miércoles, abril 02, 2008

Lo dejo todo, me marcho a mi pueblo

Patricio le tiró de la lengua: dijo que sólo en un país como España alguien podía estar en contra de los intelectuales y los artistas, especies en vías de extinción que en Francia, por ejemplo, se veneraban.

- ¿Los intelectuales y los artistas en vías de extinción? ¡Mira a tu alrededor, por Dios! ¡Si son como cerdos, que les engorda hasta su propia mierda! No terminas con ellos ni aunque los extermines.
Santos comprendió inmediatamente el símil de los cerdos y prestó atención a las palabras del tuerto Martiniano:
- Son todos unos farsantes y son muy peligrosos para la sociedad. Nefastos. Pasan por desinteresados y racionales, pero para los intelectuales y los artistas no existe nada fuera de ellos mismos. Mirad cómo posan, mirad que posturas. La cabeza apoyada en la mano para que veamos que su inteligencia pesa lo suyo; el dedo indice señalando su propia sien por donde debe entrar la bala; y el resto de dedos sujentando la barbilla y tapando la boca. Mirad a vuestro alrededor: todos asienten a sus interlocutores, pero ninguno de ellos está escuchando. Son mezquinos y cicateros; parecen sensibles, pero son hienas.

Antonio Orejudo en 'Fabulosas Narraciones por Historias'


MUESTRA DE INTELECTUAL IBERO MEDIO

Muestra 1, Muestra 2, Muestra 3, Muestra 4, Muestra 5, Muestra 6, Muestra 7, Muestra 8, Muestra 9, Muestra 10, Muestra 11 de muchas posibles


Leyendo este fragmento de esta recomendadisíma novela no dejo de pensar (generalizando que es gerundio) por ejemplo, en todos esos actores que entrevistan el 'Fotogramas' y por corta que sea la entrevista siempre dicen que lo peor que hay en el mundo mundial son George Bush o Aznar (cuyas desapariciones sin duda nos asegurarían un mundo mejor hecho de piruletas y gominolas)o cualquier tontería de postureo progre similar. De los músicos, escritores, malditos poetas y gurús de la autoayuda prefiero ni hablar.

2 comentarios:

  1. Exceptuando García Lorca, las muestras se tratan de 'artistas'o 'intelectuales' a los que tengo un odio o tiña desproporcionado, sin importar si es justificado o irracional. Los agraciados (que podrían ser muchos más) son:

    1- Fernando León de Aranoa.
    2- Ismael Serrano
    3- Lucía Etxebarria
    4- Paolo Coelho
    5- Alejandro Amenábar
    6- Joaquín Sabina
    7- Rosa Montero
    8- Saramago
    9- Arturo Pérez Reverte
    10- Juan Manuel De Prada
    11- Jorge Bucay

    P.S. Aclarar que tanto De Prada como 'La Lucí' si me causan cierta simpatia como personajes mediáticos, pero me parece pertinente meterlos en el mismo saco de los demás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por el link, amigo Pablo Gamo! Orejudo es el GRAN novelista español de los últimos 20 años. Si aún no te has leido sus otras dos novelas ¡ya tardas! "Reconstrucción" la estoy leyendo con devoción ahora mismo y es exquisitamente destructiva; "Ventajas de viajar en tren" es devastadora y emocionante.

    De tu lista yo sólo salvaría a los dos directores de cine, especialmente a Fernando leon, y quizá -sólo quizá- a Saramago; simpatía como personaje mediático sólo Etxebarría. Los demás son de Colgar Públicamente en la Plaza Mayor...

    ¡Salú, república y r'n'r!

    ResponderEliminar

Lo + seguido