miércoles, julio 02, 2008

La nostalgia es un arma.

Atesoro de mi más tierna infancia un recuerdo de mis periodos estivales, cuando podía acompañar los viernes por la mañana a mi progenitora. Quien acude cada viernes desde los albores del tiempo, llueva o nieve, a la iglesia de Jesús de Medinaceli y después a ponerse tibia desayunado con familiares y amistades varias. Me encantaba poder acompañarla, no por el fervor religioso, que siempre me ha importado más bien poco, ni por la posibilidad de desayunar chocolate con churros, ni porque mis tías o mi abuela acostumbraban a darme pasta en aquellas ocasiones (bueno esto último si me emocionaba por la malsana intención de poder fundirla minutos después). Lo que me chiflaba de estas ocasiones y me empujaba a madrugar sobremanera cuando no era necesario y además en plenas vacaciones, era la posibilidad de ir al centro y visitar las tiendas de tebeos de la calle Toledo o la calle de la Cruz. Lugares entonces fascinantes para mí, porque me daban la ocasión de completar los enormes huecos de mis colecciones de cómics. Las cuales en aquel entonces debía seguir dependiendo del despotismo de los kioskeros de mi barrio que nunca traían todos los ejemplares que yo deseaba. Un muro infranqueable pues aunque ahora parezca ridículo, para mi yo diezañero no le estaba permitido desplazarse solo (sin adultos) por el inabarcable trayecto que va desde el barrio Lucero hasta la Plaza Mayor. Por mucho que el trayecto de 31 fuese directo.

Estos recuerdos que os parezcan blandos y dignos de ostión, son parte importante de mi educación sentimental y hoy vuelven a mí ya que al volver a casa esta mañana he encontrado un enorme paquete postal. Cuyo contenido era una casi completa colección de La Patrulla X volumen 1 primera edición de cómics forum ¡¡¡en perfecto estado!!! Tal y como si acabasen de salir de la imprenta en el mismo 1985. Un capricho que me di la semana pasada pujando y ganando en ebay por cuatro perras gordas. El resultado es que jubilo la mayoría de mis ejemplares ajados y de distintas ediciones (formatos, tamaños, estados etc.) y paso a tener una redonda colección del número 1 al 100 (1985-1990) (aunque aún me falten un par y algún extra de vacaciones) propia de un perfil de niño prejubilado que cuida sus cosas desde pequeño. Es posible que no pueda transmitirlo pero algo tan bobo y materialista hoy me hace enormemente dichoso.



DE 1988 ES ÉSTE, MI PRIMER EJEMPLAR DE LA COLECCIÓN PARADIGMÁTICA DE LOS 80/90, QUE HUBE DE COMPLETAR EN AMBOS SENTIDOS (ADELANTE Y ATRÁS) DURANTE APROXIMADAMENTE 20 AÑOS.

P.S. Nunca, ni antes, ni después, ha molado tanto Tormenta como cuando perdió sus superpoderes y se hizo punky.

P.S. 2. Para los no duchos en estas aficiones explicar que el ejemplar arriba mencionado con un inicio 'in medias res' versa sobre un grupo de Superhéroes jubilados de la Segunda Guerra Mundial(donde comabtieron a los nazis), que hastiados de que el mundo moderno les dé la espalda y ningunee se dedican a dar caza monte a través de seres humanos. En esta ocasión las presas serían la prota Tormenta y una intrascendente adolescente de buena familia pero que por azares del destino había torcido su camino dedicándose al narcotráfico y huído del hogar familiar. ¡¡Y todo en 24 páginas!!

P.S. 3. Dos episodios después Dazzler la superheroína discotequera/estrella musical, tras una loca noche de borrachera en Edimburgo era enterrada viva por el maloso Juggernautt y sólo podía avisar de su emplazamiento bajo tierra recargando su poder con el sonido de grillo que pasaba por allí. ¿Cómo no me iba a chiflar esta serie?

15 comentarios:

  1. El mio es el de dazzler, la segunda parte, el famoso grillo. Ese fue mi primer numero de la patrulla. La segui otros 3 numeros hasta aquel de tormenta persiguiendo las alucinaciones de forja en la torre del aguila*Ahi deje la coleccion

    La recupere un par de años despues, en el nº92, aquel de picara con la mente de carol danvers luchando contra el centinela gigante para acabar en el cristal de lugar peligroso. Eso si que es empezar en media res

    *No me acuerdo de ni un cumpleaños, pero si de como se llama la casa de forja. Eso es grave.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí te comprendo, ya lo sabes ^_^
    PD: Aunque hace meses y meses que no escribía un comentario, sigo leyéndote cada vez que escribes.

