miércoles, marzo 28, 2012

Españoladas de cine: Marzo 2012.

Tercer mes y dos película más en el saco. La cosecha vista ahora parece mala, pero mi pesimismo hacia el cine de esta añada me hace vaticinar que en los meses sucesivos pueda tener las elecciones de este mes entre las mejores del año. Ojalá me equivoque. Al lío:

DE TU VENTANA A LA MIA
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 13/03/2012
Cinematógrafo: Renoir Princesa
Sesión: Martes tarde (18:00h.)
Número total de espectadores en la sesión: 17
Puntuación: 5,5 (sobre 10)
Docta opinión: Para empezar diré que se trata de una película que está bien hecha y que no me arrepiento de haber visto. Aunque también hay que decir tiene algunos defectos: cada uno de sus planos y se recrea en la belleza de sus cuadros y paisajes buscando un lirismo (a mi juicio en exceso forzado) a lo "Terrens Malic", como cualquiera que haya visto 'Días sin cielo' o 'La Delgada línea roja' sabe que esto esto linda peligrosamente con el tostonazo; y eso es lo que le pasa a esta peli. Aunque tiene varios momentos, personajes e ideas que pueden salvarse, pero no deja de ser un tostón. Por hacer una comparación más precisa (y cargada de maldad) diré que me resultó una especie de cruce entre un anuncio de tampones de emotividad trasnochada de esos en que la profesora vuelve a la clase tras haber sufrido cáncer de pecho y un videoclip niu eich de Enya o Tori Amos. En cualquier caso, me temo es una película destinada a ser olvidada, como bien vio Cho. que media hora después de salir del cine ya ha confesado olvidarse completamente del título.
Escena predilecta: La segunda en la merceria, cuando Luisa Gavasa le devuelve el regalo (un mussicassete estropeado con todas las tripas por fuera) al mercero y le dice: "Esto es demasiado moderno para mí".
La nominaría a los Goya 2013 por: Actriz principal para Luisa Gavasa.
Probabilidad de revisionado: A largo plazo, es probable pero ni de lejos seguro.
Merecía una subvención de dinero público: En estos tiempos que corren, no. En otros de economías más boyantes, quizá... pero seguramente tampoco.



EXTRATERRESTRE
Ficha en filmaffinity y Trailer:
Fecha de visionado: 27/03/2012
Cinematógrafo: Acteón.
Sesión: Martes tarde (18:30h.)
Número total de espectadores en la sesión: 17 y dos se fueron a mitad de la película.
Puntuación: 4 (sobre 10)
Docta opinión: Elegí esta película entre dos comedias románticas que había en cartel porque esta duraba 87 minutos y la otra 110 (La otra era 'La montaña rusa' de Mtnez. Lázaro). Craso error, no porque piense que la otra iba ser mejor sino porque el de ritmo cinematográfico de 'Extraterrestre' la hizo bastante soporífera y se me hizo larguísima. Llamadme anticuado pero una comedia debería ser divertida. Para lograrlo tendría que mantener cierto ritmo que mantenga la tensión del espectador. No sé imbricando lances y situaciones para sacar al menos alguna sonrisilla. En el caso que no pretenda ser una comedia (cosa que dudo) y sea un género híbrido, un experimento o una modernez, al menos debería ser interesante respecto a su historia, sus personajes o su mensaje (este último inexistente a mi juicio, lo cual -redundo en lo mismo- no sería censurable si al menos fuese entretenida).
"Extraterrestre" tiene una premisa que parece interesante, los personajes y algunos momentos son potencialmente divertidos, pero falla su ejecución: en ningún momento te atrapa y rápidamente te desinteresas por todo lo que sucede atrapado en una espiral de aburrimiento. El guión es reiterativo, se subraya con un rotulador bien gordo todo lo que sucede y da la sensación de que la historia está estirada como el chicle y con una resolución de la historia que delata que no se llega a ningún lado. Sus 87 minutos bien podrían haberse quedado en la mitad. Respecto a los actores: el protagonista Villagrán y Raúl Cimas están correctos y puntualmente divertidos, Michelle Jenner es guapa y con eso parece bastar (desinterés total hacia su personaje) y Carlos Areces ha caido en el estigma de tener que ser divertido porque es su rol popularizado pero aquí, debido a esa espectativa, termina resultando un tanto cargante.
Escena predilecta: Hay algún momento puntual que descontextualizado podrían resultar divertido, pero no puedo abstraerme de su ubicación en la trama que atenua su gracia. No puedo salvar nada.
La nominaría a los Goya 2013 por: No, a nada. Aunque Raúl Cimas me caiga bien, la peli no merece ningún reconocimiento.
Probabilidad de revisionado: Harto improbable. Me tendría que olvidar de ella completamente para sentir la más mínima curiosidad.
Merecía una subvención de dinero público: Pues no, y aunque al inicio había una sucesión de entidades colaboradoras entres las cuales había alguna organización autonómica, no vimos el cartel del 'Ministerio de cultura' o el de los 'créditos ICO' lo cual debería ser lo correcto y normal.



Termino mencionando como cada mes algunas de las desafortunadas películas de estreno que quedamos sin ver: Any de Graçia de Ventura Pons, Dictado de Antonio Chavarrías o La Montaña rusa de Emilio Martínez Lázaro.

Y con esto hasta cumplo mi promesa hasta el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo + seguido