mientras que el de "Indiana Jones" no recuerdo ni qué número fue. La historia de su interior no puede ser más atrayente para mí con una suerte de costumbrismo bizarro que empatizó de inmediato con mi fibra sensible. Sobretodo me impresionó la primera historia (titulada "Matón" y dibujada por el genial George Perez), que no estaba protagonizada por el grupo de héroes disfrazados sino por su mayordomo: Jarvis.

El cual aprovechaba su día libre para visitar a su anciana madre en el Bronx. Allí se encontraba con un problemón, la madre de Jarvis había sido agredida en plena calle con un fatídico resultado: la ruptura de una docena de huevos. Huevos que había adquirido para preparar la comida predilecta de su hijo. El culpable era un cachas del barrio aterrorizaba a la gente de la tercera edad robándoles y extorsionándoles sin piedad. Entonces Jarvis, el mayordomo, decidía predicar con el ejemplo de "los héroes más poderosos de la tierra" y salía a la busca del matón. El inevitable enfrentamiento se producía favorablemente para el mayordomo hasta que el matón sacaba una navaja y entonces los comerciantes y vecinos del Bronx (por alguna razón todos son caucásicos) se unían para ayudar a Jarvis y hacer huir al matón a escobazos. El cómic continuaba con lo esperable: los trajes de colorines y los superpoderes. Los superhéroes Iron Man y Thor recogían escombros y comentaban las repercusiones de la última batalla (donde habían perdido a una de los suyos: Ms. Marvel quién tras quedarse embarazada de Marcus Inmortus, daba a luz al mismo hombre – inmeditamente adulto- que la había preñado) antes de encarar la siguiente con el ataque de Ultrón (el hijo robótico del Hombre Hormiga) con que terminaba la aventura.

Después de esto no hubo marcha atrás, y con bastante más de 700 cómics ;de los Vengadores en mi colección (calculando a ojo de buen cubero), este sigue siendo uno de mis números favoritos. Junto con muchos otros [La guerra Kree-Skrull; el viaje pa'trás en el tiempo de los Vengadores Costa Oeste; el consejo de los Kangs y en general la etapa de Stern-Buscema;; la etapa noventera a lo “Melrose Place” de Bob Harras-Epting; la venganza de los Ultimates; y la actual etapa de Brian Bendis – quien me ha hecho volver a disfrutar de los cómics como si tuviera 12 años-…] hacen que mi tonta ilusión por ver una película sea inmensa. Puede que luego sea una decepción (tengo el pálpito de que para mi no va a ser así), pero los nervios y emoción que yo tengo ahora, dudo que los tenga o vaya a tener ningún fan a punto de ver la nueva de Abbas Kiarostami (u otro ejemplo gafapasta al azar). ¡Ellos se lo pierden!

2 comentarios:

  1. de acuerdo en casi todo, yo no soporto a bendis y no puedo esperar a que se largue de una vez

    ResponderEliminar
  2. Finalmente lo pasé "pirata" viendo la película. Un ejemplo paradigmático de que se puede hacer cine palomitero de cierta enjundia.
    Me encantó el arranque de la peli y todo lo relacionado con SHIELD; y los personajes de La Masa e Iron Man. Lástima que los personajes de Thor y el Capitán América estén un poco desaprovechados.

    ResponderEliminar

Lo + seguido