miércoles, septiembre 12, 2007

Lecturas recientes 2007 (I)

Retomo uno de los 'clásicos' de esta bitácora donde procedo a enumerar mis últimas lecturas añadiendo un comentario de medio-pelo sobre lo que me parecieron. Desde principios de este año perdí la costumbre de llevar un pequeño listado de lo que leía, así que me tengo que fiar de mi memoria de pez y seguro que me olvido alguna cosilla. Por motivos obvios no voy a aburrir a nadie con la lecturas que estoy haciendo mientras preparo temario de la oposición tanto de bibliografía como las del tipo: La celestina, El libro de buen Amor, Poema de Mío Cid etc...

  • 1. Vida de Henry Brulard Stendhal.
  • Buff, mal empiezo ya que no recuerdo gran cosa de este libro de ficticias memorias de la mocedad del escritor francés. Este olvido me lleva a considerarla una obra menor en comparación con 'El Rojo y el Negro' de la que si tengo memoria más vivida pesar de que la leí hace unos años.
  • 2. Vidas Escritas Julián Marías.
  • Compendio de anécdotas de escritores ilustres como Lleims Llois, Laurens Estern, Arzur Rimbod, Jenri Lleims y tantos otros. Es indudable que Marías escribe y retrata fetén, pero como lectura no deja de ser una medianía para pasar el rato.
  • 3. Días Tranquilos en Clichy Henry Miller.
  • Novela corta sobre las impresiones de Miller en su etapa francesa. Quizá más de lo mismo que en 'Trópico de Cáncer', igualmente quedé con buen sabor de boca.
  • 4. Coños Juan Manuel de Prada.
  • Un personaje mediático de nuestra literatura contemporánea que sin haber leído nada suyo causaba una fascinación freak en mi persona (al modo que lo hace Espido Freire pero con menor énfasis). Del libro en cuestión que decir que es una colección de cromos y me pareció una soberana mierda. Algún día daré tiento a una novela suya ver que tal.
  • 5. JPOD Douglash Coupland.
  • Muchas cosas me chirrian en este ejercicio de guayísmo y moderneo por parte del creador de la Generación X. Pero a pesar de eso toda la trama protagonizada por los geeks y sus miserias me resultó francamente divertida. Recomendada para devorar en trayectos durante transportes públicos.
  • 6. La educación sentimental Gustave Flaubert.
  • Siempre he sentido simpatía por este escritor y sus obras (Bovary, Bouvard&Pecuchet, TresCuentos...)pero no lo cogí en un buen momento inmerso en mí periodo de escritores anglófonos contemporáneos y por emplear 'le mot juste' (homenaje): Ni fú, ni fa.
  • 7. Happiness TM Will Ferguson.
  • No sé que pensar de esta novela que tiene una premisa e inicio superprometedores (el fin del mundo tal y como lo conocemos a partir de la publicación de un libro de autoayuda) y un final que me resultó igualmente genial. El problema es que el nudo es pura paja.
  • 8. En Picado Nick Hornby.
  • ya le dediqué un posteo y nada más he de añadir.
  • 9. El día de la Independencia Richard Ford.
  • La historia: Frank Bascombe, un divorciado, cuarentón, ex-periodista, ex-literato, actualmente agente inmobiliario, planea con su hijo adolescente un viaje por la América menos exótica durante los días previos a la fiesta del 4 de Julio. Teniendo en cuenta detalles como que se pasa casi el primer tercio de la novela explayándose sobre el negocio inmobiliario en Haddam, New Jersey y que no creo que le pueda gustar a todo el mundo ya que es una predilección muy personal, me aventuro a declarar sin exagerar que: ¡¡¡ES LA MEJOR NOVELA QUE HE LEÍDO EN AÑOS!!!.
  • 10. Por Amor al Pueblo James Meek.
  • Un inglés escribe una historia situada en las postrimerías de la guerra civil rusa. Buena ambientación, el ejercito checo, castrados voluntarios, historias de presos siberianos fugados por la tundra, personajes bien caracterizados... Todo parece perfecto para que se de el salto de gustarme a fascinarme, pero algo me falla. No me resulta verdaderamente ruso. Ojala pudiese expresarme mejor pero es lo que hay.
  • 11. Diarios John Cheever.
  • Me encanta John Cheever, sus cuentos son buenísimos y tiene las caracteristica del escritor SXX. ideal: padre de familia, residente en urbanización, alcohólico, con reconocidas tendencias homosexuales, atormentado etc... en resumen puro conflicto con un estilo que ya quisieran muchos.
  • 12. Mortal y Rosa Francisco Umbral.
  • Parece oportunismo debido a la reciente muerte del autor pero casualmente me dio por leer esta obra. Mi opinión es que aunque como personaje fue lo que se quiera, las obras son lo que queda. Y al menos con 'Mortal y Rosa' pienso que muy pocas obras españolas están tan bien escritas y con un estilo tan cuidado. Masterpiece de la novela lírica patria.
  • 13. Fiebre en las gradas Nick Hornby.
  • Apología de las pasiones menos inexplicables. Hornby es seguidor acérrimo del Arsenal londinense. Como lector de tebeos de superhéroes con casi 30 añazos y fanático del Atletico de Madrid es obvio que la temática me alanza de lleno y además, que coño, estoy completamente de acuerdo con él. Mi momento favorito es cuando tiene un conocido que por afición va a ver partidos intrascendentes de la liga de jugadores suplentes bajo condiciones atmosféricas infernales (ventisca de nieve) a los que no asisten más que los familiares y explica como sabe que no asiste a verlo por hábito sino por que realmente le interesa. Esta novela es un 'Must have'. Abstenerse los no futboleros.
  • 14. Hablemos de Langostas David Foster Wallace.
  • Los ensayos, artículos y experimentos de DFW son lo que a mí me gustaría leer en una revista literaria o en un suplemento dominical. Lamentablemente ElPaísSemanal y similares no tienen nada ni remotamente parecido y por eso (entre muchas otras cosas incluidas mi fobia irracional) me parecen un coñazo. Me compré este libro en cuanto lo vi atraído por la foto de la portada (un niño con disfraz de langosta) y porque entiendo que este cabrón tiene un talentazo: el reportaje que analiza y disecciona la entrega de premios de la industria del porno Norteamericana un año a fines de los noventa es en mí opinión una muestra fantástica de lo que digo.
  • 15. El Club de la Lucha Chuck Palahniuk.
  • Condicionado por los múltiples visionados de la película (obramaestra) he de reconocer que la novela me parece lo mejor que he leído a Palahniuk, quién no me termina de convencer.
  • 16. El Periodista Deportivo Richard Ford.
  • Lo dicho para 'El día de la Independencia' se aplica a la primera parte de la trilogía de las novelas protagonizadas por Frank Bascombe. En las normalmente exageradas contraportadas de Anagrama unas declaraciones vienen a decir que Richard Ford se esta convirtiendo en el mejor escritor norteamericano vivo. Yo, desde mi modesta ignorancia y totalmente exaltado, lo suscribo.
  • 17. Antología del Cuento Norteamericano Richard Ford.
  • Recomendado por Cho. me hice mediante préstamo bibliotecario con este compendio de cuentos entre los que se encuentran escritores de todas las condiciones y de desigual fama. En conjunto los cuentos son cojonudos. Por poner un pero diré que su elevado precio (unos 45 eurazos aprox.) impide que este ya en mi biblioteca personal, pero esta situación sea solo temporal.
  • 18. A.M.D.G. Ramón Pérez de Ayala.
  • Pérez de Ayala me parece un escritor muy solvente y de mis favoritos del 'canon escolar'. AMDG, la famosa crítica al sistema educativo de los jesuitas me ha dejado frío. Yo me sigo quedando con 'Tigre Juan' o 'Tinieblas en las cumbres' (ese argumento de unos juerguistas que se van acompañados de prostitutas al monte a ver un eclipse me parece digno de Gª Berlanga).




