martes, julio 18, 2006

Lecturas recientes '06 (II)

Otra entrega más de esta suerte de ombliguismo (pero acaso no lo es un bloj en todas sus formas?) enfocado esta vez en mis últimas lecturas... y como siempre con mis poco meditadas apreciaciones de medio pelo.

  • 1. Los Detectives Salvajes Roberto Bolaño . Quizá sea un temeridad decir algo así sobre un escritor contemporaneo, tanto esta como '2666' merecen estar en cada biblioteca. Para mi lo mejor de este escritor lo bien que sabe crear atmostera de intriga y misterio con sus personajes, ya sean Ulises Lima, Arturo Belano, Von Archimboldi o Césarea Tinarejo... Por supuesto no voy a destriparlas. Pero por si alguien l aha leído y adire que hay un capítulo, el 21 de la fragmetada parte central que es mi favorito. Títulado 'Daniel Grossman, sentado en un banco de la alameda Mexico DF, febero de 1993' lo he releido un par de veces despues de terminar y me parece francamente magistral, aunque claro fuera de la trama es impensable que pueda interesar a nadie. En resumen, encarecidamente recomendada!

  • 2. El Gran Gatsby Francis Scott Fitzgerald. Relectura despues de un abuena tirada de años de este clásico de la literatura moderna. Con lo sencillo que parece todo y lo endiabladamente bien escrito que está! Maldita envidia. A pesar de todo mi Fitzgerald predilecto sigue siendo el de 'Suave es la noche' Las novelas cortitas son solo para intelectuales de COU, en un buen tocho de mínimo 600 páginas se demuestra el temple de un lector! :-p

  • 3. Diarios 1847- 1894 Lev Tolstoi. Primer ladrillo incomprensible dentro de la lista. De un tiempo a esta parte hay momentos en los que me apetece leer diarios de escritores, son bastante amenos en la lectura y se pueden dejar y retomar en cualquier punto, lo cual me parece una ventaja. En cuanto a estos diarios en particular poco que transmitir, como lectura me ha resultado floja algunas frases e ideas inquietantes, pero nada que me empuje a meterme entre pecho y espalda el segundo volumen. Mucho mejor dedicarme a la ficción tolstoiana en 'Anna Karenina', 'Hadji Murat', 'Ivan Ilich' o 'Guerra y paz'.

  • 4. Jóvenes Hombres Lobo Michael Chabon. Recopilación de siete cuentos de uno de mis autores predilectos aún con vida, debido a 'las Aventuras de Kavalier & Klay' y sobretodo de 'Jovenes prodigiosos'. Como cuentista mi opinión no ha variado desde que leí 'Un mundo modelo', alguna historia de intereés (en este caso la que titula el libro que me parece el mejor cuento) pero la impresión global es que me parece bastante soso.

  • 5. Servidumbre Humana W. Somerset Maugham. Aquí encuentro la que me ha resultado la mejor lectura de esta lista. Novela de aprendizaje: jovenzuelo cojo pasa a ser un hombreton cojo. Diré que lo tiene todo, entretenida, emocionante y con toneladas de momentos lapidarios para enmarcar. A mi biblioteca ideal de cabeza.

  • 6. Áyax, Las traquinias, Antígona, Edipo Rey. Sófocles. En un inexplicable arrebato tras acudir a una representación teatral basada en las Traquinias, decidia culturizarme y volver mis ojos hacia los clásicos griegos. Así pues, de una sentada me trague el 50% de las obras de Sófocles. Reconozco que no siempre tengo ánimo para meterme en este tipo de lectura y más en el caso del teatro (del que soy un pésimo lector) pero lo cierto es que son conceptos chulisímos y que además te sirven. para tirarte el pisto y hacerte el pedante a la menor ocasión. El mito de Áyax tras la guerra de Troya y la muerte de Brad pit.. perdón de Aquiles me ha encantado.

  • 7. Muertos o algo Mejor Violeta Hernando. Si bien recuerdo haber leído una novela de Ray Loriga y otra de Lucia Etxebaerria, mi desconocimiento del movimiento literario de modernos noventeros españoles es abrumador. Algo que quería corregir y tuve que elegir empezar por una de entre las tres obras que a mi juicio forman el canón de este movimiento: 'Matando dinosaurios con tirachinas' de Pedro Maestre, 'Historias de Kronen' de J.A. Mañas y la primera novela de la catorceañera Violeta Hernando (hubo alguna más?). Me decidí por esta última por que la ví en una biblioteca y me picó la curiosidad, aunque no descartemos que decida convertirme en un pseudo-experto en esta materia. La novela que coge el título de una canción de Chris Rosenvinge es un autentico festival de tópicazos y mitos adolescentes noventeros (que si Lou Reed, The Doors, Nirvana, Iggy pop, Sexo, drogas, desencanto generacional, violencia tarantiniana y road movie beatnick por doquier). En defensa del libro he de decir que se nota que esta escrito por una catorceañera oprimida por la sociedad( seguramente en el chalet de sus padres) pero en esta ocasión es una catorceañera real y no se trata el típico treintañero( o falso adolescente) atascado en todas estos recursos de mierda. El mejor detalle es que una escena del final transcurra en un concierto de Courtney Love, es decir de Hole... no se me ocurre un escenario más genial para plasmar la mediocridad de la generación X (mi generación). Ójala se reedite alguna vez y pueda comprarlo para mi colección de libros de culto.

