lunes, marzo 19, 2012

The Kubrick scheme: "Palito" Allen.

Hace unos siete años escribí una entrada para este mismo bloj en la cual relataba una conversación que había tenido a altas horas de la noche con un amiguete a través del messenger y en la cual discutíamos sobre qué películas de Pedro Almodovar nos gustaban más y comparándolas con un báremo de calidad que nos parecía incuestionable.

Dicho así puede resultar de lo más lamentable, y sin duda lo era, pero hoy víctima de la añoranza voy a hacer algo parecido. Como sacado de otra época donde mis hábitos eran otros. No hace tanto tiempo y nada tiene que ver con lo que hago actualmente. Ya no chateo por el messenger (ni siquiera lo tengo instalado), ni siquiera el chat del whats.app es comparable, su función la mayoría de las veces se limita a transmitir mensajes puntuales del tipo: 'yavoypállá' o 'recuerdamenosécualo'. Los blogs pasaron de moda y tampoco podría hacer crossovers de posteos con mis amigos, pues todos con buen juicio los fueron dejando. Simplemente me apetece hacer una entrada de ese tipo y como acabo de terminar un libro sobre Woody Allen ["Conversaciones con Woody Allen" de Eric Lax] cuya lectura he combinado con el revisionado de una docena de sus películas, y que aprovecho para hacer la analogía Kubrick.

El "quid" de la cuestión consiste en catalogar tus preferencias sobre las películas de un director comparándolas con esta clasificación de las pelis de Stanley Kubrick por orden de preferencias (siete años después mantengo la misma baremación).

  • 1. Eyes Wide shut Puta obra maestra con plus de incomprensión para las masas

  • 2. Barry Lyndon Segunda masterpis en importancia

  • 3. Espartaco la pinicula de verdadero culto.

  • 4 - 9. Lolita, Dr. Strangelove, Senderos de gloria, La chupa de chapa, Atraco Perfecto, El beso del asesino... El grueso de la filmografia, todas elogiables pero sin el "punch" necesario para ser la objetivamente favorita, ni tampoco la más odiada de nadie.

  • 10. La Naranja mecánica. Con puntazos pero carne de juveniles palestineros, despreciada por Garci en un coloquio para mi su valor pasa a ser menos que cero.

  • 11. 2001. A space odissey Coñazo pretencioso hasta decir basta

  • 12. The shining(el Resplandor) Lo más bajo, el error irreparable


  • El siguiente paso es aplicar este esquema a las pelis de Woody Allen. No se puede hacer una correspondencia real pues la filmografía del neoyorquino Allan Stewart Königsberg es muchísimo más amplia, pero bueno intentaré sintetizarlo a las que me parecen más significativas y obviando las dos o tres que no nunca he llegado a ver.


    En primer lugar no pondría ninguna pues entre el cogollo de masterpieces que valoro como tales, ninguna se distingue por su mala prensa ni es vituperada injustamente por la crítica o las masas populares. Quiero decir que ni más ni menos que el resto.

    Como sus 'Barry Lyndon', es decir obras maestras que poder ver cíclicamente si el menor asomo de hastio se enmcuentran las siguientes: (las ordeno de acuerdo a mis preferencias)
    "Todos dicen I love you", "Balas sobre Broadway", "Edipo reprimido" (su aportación a "Historias de Nueva York"), "Annie Hall", "Hannah y sus Hermanas" y "Misterioso asesinato en Manhattan".

    Las pinículas de culto, los 'Espartacos', un escalón por debajo de las anteriores y aún así maravillosas: "Desmontando a Harry", "Match Point", "Acordes y desacuerdos", "Delitos y faltas", "La Rosa púrpura del Cairo", "Manhattan", "Poderosa Afrodita" y "Maridos y mujeres".

    El compartimento de las solamente estupendas, del notable bajo al aprobado alto:
    "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar", "Si la cosa funciona", "Un final made in Hollywood", "Celebrity", "La última noche de Boris Grushenko" y "Broadway Danny Rose".


    Las que aunan cosas elogiables y otras que chirrían; se quedan en el aprobado ramplón:
    "Vicky Cristina Barcelona", "La maldición del escorpión de jade". "Granujas de medio pelo", "Todo lo demás", "Bananas", "El dormilón" y "Scoop".

    Pretenciosas y soporiferas por igual; las odiseas en el espacio:
    "Sombras y niebla", "Septiembre" e "Interiores".

    y por último, los errores irreparables que quizá nunca debieron existir y que hacen recelar de cualquiera que las defienda, o demonizar a quien le puedan entusiasmar:
    "Otra mujer" y "Alice".


    Esto es todo, como siempre sólo mi opinión y si difieres de mis criterios seguramente sea síntoma demostrable una envidiable salud mental. Y con esto el ejercicio de inutildad de esta velada. Haciendo listas a mi venerable edad y sin rubor. La próxima vez (dentro de otros tantos años) tendría que hacerlo con Jose Luis Garci o David Lynch que darán mucho más juego.

    1 comentario:

    1. A mi me gusta 'El Resplandor'. La que me parece un coñazo es 2001, madre mía, que pestiño de pinicula.

      ResponderEliminar

    Lo + seguido