jueves, agosto 28, 2008

Lecturas Recientes 08 (I)

Retomo para este bloj, las impresiones de tres al cuarto que me han causado mis últimas lecturas. Llevaba tiempo sin hacerlo debido a que el último año, hasta este verano, había bajado peligrosamente en mis hábitos lectores. Una de las causas fue sin duda fue dedicar tanto tiempo inútil al maldito temario de oposición que intentaba memorizar con funestos resultados. Fruto de esta actividad procedí a leer cosas que no me apetecian especialmente(ejemplos como obras del Teatro clásico español o antologías de lo más variopinto) que por no tener nada que decir o recomendar voy a pasar de listar. Seguro que me olvido algunas otras, ya que no he ido apuntando lo que leía como hacía hace tiempo y mi frágil memoria es como es. En cualquier caso si me paso algo guay, ya lo añadiré en posteriores entregas.

  • 1. Fabulosas Narraciones por Historias Antonio Orejudo.
  • Una sorpresa fue para mí esta novela que desde una sútil recomendación y posterior conjunción de los astros para ver el libro hasta en la sopa, picó mi curiosidad. La trama parte de una recreacción de la residencia de estudiantes a principios del S.XX con tres estudiantes del montón se entrecruzan con la créme de la intelectualidad española (los estertores del 98, el novecentismo y el primer 27). Lo mejor a mi juicio es la mala baba con la que se trata a JRJ, Ortega y toda esa chusma. Recomendada.
  • 2. La carretera Cormac McCarthy .

  • Primera novela que leo del célebre McCarthy. En un futuro apocalíptico un padre y un hijo huyen por una carretera en busca de la supervivencia. Una prosa llena de patetismo y vaga esperanza. Dos escenas tengo grabadas a fuego: el abandono de la madre y el final de la novela. Hiperrecomendado.
  • 3.La solución final Michael Chabon.

  • Uno de mis escritores favoritos tomándome el pelo. Lectura innecesaria hasta decir basta. Historia de detectives protagonizada por un yayo Sherlock Holmes. Por lo menos eran pocas páginas.
  • 4. Palabra sobre Palabra Ángel González.

  • Las siguientes cuatro lecturas son añadidas ya que las leí con especial atención y trabajo, pues las elegí como lecturas de clase con mis polluelos más talluditos. En este contexto van a ir los comentarios. Coincidiendo con el fallecimiento de mi poeta favorito, procedí a dar la murga intentando acercar la poesía a la juventud. A mí muy poquitas obras y autores en género lírico me tocan de verdad. Creo que ya he hablado varias veces de este autor. sólo diré que la edición de la obra completa de Seix Barral es un 'must have' en mi biblioteca ideal.
  • 5. Doña Perfecta Benito Pérez Galdós.

  • Llevaba sin leer a Galdós desde la facultad (y aquella asignatura de Novela realista), ya tenía asumido que es probablemente el más grande escritor moderno en castellano. La novela en cuestión no es que sea su mejor obra(tendré que volver a Fortunata antes o después) pero la brevedad y sencillez deben ser cualidades en las lecturas ejcolares.
  • 6. Los relatos (4 volúmenes de Alianza) Julio Cortázar.

  • Mi mayor acierto docente ha sido seleccionar cuentos de Cortázar y analizar sus textos (masticados y regurgitados para el adolescente medio). Cuentos como 'Continuidad de los parques', 'Casa tomada', 'Simulacros', 'Los venenos' o 'la noche boca arriba' me han proporcionado algunas de las clases más redondas de mi corta e irregular labor como docente. La verdad es que aunque es un poco obvio reconocerlo, Cortázar es lo más y trasmitir su valor es hiperfácil.
  • 7. Luces de Bohemia Ramón del Valle-Inclán.

  • Todo lo contrario me ha pasado con Valle, su lectura ha sido la peste para los alumnos. Inevitable debido a pachas a mi torpeza y al nivel de madurez lectora reinante. En cualquier caso mi Valle favorito está en las 'Sonatas' o el de 'La Corte de los milagros'. Vaya ful de comentario, pardiez.
  • 8. Luis Alberto de Cuenca Su nombre era el de todas las mujeres.

  • A primeros de año tuve un arrebato de lecturas líricas, eché un ojo a grandes autores como Agustín de Foxá (conocido por ser uno de los letristas de 'Cara al Sol') que me pareció una ful, 'Ventanas altas' de Philip Larkin o al granadino Luis Gª Montero, dichas lecturas fueron bastante incompletas e inconexas. A quien leí con mayor atención fue a L.A. de C. cuya obra no conocía y ahora me parece altamente recomendable.
  • 9. Acción de Gracias Richard Ford.

  • Soy lector de tochos, quiero decir los novelones de ochocientas páginas que me atrapan suelen ser las lecturas que realmente recuerdo con buena impresión. Ya he dicho varias veces mi filiación por este escritor y no puedo más que reafirmarme. Con esta novela se cierra la trilogía de Frank Bascombe que pasa a ser mi obra de cabecera sobre la aceptación y la madurez. Dos temas a los que tendré que llegar poco a poco. El mejor piropo que puedo decir es que sé con total seguridad que volveré a releer tanto esta novela como 'El periodista deportivo' y 'El día de la Independencia'(mi predilecta), en otros momentos de mi vida.
  • 10. Cuentos Ernest Hemingway.

