martes, mayo 16, 2006

Lo fragmentario

En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas por la cabeza.
- “Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien – me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas...” -
No añadió más, pero ambos no hemos sido nunca muy comunicativos dentro de nuestra habitual reserva, por lo cual comprendí que, con sus palabras, quería decir mucho más.
Francis Scott Fitzgerald, en 'El Gran Gatsby' (creo que es prácticamente imposible empezar mejor una novela)


De un tiempo a esta parte, me es completamente imposible ir a una peluquería y no pensar todo el rato en la canción ‘Cabeza Negra’ de Feria. El gran acierto de ese tema [recordemos que viene del mismo genio creador de 'Ese bolso es de Zara, yo me lo iba a comprar'] es la descontextualización de lo cotidiano como fuente del mejor absurdo creativo. Hoy en la peluquería de al lado de mi casa he visto a una mujer con el pelo llevo de tiras de papel de aluminio comerse un yogur vitalinea que ha salido a comprar al supermercado adyacente en un ataque de gusa, preocupándome sobretodo ¿de dónde habría sacado la cuchara?. Además he escuchado conversaciones de relleno entre peluqueras y clientes llenas de frases lapidarias tales como ‘en la construcción se gana más pasta’ o ‘esta embarazado y no descansa’o los pisos bajos no me gustan si no tienen terraza’... Cuando consigo concebir las cosas de este modo, no puedo evitar ser un poco más optimista conmigo mismo y con respecto a los demás.


Ejcuchando: The Cardigans 'SuperExtraGravity'

4 comentarios:

  1. Es que ese es el mundo real, mal que nos pese o nos divierta, según el día...

    ResponderEliminar
  2. De 'El Gran Gatsby' me gusta esa frase que dice: "la realidad es una roca firmemente asentada en las alas de un hada" o algo así, ya no me acuerdo. ¿Que tal está el disco de los Cardigans? Me da pereza, aunque me gustó el anterior. Eso si, nada como 'Life'.

    ResponderEliminar
  3. Algún día contaré cómo nos enseñaron El gran Gatsby en la Universidad de Oviedo... creo que es una de mis experiencias más traumáticas en la facultad, no me extraña que mucha gente le cogiese tirria. A mí me gusta mucho, y Suave en la noche también es una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Además de los comentarios de la cotidianeidad, me gustan mucho los de urbanitas hasta la médula, como esa amiga mía que, refiriéndose a un colega que le había "salvado" la planta de maría, dijo: "sabe mogollón de la naturaleza".

    ResponderEliminar

Lo + seguido