sábado, agosto 19, 2006

A vueltas con el fútbol total

Hoy comienza la temporada 06/07 de la Premier League, cada temporada me hago el falso propósito de prestar atención a la liga y seguir por TV los partidos en las sobremesas de los sábados. Mi argumento inicial es que me interesa mucho más ver un partido Chelsea - Everton o un Aston Villa - Liverpool que tragarme un partido cualquiera del Racing de Santander, el Betis o el Celta de Vigo en los que deposito un interés ínfimo (a no ser que jueguen contra el Atleti o que ganen al Madriz, claro...). Lamentablemente año tras años la presión mediática me puede y en la segunda o tercera jornada ya he olvidado mi disposición a seguir las evoluciones de la liga inglesa.


Lo que más me gusta de esta competición no es únicamente la abundancia de delanteros tanque, ni los defensas rocosos sin calidad alguna. Ni que los árbitros lleven micrófonos, ni esas paparruchas de la nobleza del juego... lo que realmente me engatusa de este juego es su condición de fútbol Total, alejado de la concepción brasileña del juego con florituras y estupideces. Aquí imperan las tácticas de poner el autobús atrás cuando marcas un gol y el patadon pa´arriba como piedra filosofal del juego.


Ahora mismo acabo de visionar un partido en el Reebok Stadium, Por un lado estaba el Tottenham Hotspur (equipo que es sin duda mi favorito de la Premier) que es un conjunto plagado de internacionales ingleses, de bastante calidad técnica y que cada año parte con opciones para colarse en la parte alta de la clasificación solo para fracasar miserablemente año tras año, es decir una especie de trasunto Atletico en la Gran Bretaña. Por el otro lado, el equipo local era el Bolton Wanderers autentico adalid del fútbol directo y el patadon sin contemplaciones. En un momento del partido el central del Bolton, Abdoulaye Meïte(ex- O.M.) con el balón controlado y sin presión alguna ha pegado un patadon desde su defensa quitándose el balón de encima hacia el campo contrario a un lugar donde no había ni un solo jugador. Una jugada habitual entre los grandes visionarios del fútbol, pero lo que me ha impactado es ver la ovación que le ha dado el público a un jugador recién fichado que tan rápidamente ha captado la filosofía del equipo. Para concluir decir que el resultado final ha sido Bolton 2 - Tottenham 0( con golazo de Ivan Campo incluido). Llamadme sentimental pero yo creo que esto es una maravillosa fábula moral sobre la esencia del juego.


Ahora sólo tengo que buscarme un grupo de Hooligans con los que codearme para departir los detalles de la liga y no se pierda en el olvido mi propósito de seguir esta competición.


EL IRLANDÉS ROBBIE KEANE DANDO ESPECTACULO

1 comentario:

  1. Sólo con ver los gepetos de alegria de los hooligans de la foto se confirma todo lo que dices.

    ¡Aupa la Premier!

    ResponderEliminar

Lo + seguido