  • Siempre había leído que lo mejor de Hemmingway eran sus cuentos. Mi relación con este autor canónico de 'la Generación Perdida' era un poco decepcionante. Mientras que me encantan Faulkner o Scott Fitzgerald, lo que había leído del viejo Ernest me dejaba frio y sólo me hacian gracia las obras menores tipo 'París era una fiesta' o 'Fiesta'. Los cuentos por contra si han cumplido las expectativas y me han gustado mucho. A riesgo de caer en el topicazo diré que 'Las nieves del Kilimanjaro' me parece un relato magistral.
  • 11. Entrevistas breves con hombres repulsivos David Foster Wallace.

  • Cada vez que llego a D.F.W. este hombre no deja de sorprenderme gratamente, ¡qué crack!. En esta ocasión destaco La persona deprimida que explica como dios lo que es caer en una espiral depresiva de autoengaño y que me hizo sentirme por solidaridad hacia la infeliz protagonista una autentica piltrafa humana. También molan los relatos de los hombres repulsivos, en especial aquel que juega con ruindad la baza de su brazo deforme. Recomendadísimo aunque te haga sentir un poco mal.
  • 12. Nocilla Experience Agustín Fernández Mallo.

  • La curiosidad me vuelve a llevar a un éxito editorial contemporáneo. Con sorpresa diré que esta novela me gustó. Está bien escrita, tiene ideas graciosas e interesantes, y se lee con facilidad. Por contra tiene una cosa que no me entusiasma: No llega a ningún puerto; lo que tiene de interesante, lo tiene de superfluo. Seguramente es fallo mio pero soy demasiado decimonónico como para que me flipen estas moderneces. Hace un mes que lo leí y ya me he olvidado de casi todo.
  • 13. El Ladron de chicles Douglas Coupland.

  • Ya dije lo que tenía que decir hace poco sobre esto. Simplemente mi libro del verano 2008.
  • 14. El sindicato de policía yiddish Michael Chabon .

  • Novela que parte con una singular premisa, nunca se creo el estado de Israel y los judíos del mundo se refugian en un distrito de Alaska auspiciados por los EEUU. El acuerdo toca a su fin sesenta años después y el pueblo judío deberá buscarse las castañas en otros rincones del mundo. En este contexto Chabon escribe una historia de género negro donde destaca la inmejorable ambientación de lugares y personajes. Buena novela, pero como me sucede siempre con lo policiaco-detectivesco los desenlaces resueltos a matacaballo me dejan un sabor de boca agridulce.
  • 15. Todavía no me quieres Jonathan Lethem .

  • De esta novela no puedo decir otra cosa: es una obra de relleno. Muy flojita. Insípida como una pizza de CasaTarradellas. Lejos queda el autor de las maravillosas 'Alicia se subió a la mesa' o 'La Fortaleza de la soledad'.




    Sin más tonterias que contar por hoy.

    4 comentarios:

    1. ¡Grandes Orejudo ("Fabulosas narraciones..." es enorme obra maestra) y McCarthy! "Luces de bohemia" es uno de mis libros españoles favoritos de todos los tiempos desde que me "obligaron" a leerlo en el colegio. A Chabon le tengo pendiente. Yo estoy flipando bastante ahora mismo con "Tokio Blues" de Murakami; y "Sputnik, mi amor" es igualmente grande. Grandes recomendaciones, Señor Gamo ¡Salud!

      ResponderEliminar
    2. Chabon no dude y pase directamente a 'Jóvenes prodigiosos' su mayor masterpis. Con Murakami tengo algo pendiente. Cuando leí Tokio Blues me quedó la sensación de ni fú ni fa, pero aún hoy recuerdo vívidos pasajes de esa lectura. Esa reacción no me la causa una novelucha de medio pelo. Tengo en la pila de por leer 'Kafka en la orilla' del que he oído alguna beldad.

      ResponderEliminar
    3. Para tus futuras clases le dejaré la edición de Clásicos Castellanos (creo que no se ha vuelto a reeditar) de Luces de Bohemia, aténgase a sus pies de página, no hará falta que se esfuerce mucho y se lucirá, como si fuera la lista de regalos de cumpleaños de Rachel Green.

      En cuanto a Doña Perfecta, en el colegio nos ponían una adaptación cinematográfica protagonizada por Julia Gutierrez Caba que molaba taco... Claro que a mí todo el cine español de los 60/70's me parece caviar. Intentaré conseguirsela.

      MB

      ResponderEliminar
    4. Yo diría que si te gustó nocilla experience tienes que leer Nocilla Dream, el primero de la trilogía, porque es bastante superior. A mí el experience me pareció una ful en comparación, no te digo más.

      Tendré que darle otra oportunidad a la carretera, no pude con el la primera vez, pero todo el mundo flipa.

      No más: sólo un viva los tochos, a mí también me gustan esos libros con bien de páginas (acción de gracias es uno de mis pendientes para este último quarter)

      ResponderEliminar

    Lo + seguido