  • 8. Manual de Caza y Pesca para chicas Melissa Bank. Aquí encuentro una novela muy amena, que solo puedo definir como una suerte de 'Buenos días tristeza' o de 'El bello Verano' de Pavese, actualizadas a los tiempos que corren. La Bank he de decir que me ha impresionado y de la que intuyo grandes cosas en el futuro. De momento ya tengo ganas de hincar el diente a su novela de reciente publicación 'Un lugar maravilloso'.

  • 9. Hotel Savoy Joseph Roth. Por fin me puse con la lectura de una antiquisima recomendación de Cho. de lo que me ha parecido una novela excelente, que se une a la larga lista de obras maestras escritas en el primer cuarto del siglo XX (mi periodo literario predilecto.) Lastima que sea tan corta y me haya quedado con ganas de más.

  • 10. Trópico de Cancer Henry Miller. Otra relectura e otra de mis lecturas más juveniles. Por alguna razón aparentemente inexplicable me encanta Henry Miller, quizá sea como creo recordar le leí en alguna parte algo parecido a que lo importante de un escritor es que tenga puntuales momentos de genialidad entre toneladas y toneladas de basura. Por alguna razón me quiero sentir identificado con eso.

  • 11. Ladrón de Orquideas Susan Orlean . La curiosidad me atrajo desde el primer momento que me cruce con la novela qure da origen( o algo) a la excelente pelicula 'Adaptation' de Spike Jonze. Y no es una sorpresa reconocer que como el personaje de Charlie Kauffman dice en la pelicula se trata de una excelente novela, pero que yo no creo que trate sobre la belleza de las orquideas sino de lo delirantes que pueden llegar serlos aficionados a estas y lo importante que es tener alguna pasión en la vida. Otra recomendación al canto.



  • 4 comentarios:

    1. ¡Y tanto que coincidimos, si me da hasta miedo!

      Por partes:
      1- efectivamente, su aburrido viernes en Summercase Madrid fue mi aburrido sábado en Summercase Barcelona.

      2- Me alegro de que le haya entusiasmado tanto "Los detectives salvajes", a día de hoy, es posiblemente mi novela favorita.

      3- Apoyo lo que dice de "Suave es la noche", tambien es mi favorita de Fitzgerald.

      ;)

      ResponderEliminar
    2. Para elegir un buen libro, siempre me he guiado por la portada, de ahí que unos de mis textos preferidos sea la historia interminable, que tenía en la carátula de delante el amuleto de metal del prota pegado, impresionante(las demás ediciones no valen la pena). Pero creo que es hora de madurar, dejar de fingir que me leo los libros solo porque eche un ojo al resumen de detrás o algún colega me los cuente, y empezar a ser un pelin más exigente con el mundillo literario. Por ello añado a mis criterios de elección:”El título de los libros” de ahí que una de mis próximas lecturas vaya a ser :Manual de caza y pesca para chicas, me chifla el título!. Lo único que se puede interponer en mi camino es el número de páginas, mi lema es: nunca superior a 300.
      V.B

      ResponderEliminar
    3. Varias puntualizaciones:

      -Me congratula tu regreso

      -No estoy para nada de acuerdo en lo de las novelas tochas; cada libro debe encontrar su justa medida, hay novelas gordas a los que le sobran páginas por todas partes (Anna Karenina me parece un tostón y desde entonces no he vuelto a leer nada de Tolstoi, ya puede ser uno de los mejores escritores de la historia pero a mí me parece un coñazo).

      -Lo del Manual tiene una pinta espantosa, y seguro que esa tipa no le llega a la altura del zapato a la Sagan.

      - También pinta muy mala lo de Violeta Hernando y sus coetaneos, donde estén los niños asombrados (Matute, Aldecoa, Martin Gaite, Sanchez Ferlosio) que se aparten todos los novelistas españoles contemporaneos.

      - A mí el capítulo que más me gusta de 'Los detectives salvajes' es el de Auxilio Lacouture, y a Bolaño también debía de gustarle, porque lo alargó hasta convertirlo en novela, una auténtica delicia llamada 'Amuleto', pero a tí no sé si te gustará porque es muy cortita je, je.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    4. No me lo puedo creer.

      Violeta Hernando a estas alturas, y se la compran...con lo que llegué a odiar a esta niñata, las soflamas contra los hijos de editores que vomité en el salón de mi casa, y aún se vende. No hay afrenta mayor, aunque ahora se vea como flor de un día.

      Pero si era una porquería de libro, que sea más espontáneo que un Exte o un Mañas -eh después del Kronen nunca más, que le den- no excusa su como muy bien dices, conjunto de topicazos de redacción escolar, para eso que publiquen mis redacciones y las de toda mi clase, como dije entonces, eso lo mantengo.

      En cuánto a Ray Loriga, siempre me ha parecido por encima de estos, aparte de haber sabido evolucionar, para mí se lo curraba mucho más, y tenía una gracia especial, incluso el que ha intentado hacer de Ray Loriga no ha conseguido nada.

      Llegué hasta "Tokio ya no nos quiere", que me pareció muy buena, y me han dicho antiguos detractores de Loriga que "Trífero" les sorprendió por su calidad, supongo que debería continuar donde lo dejé.

      Pues sí que era penosa la generación X, oye, aunque yo siempre decía que yo era de "la otra generación X, los que ven Expediente X"

      Sí, lo copié de una revista de aquellos tiempos, una que se llamaba EGM.

      ^_^U

      Me alegro de que no pueda estar sin escribirse sus cosas :)

      ResponderEliminar

    Lo + seguido