    Bueno, por hoy ya he saciado mi mala sangre.
    A plus!

    5 comentarios:

    1. madre de dios, que larga lista. Me ha hecho gracia lo de Paco Umbral, justo lo contrario de lo que puse yo el otro día. Leeré Mortal y Rosa, a mi madre le chifla

      ResponderEliminar
    2. LLegué muy, pero muy, de casualidad al blog. Estaba buscando unas imagenes de Ska y accedí, cosas "del internete", al artículo de tu estadía en Paris... q tiene solo tres letras vinculado a lo que buscaba ...... Me puse a leerlo y me pareció muy bueno.

      De ahi salté a otros artículos.

      Felicitaciones loco, muy buenos....... Lo mejor es tener opinión donde habitualmente no la hay.

      Te dejo mi blog por si kieres darte una vuelta por ahi:

      http://culturapolizonte.blogspot.com/

      Saludos

      ResponderEliminar
    3. De todo lo que mencionas tengo ganas de darle un tiento a la 'Antología del cuento norteamericano', aunque creo que ya he leído unos cuantos. 'Mortal y rosa' me gustó, pero Umbral se basó demasiado en el estilo y me da la impresión de que la mayoría de las veces no cuenta nada y su prosa es tan alambicada que no provoca ninguna emoción fuera del puro placer estético. No es el caso de esta narración que no sé si calificar como novela.
      Y los escritores anglopsajones me dan una pereza... Para que se te pase, te receto algo de Arlt o de Marguerite Duras.

      ResponderEliminar
    4. Vaya, veo que tú también has vuelto al mundillol bloj, bienvenido.

      De paso te dejo otro panfleto pa que sigas culturizándote: "Una letra femenina azul pálido" de Franz Werfel. Una novela corta y chula a partes iguales a pesar de su título (claro está que no es culpa suya, "Eine blassbaue Frauenschrift" mola mil veces más!).

      ResponderEliminar
    5. No sé que opinaría Tupak Suarée de tu lista.
      En cuanto a mi, creo que Cheever es el puto amo.

      ResponderEliminar

    Lo + seguido