    ResponderEliminar
  3. Y cómo no vas a estar emocionado con tremendo tesoro que has conseguido? yo estaría igual, si me hubiera metido tanto en el mundo del cómic. Ahí estoy intentando enseñarle a mi niño lo guay que es leer ponindo voces a los personajes y esas cosas. Qué guay.
    (POr cierto, me encanta este nombre de tu blog)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo de Tormenta con cresta. Mi primer tebeo del que tengo constancia cuando todavía jugaba al fútbol de chapas y llevaba el pelo a tazón fue el nº 42 Forum de la patrulla, donde comenzó mi fascinación por el personaje de Calisto. Pero hay mucho más: sobre todo cuando Tormenta se fusiona con el el tecnoorganismo mutante del espacio exterior Warlock (chúpate esa!) para arrebatarle el collar de Kulan Gath a Selene convirtiéndose en una Ciberpunqui. Sin duda mi momento favorito de un comic marvel de aquella época y sin duda en el Top ten de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Mi primer número de la Patrulla X fue algo posterior, es ese postinferno en el que muere Tormenta, dibujado por un primerizo Jim Lee. Un montón de escenas oníricas made in Claremont y Nanny y el Creahuérfanos contra los mutis, impagable. Pero lo perdí y no he vuelto a encontrarlo. Una lástima. Por cierto, que el título de esa canción de Astrud también lo tengo yo en mi blog (en el nuevo). La letra define a la perfección para qué sirve un blog.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo la primera vez que oí hablar de la patrulla x fue cuando anunciaban la inminente publicación de su nueva colección en marzo de 1985 en la contraportada de mi tebeo favorito de entonces: los vengadores… Pero dio la casualidad de que compré el número uno de Secret wars que salió un par de meses después, antes que la patrulla x, y el que tormenta fuera punky me pareció lo más, lo que pasaba es que la patrulla en las guerras secretas tenía un papel un tanto antipático, no me cayeron bien, pero benditas sean las vacaciones escolares, de las que este año, por primera vez vuelvo a disfrutar de manera remunerada, porque en agosto compraba cualquier comic fórum que llegaba al único quiosco de Hoyo de Manzanares (Madrid) y tras ver a una jovencísima kitty pryde escapar de un demonio malísimo que le hizo dejar la mansión x hecha un Cristo, dibujada por un señor que me encantaba a pesar de que los pintaba a todos con los “ojos de rana” (John byrne) me convertí en adicto de los mutantes, además de descubrír que detrás de todas aquellas maravillosas historias estaba un señor que se llamaba Cris Claremont y que sus personajes no eran tan antipáticos como en otras series les pintaban…
    PD: Para comenzar las relecturas ochenteras de verano he comenzado con alpha flight del susodicho John byrne, y me lo estoy pasando bomba!


    Miguel.

    ResponderEliminar
  7. Bello Iñaki no entiendo cómo pudo dejar la colección en dicha etapa, pero bueno yo no recordaba el nombre de la queli de Forja. Empatados.

    Amigo Mngyver Gracias por el apoyo y deje algún comentario de vez en cuando que mi ego a veces lo necesita.

    Estimada Pi Me gusta la gente que siente empatía hacia las aficiones ajenas por chuscas que parezcan. Ya había echado un par de vistazos a su bloj desde 'La semana' y coincidimos porquea mí tampoco me gusta el güijqui.

    Seguramente sin pasaporte aún Chopenjagüer: A ver si sale de una vez una Calisto en bowen designs con su parche y todo.

    Estimat Luisru: Sus inicios Patrulleros son para mí el inicio del bajonazo claremontinano (aunque el 98 y 99 forum me parecen de lo mejorcito). Apuntado su nuevo bloj temático, aunque así a bote pronto me gustaba más la diversidad del antiguo.

    Amic Miguel Todo lo contrario que para el amigo Luisru, respecto a los abismos generacionales ¡qué mayor es usted!

