miércoles, mayo 24, 2006

La Doble vida de Verónica

Oh , vosotros, que estaís
en una pequeña barca,
deseosos de escuchar, seguid
tras mi balsa, que cantando avanza
Evitad todo peligro, ya que
me perderiaís y quedariaís a la deriva.
El agua que dejó atrás
ya de nada me sirve,
Minerva muere y me dirige Apolo.
Mientras nueve musas me indican el camino.


En mi ya lejano primer año de universidad en pleno proceso desmesurado de absorción cultural fílmica ví una pelicula, que desde aquel entonces he estado buscado tanto en formato de video como en los últimos tiempos en DVD, sin haberlo conseguido. Hasta que hace poco me enteré, que dicha película, 'La Double vie de Veronique' de Krzysztof Kieslowski iba a ser editada en edición especial.


Ayer adquirí ese dvd que llenaba un vacío fundamental dentro de mi filmoteca personal. Esta mañana me ponía a verla a sabiendas de que mi ánimo en los últimos tiempos no se encontraba como para ver peliculas de este tipo, llámadlas gafatasta, llámadlas arte y ensayo o de autor... pero al verla tranquilo en la soledad matinal del hogar, algo indeterminado me ha vuelto a conmover y emocionar inmensamente. Los nueve años que habrán pasado (apróximadamente) desde que la viese en única ocasión, no han hecho más que incrementar mi filiación por esta película que no puedo expresar con mis torpes palabras. Tanto las bellisimas imágenes, una historia que seguramente no alcanzo a comprender y sobre todo la hipnótica música de Zbigniew Preisner casi me obligan a dedicar una entrada de mi bloj a esta (en mi opinión) obra maestra.


IRENE JACOB es WERONIKA/VERONIQUE





Con esto ya solo me faltan 'Boogie Nights', 'La última seducción', 'Cautivos del mal', 'Amarcord' y las dos temporadas de 'Buscate la vida' para tener una colección de deuvedes de la que verdaderamente enorgullecerme.

6 comentarios:

  1. Yo también estoy loco por Irene Jacob.

    ResponderEliminar
  2. PUes a ver si se normaliza la distribución de dvds de quieslousqui, que mucho pack de su trilogía y el decálogo, hasta donde yo sé, permanece inédito en España.

    ResponderEliminar
  3. No te equivoques Vencido, Irene es sólo mia :-p

    Amic Iván, Sobre Quiesloujqui en deuvedé, yo creo que ya hay editado bastante. El próximo mes parece ser que se editan 'No Amaras' y 'No matarás'... el decalogo antes o despues. Aunque en mi opinion con 'Tres Colores; Azul, Blanco y Rojo' y 'La doble vida...' ya he cumplido... Lo demás está bien para verlo pero no tengo intención de dejarme los cuartos en ello

    ResponderEliminar
  4. Ya me la dejaras, xk hasta rebajas yo no me la pillo.

    A ver, de tu lista Bugi naits esta descataloga, pero tarde o temprano la reeditaran como todo lauren.

    La ultima seduccion salio hace poco, pero la edicion es una guarreria.

    Amarcord esta editada, bastante bien segun tengo entendido.

    Buscate la vida es utopico, pero no pierdo la fe.

    Por cierto, que esta tarde me he pillao el de "Muerte a credito" y ya que estaba el de los hombres lobo de chabon.

    Hacia tiempo que no iba al fnac y he caido.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Amarcord yo la compré en el Carrefour hace unos meses por doce euros. Igual por alguno de Madrid lo encuentras. Eso sí, viene en doble dvd pero los extras no son muy allá.

    ResponderEliminar
  6. Iñaki: La última seducción ya está adquirida, gracias por la info y Amarcord aunque me la ha prestado Cho. aun necesito tenerla en propiedad.
    La lista era solamente orientativa aún no tengo ni 'El último boy scout', 'Todo es mentira', 'Heat', 'Seven', 'Mumford', 'Beautiful Girls', 'Man on the Moon', 'Balas sobre Broadway', 'Aprende como Puedas', 'Adaptation', 'Smoke', 'Los Timadores' de Frears, 'La Muerte y la Doncella', 'Dos tontos muy tontos', 'Vaya par de idiotas', 'El sargento de Hierro', 'Clueless' (edición superpija), 'Jeanne y un chico formible' 'Deprisa Deprisa', 'Evasión o Victoria', 'La gran evasión', 'Austyn Pôwers Goldmember', 'Todos dicen I love you', 'Annie Hall', 'Reencuentro', 'Pulp Fiction', 'Reservoig Dogs', 'Blade Runner', 'Paris Texas',' Ocho y medio', 'El coloso en llamas', 'Showgirls', 'Starshiptroopers', 'Desafio Total', 'lunas de Hiel', 'Barry Lindon', 'Apocalipsis Now Redux', 'Vidas Cruzadas', 'Los 400 golpes', 'La jungla de cristal 1 y 2', 'Mullholland Drive', 'Jules y jim', 'La princesa prometida', 'Teniente Corrupto', 'El escándalo de Larry Flint', 'La dolce vita', 'Crueles Intenciones', La trilogia moderna de 'Star Wars', 'París Tumbuctú', 'El golpe', 'Carretera pérdida', 'El club de los cinco', 'Los burdeles de paprika'.... y tantas tantas otras que aún garantizan mi vinculación al maligno mundo del DVD.

    ResponderEliminar

Lo + seguido