sábado, octubre 18, 2008

Ser Garci por un día.

En mi experiencia en esto de los blogs, he observado (sin necesitar un exceso de perspicacia) que un común denominador de un amplio espectro los blogueros es la necesidad de hacernos los listos. Hacer épica de todas aquellas cosas que percibimos como si hubiésemos inventado la rueda, cuando siendo muy generoso con la inmensa mayoría, lo que tenemos que aportar es cuanto menos obvio e insignificante. No es nada de lo que avergonzarse, yo soy así de simple y mis deseos de llamar la atención de los demás son inagotables.

En este sentido, ayer me llevé una agradable sorpresa cuando descubrí que próximamente podré cumplir uno de los sueños de mi vida. Antes de explicarlo tengo que poner en antecedentes a los que no le sepan. Tanto Cho. como yo hablamos este año de apuntarnos a alguna actividad para las tardes de este otoño-invierno y por diferentes circunstancias fuimos a parar a los talleres que imparte la Comunidad en sus distintos centros culturales. En resumen (el resto de la historia y sus detalles saldrán a la luz antes o después) desde principios de mes asisto a dos cursos en dura competencia por ser auténticos filones de diversión y caviar. El segundo de ellos es ‘Crítica de cine’ donde disfruto de un heterogéneo grupo de asistentes de lo más dispar: jubilados, señoras con edades que comprenden todas las décadas de la madurez (30, 40, 50…) , erasmus y un resto de jovenzuelos post universitarios entre los que me incluyo. Vemos semanalmente una peli y luego la comentamos. Objetivamente es una soplapollez, pero a mí me mola. El caso es que en la clase de esta semana la profesora/moderadora nos ha invitado a que todos los meses uno de nosotros elija y presente la película que vamos a ver.

En el momento que lo anuncio se me hicieron los ojos chiripitas y visualicé la posibilidad de convertirme en José Luis Garci en Q.G.E.E.C. por un rato. Decliné la opción de ser el primero en presentar mi película, esperando poder ser el afortunado de la última semana de Noviembre. Lo cual supondrá que será una de las últimas cosas que haga antes de cumplir la treintena cerrando así otra década vital.

Ahora tengo que meditar cuál será la película a elegir. Algo impactante para epatar y a la vez que sea tremendamente personal, evitando tanto como me sea posible los friquismos postochenteros y el exceso de pedantería autoril. El género y la época me son igual. Cienes de títulos vienen a mi cabeza: Carretera Pérdida, Escuela de Sirenas, The Royal Tenenbaum, Muerte entre las flores, Showgirls, Retorno al pasado, Un domingo cualquiera, En un lugar solitario, Los Warriors, Caravana de mujeres, Ed Wood, A chorus line, La taberna del irlandés, JFK, Cautivos del mal, Zoolander, La noche americana, Doce del patíbulo, La doble vida de Verónica, 8 y 1/2, Todos dicen i love you, Playtime, El bueno el feo y el malo, Teniente Corrupto… todas y muchas otras más. Una decisión demasiado importante para tomar a la ligera. ¿y tú qué elegirías?

Ahora me percato de que lo que realmente quisiera es montar un cine-forum propio. Sniff…

4 comentarios:

  1. - Carretera Pérdida: para coger un david linch, mucho mejor mulholand drive, y que se retuerzan en las butacas, un poco de sadismo siempre es saludable.

    - The Royal Tenenbaum, Ed Wood, Zoolander, Teniente Corrupto: Quedarás como un modernillo pretencioso que le EPT, mejor abstenerse.

    - Muerte entre las flores: Los choen. Pfff Ept, Ept, Ept... No conviene a tu imagen. Además, a colación, acabarán todos hablando de Javier Bardem y Pilar Bardem, repito, Pilar Bardem.

    - Retorno al pasado, En un lugar solitario: el cine negro es un topicazo en este tipo de cursos, nada original.

    -Cautivos del mal: Minelli, Una peli finísima, si quieres conquistar a tu profesora para luego invitarla a cenar, guay, sino abstente. Es tan oficialmente buena que no generará nada de polémica, oportunidad perdida.

    - A chorus line: Debate de topicazos, a mi ejque no me gusta cuando se ponen a cantar, ejque es teatro filmado... querrás asesinarles, y los que tienen que sufrir son ellos, no tú.


    - La taberna del irlandés: Uy! Un john Ford en un curso de crítica de cine, qué original!!!



    -La doble vida de Verónica: más topicazo, más gafapastismo.

    - Doce del patíbulo: Demasiado garci...

    - Playtime, La noche americana: de aquí a que termine el curso me apuesto a que hay dos trufós y dos tatis más.

    - El bueno el feo y el malo: ¿Hay verdaderamente alguien que todavía no la haya visto?

    - Escuela de Sirenas,Showgirls,Un domingo cualquiera, JFK,Los Warriors,Caravana de mujeres... estas son apuestas más seguras, oliver stone, ester güiliamas y verhoeven son caballo ganador.

    Yo también se ponerme fino y coger carta a 3 esposas, la vida en un hilo o cosas así, pero sin embargo llevaría Crash, la buena, no la de los ojcars, amigos y vecinos, los paraguas de chesburgo, el fantasma del paraíso, Querelle, Footloose, Escándalo en el plató, 1,2,3 splash, Dave presidente por un día, Maniquí, asalto a la comisaría del distrito 13, Sor Yeyé, Duerme duerme mi amor, la corona negra, Tintorera... vamos, que después de esto cierran el curso, o por lo menos la posibilidad de que la peña elija, que es de lo que se trata, de ir a cuchillo.

    Por supuesto, en caso de que escojas cualquiera de estas, yo tengo la copia en dividí.

    M.B.

    ResponderEliminar
  2. Yo, de tu lista, elegiría "Los Warriors". Perosindudarlounmomento.

    ResponderEliminar
  3. Joder, qué dilema. Creo que de las que mencionas yo pondría 8 1/2, porque soy un gafapasta pretencioso y un integrista del cine de autor. Por eso, yo propondría además:
    El año pasado en Marienbad (nunca he visto tanta gente salir de la filmoteca)
    Funny games
    El sabor de la sandía
    En la ciudad de Sylvia
    Histoire(s) du cinema (los 2 primeros)
    Los espigadores y la espigadora
    Gritos y susurros
    La novia vestía de negro
    Intolerancia
    La pasión de Juana de Arco
    El espejo
    Vértigo
    Inland empire (así sí que se retorcerían en las butacas)

    Si optas por ese tipo de cine bueno-de-tan-malo sin duda te recomiendo Elvira Mistress of the dark. Aunque tampoco serían malas opciones My wicked Stepmother, Marisol rumbo a río u 8 mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Cunado digo salir de la filmoteca me refiero a salirse en mitad de la peli, claro. Con esa y con otra llamada Vive l´amour, de Tsai Ming-liang.

    ResponderEliminar

Lo + seguido