    ResponderEliminar
  8. Jo, y pensar que yo en esa época lo más que pillaba era un tebeo de Mortadelo y Filemón, o del Botones Sacarino... ¡Es lo que tie ser de pueblo!
    Aunque visto lo visto casi mejor así para la salud de mi mente... ;-P

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no entiendo mucho de colecciones, de pequeña solo termine una de motos y porque me ayudo mi hermano mayor.Bueno! y la de la bella y la bestia que se me quedo a falta de uno. Tampoco entiendo ni papa de la patrulla X esta que comentáis... bueno pues con todo y con eso, siempre me ha parecido fatal( por no decir algo mas gordo) lo de comprar las colecciones ya hechas. Es como si despegas las pegatinas para hacer el cubo de rubi ese, o miras la solución del sudoku de turno para terminarlo, UNA FARSA!!.
    Aun así, te mando un cariñoso saludo que hace mucho que no participaba en el blog
    V.B

    ResponderEliminar
  10. Por favor, ¡qué animación en la entrada de hoy! casi parece un bloj de éxito.

    Incombustible lector Poniente la pega que tienen los Mortadelos, PepesGoteras o Sacarinos es que en mi modesta opinión no agantan el paso del tiempo por que sus historias y universos son mucho más limitadas y repetitivas. Tuvo usted suerte de no caer en esta mierda adictiva para según qué mentes simples.


    Queridísima V.B. Quiero darle las gracias y suplicarle que participe más a menudo en el bloj. Sus comentarios aumentan considerablemente la ausencia de calidad de mis textos.

    Ahora rebato su parrafada. En primer lugar no termino de entender qué tendrá que ver una colección de comics con una de cromos (de las cuales también hice bastantes en su momento) pero si usted lo ve así, pefecto. Según ese criterio ¿será lo mismo juntar una colección de buhos en miniatura que de latas de cerveza vacías o cualquier cosa que quepa dentro del término "colección"?

    En segundo lugar me resbala su acusación hacia la posibilidad de que mi coleccionismo sea fraudulento. Me contempla una infancia entera pateándome todos los kioskos de mi barrio en busca de que nadie se hubiese llevado el ejemplar de La Patrulla X antes que yo. Y una adolescencia (y continuaciones generacionales) de fidelidad a mis colecciones de siempre, muchas de las cuales aún hoy continuo a punto de cumplir la treintena.

    ResponderEliminar
  11. Y esa es una cosa que hecho de menos, la emocion de saber en que kiojco llegaban antes los tebeos y que los dueños de los mismos te mirasen mal por pasarte horas y horas mirandolos para encontrar el que estuviese menos doblado.

    Ahora con las librerias y los pedidos sabemos que vamos a tener todos los numeros.

    Solo nos queda la emocion de ir a correos a recibir los paquetones de amazon o ebay

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo Iñaks, lo único comparable a la emoción del kiojko es ir a correos a recoger un pedido.

    Aunque yo más que de paquetón abogo por el formato del saco que tienen los envios de amazon. Tus vecinos nunca sospecharán que es lo llevas en el saco, que si un gato muerto, que si escombros... pero nunca adininarán que en su interior cargan un par de tochazos Omnibus.

    ResponderEliminar
  13. Querida V.B. Cuán cara se vende usted! Debería escribir muchísimo más, un talento como el suyo es para compartir con el resto de la humanidad. Yo que tengo la suerte de conocerla la considero una mujer bellísima, con la elocuencia de carrie bradshow (no confundir con la de brian de Palma), los principios de Charlotte York y que además maneja las katanas como la mismisima "bride"! Por favor, continúe escribiendo.

    Amigo Pablo, como usted ya sabe de años, a mí la edad plin, no proyecte en mí sus propias fobias! Y por otra parte, gracias a mi edad he podido disfrutar en tiempo presente y no en "segunda edición" de la patrulla x forum volumen uno, entre otras tantísimas frikeces generacionales. No mancille mis recuerdos felices, llegará un día, que espero sea muy lejano, en que si no me invade el alzheimer, será lo único que atesore, aquellos recuerdos.

    Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Amic Miguel, Tiene usted razón en las dos argumentaciones, aunque espero que en su lejana senectud atesore algún recuerdo tanto o más importante que los acaecidos en la Patrullosa (toma detalle generacional!).

    ResponderEliminar
  15. ¿Y ese verano en que publicaron en España los especiales de Asgard de Los Nuevos Mutantes y de la Patrulla-X dibujados por Arthur Adams en el mejor momento de su carrera? Decir que eran flipantes es quedarse corto.

    Siempre me encantó Illyana, con esa adolescencia misteriosa pasada en el limbo junto a un demonio, esa incapacidad para controlar su teleportación y esa espada alma a juego con una armadura que cada vez cubría más cuerpo...

    ResponderEliminar

Lo + seguido