sábado, junio 21, 2008

Oposición 1 - El abajo firmante 0

Ayer me medio-presente por primera vez al concurso oposición de acceso al cuerpo de profesores de secundaria - especialidad lengua castellana y literatura-. digo medio presente pòrque a diferencia de la mayoría de la gente que se presentaba acudí a las cuatro post meridiam a la exótica Getafe con gesto relajado, las manos en los bolsillos y silbando bellas melodías de jits de Julio Iglesias. Consciente de que por mucha suerte que tuviese mi resultado iba a ser cuanto menos lamentable. Como he oído siempre en mi casa: 'Soldado cobarde para otra guerra sirve'. Así pues únicamente iba para rascar la curiosidad de cómo funcionaba el chiringuito, todo en previsión de futuras convocatorias en las que no estaré tan tranquilo. Lo que me llamó la atenciónes es lo nervioso que estaba el personal, por ejemplo D., parienta de mi mejor colega J., me confesó que el día antes lo había pasado llorando y con trastornos digestivos. Aunque siempre hay excepciones como Is. que sí presentó a ver si sonaba la flauta y entre prueba y prueba estuvo conmigo tomando dos jarras de cerveza de medio litro a espera de que le tocase su tema fetiche: 'El sintagma nominal'.


Al llegar me encontré con que no me había enterado del orden de las pruebas y antes de ver qué tema me hubiese caído en gracia, tocaban las tres horas y media para realizar los comentarios de texto. Unos comentarios que no me resultarón complicados en exceso: el narrativo era un texto con estructura argumentativa clara, español antiguo, intención didáctica moralizante y tema 'el amor que dañino es', del que escribiendo por hacer tiempo emborrone tres caras de un folio sin dificultad, el lírico me olía a García Lorca del Romancero que tiraba pa'atras y el texto periodístico era una columnilla muy bien escrita con título 'Arquimedes' en la que ponía a caer de un burro a los contertulios e intelectualoides mediáticos.


En definitiva que eran asequibles y bien o mal era díficil quedarse en blanco (máximo terror de esta prueba). El cambio de orden de las pruebas era un problema pues para enterarme de los temas tendría que esperar hasta las ocho y media de la tarde una perspectiva que no me parecía nada halagüeña. Por suerte mientras esperaba mi nombre en mi tribunal me encontré con dos conocidas (Chu. y Va. de apellidos con G.) a las que podría preguntar qué temas me hubiesen tocado sin necesidad de pasarme allí seis horas para nada. Al final hice bien pues lo que me hubiese tocado en las suerte de las cinco bolas de entre los setenta y dos temas hubiesen sido:

  • Tema 2: Teorías lingüisticas actuales.

  • Tema 4: Lenguaje verbal y lenguajes no verbales: Relaciones

  • Tema 7: Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.

  • Tema 9: El español en América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.

  • Tema 47: La lírica renancentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española, Garcilaso de la Vega.


  • Creo que sobra decir que aunque si me lo hubiese tomado en serio habría salido a los cinco minutos rasgandome las vestiduras y llorando de impotencia. Primero porque los temas que había preparado eran todos de literatura o de tipología textual y el único que tocó de estos era el del Renacimiento y Garcilaso me lo había saltado por aburrimiento con lo que sólo hubiese podído contar los cuatro lugares comunes que podría contar cualquier ciudadano de medio pelo y recitar 'En tanto que de rosa y azucena' para hacer bulto. La segunda es porque si pudiese elegir del temario el tema del que menos podría tirarme el pisto contando chorradas es precisamente el 2 y del resto sólo podría explicar lo mismo que contaba mis polluelos de primero de ESO hac e unos meses, es decir poco o nada. Para que contempleís la naturaleza veleidosa del azar a mi compi Ca. que es más de lingüística que de literatura le tocó todo temas de literatura incluyendo el Realismo y la Narrativa antes del 36 (que sí estaban en mi lista). En definitiva comienza la cuenta atrás para dentro de dos años.


    De momento me encuentro relajado, con la perspectiva de una semana de relajado trabajo y la perspectiva de dos meses de vacaciones tocándome los pinrreles. Ahora me voy a dedicar a hacer aquellas aficiones que tengo un poco descuidadas como la lectura. Ponerme al día con los libros pendientes (la semana pasada en un arrebato gasté en la fnac casi ochenta eurazos sobretodo en novedades guiris para el verano: El nuevo pulitzer 'la maravillosa vida breve de Óscar Wao' de Junot Díaz, 'Todavía no me quieres' de Jonathan Lethem, 'Lo demás es silecio' de Augusto Monterroso, 'El ladrón de chicles' de Douglas Coupland, y 'Pecados sin cuento' de R. Ford)que alternaré retomando con insistencia la lectura de los los clásicos.

    Ósculos.

    5 comentarios:

    1. Ay, Gamo, yo quiero que hayas aprobado y que seas funcionario y estés tranquilo para siempre, pero claro, si no te presentaste a todo, eso no es posible.

      Yo estoy lechendo El Ladrón de Chicles también. Ya me dirás qué opinas. Yo quiero mucho a Coupland: es un libro más, sí, pero es que yo quiero mucho a Coupland, coñe.

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    2. Hace mucho tiempo que estoy desconectado del temario de las oposiciones pero ¿lenguaje verbal y lenguajes no verbales, relaciones? ¿Eso es un tema?

      ¿Y qué se cuenta aparte de que cuando te contestan "sí, ya quedaremos otro día, tengo tu teléfono" si lo hacen mirando para el suelo entonces es que no, que no va a haber una segunda cita?

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    3. Estimada gachas: Todo llegará, quién sabe dentro de cuántos lustros, pero llegará.

      De Coupland he leído muy poco, JPod me resultó muy divertida. Y junto a la de los chicles, tengo 'todas las familias son psicóticas' en el inmenso montón de lecturas pendientes. También me molaría dar un tiento a 'Microsiervos' por el que siento cierta curiosidad y 'Generación X'. Pero ambos dos están desacatalogadisimos. ¿Alguna sugerencia de fan para ponerme manos a la obra con él?


      Amigo Gon: Bienvenido a esta humilde bitácora. El temario es la risa de cosas que parecen no dar nada de sí AQUI. Yo en ese tema hubiese puesto poco más o menos lo que ha dicho con distintos ejemplos de similar calado. Creo que lo que hacen los temarios de todos lados es fusilar el libro de Flora Davis y andando.

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    4. Hay que tomarse las cosas con calma, como creo que has hecho tú. La pregunta que tengo es, ¿Por qué hay 3 relojes con horas de sitios super raros en tu blog?

      saludos

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    5. Estimado The sea, the sky and the dusk: bienvenido también a esta humilde bitácora, la respuesta a su pregunta es tan simple que le defraudará, los relojes en su momento al iniciar este bloj me parecieron guays. Un saludo.

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