lunes, abril 10, 2006

A few good men

Se de sobra que es un cutrerio el hecho de utilizar el bloj para reivindicar cosas que me molan, pero a veces uno siente el impulso irrefrenable de hacerlo. En el caso de las pelis si cabe es una tentativa si acaso más inútil, todos tenemos acceso a las mismas fuentes y por mínima curiosidad que se tenga se puede llegar a actuar como un listillo fílmico con muy poco dificultad. El caso es que a veces te das cuenta de lo genial que es una peli cuando cada vez que la emiten te la pongas hasta el final dejando de lado cualquier otra cosa que estuvieses haciendo. Hecho inequívoco de la calidad de la misma. En mi caso hay muchos casos de clásicos indiscutibles, pero también se encuentran otras pelis supercomerciales y denostadas hasta el hartazgo en su momento. Casos relativamente recientes como Contact, El último boy scout, JFK, Showgirls, Tango&Cash Cara a Cara o Starshiptroopers entre muchas otras de las que podía hablar hasta el hartazgo…



Pero el caso que hoy me ocupa es una película que están emitiendo día si día también en múltiples horarios de canal + y similares… se trata de Algunos Hombres Buenos, cuyo principal atractivo esta en su reparto integrado por las huestes noventeras del brat-pack en cabezadas por Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Kevin Pollock y arropados por Jack Nicholson en plan histriónico desatado (es decir como más mola) pero que realmente es un peli que encierra un guión chanatisímo repletito de detalles del más suculento caviar para ir desmenuzando en cada visionado. A mi hay escenas que me privan como en la que con el juicio ya completamente perdido llega en un día de lluvia torrencial llega Tom Cruise empapado y borracho con una botella de Jack Daniels medio vacía en el bolsillo (actuación simplemente de ojcar) y que concluye tras unos gritos con Demi Moore, en un personaje que cada vez que abre la boca te dan ganas de calzarla un oxtión con la mano abierta, que con los ojos llorosos y antes de salir por la puerta diciendo la frase:
- Siento que por mí hayas tirado tu cubertería. –

También me mola Jack Nicholson en el juicio con su speech final que empieza con – Vivimos en un mundo que tiene muros y esos muros deben estar vigilados por hombres armados... - o el personaje de abogado formal, padre de familia que interpreta Kevin Pollack que solo esta para que en una escena le diga al personaje de Tom, atormentado por el recuerdo de su padre difunto que fue un afamado abogado, que para él es Tom mil veces mejor litigador pffffff


Pero sin duda entre las muchas otras que molan la escena que mas me flipa y por la que bien a gusto daria el brazo derecho por ser la persona que firmo dicho guión es al final del juicio y los marines acusados les libran de la carcel pero les licencian con deshonor y Tom detiene al cabo interino Dawson diciendo:
Tom Cruise(siempre él mismo por encima de sus personajes): Harold...
Cabo Interino Dawson: Señor.
T.C.: El honor no es solo una pegatina en el brazo.
C.I.D (emocionao): ¡Firmes! Hay un oficial en la sala.



TOM y DEMI



P.D. Buscando fotos para ilustrar la entrada de hoy me he encontrado con imágenes de una adaptación teatral de la peli (o quien sabe si es al revés) protagonizada por Rob Lowe, versión que sin duda me hipnotizaría.

A PRIORI PARECE IMPRESCINDIBLE

9 comentarios:

  1. Cuánto gozo en mi alma!

    No solamente A.H.B es de mis pelis favoritas de los noventa principios (cuando todavía parecían los ochenta), además está dirigida por Rob Reiner, un tio que tuvo una gloriosa época como demuestra mi colección de dividís. Pero lo más txanante de todo, es que el autor del guión es nada más y nada menos que aaron shorkin, quién años más tarde crearía y guionizaría la mejor serie de tv de la história, no, no exagero, y si no que se lo pregunten a Garci. Se trata de "el ala oeste de la casa blanca" indispensable las 4 primeras temporadas. en la quinta, aaron se fue a londres a dirigir la versión teatral que mencionas y se llevó a rob lowe. Ahí la serie debió terminar, no fue así, pero si terminó para mí.

    Pablo, es un honor para mí darte la bienvenida al club de fans del ala oeste de la casa blanca, incluso antes de que la veas.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una gran película, aunque he de añadir la que, al menos para mí, es la mejor parte de la película: El diálogo de Demi Moore con el juez (o el cargo que tenga en un tribunal militar):
    —Protesto.
    —no se admite.
    ...(3 segundos después)
    —Protesto enérgicamente.
    —¡Ah, bueno! si es enérgicamente entonces se reconsiderará.

    También debemos recordar el tono y la gran actuación de Tom Cruise al decir aquello de "¡¿ordenó usted un código rojo?! ¡¡¿Ordenó usted un código rojo?!!

    Si es que esta peli está llena de frases y hecho memorables.

    ResponderEliminar
  3. Es la atracción del abismo. A mi me pasa con "Frequency", no puedo dejar de verla una y otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Ya sólo el título es la hostia, y ese comienzo beisbolero de Tom, y Demi moviendo el culo y echándole la bronca, me paso toda la peli deseando y no deseando que acaben con esa atracción sexual no resuelta

    ResponderEliminar
  5. Joder, Rob reiner y Aaron Sorkin. Spinal Tap y Sports Night.

    Y que yo no le pillo el punto a esta pinicula.

    En cambio he vuelto a ver, por enesima vez, un domingo cualquiera y cada vez mola mas.

    ResponderEliminar
  6. Esta no está tan despretigiada como las otras que citas. ¡Si hasta tuvo unas pocas nominaciones al Oscar!

    De las otras me quedo con Starship Troopers, la peli que nos descubrió a esa reina siliconada que es Denise Richards que para más inri está(ba) casada con Charlie Sheen (otro incomprendido)

    ResponderEliminar
  7. Mis peliculas fetiche siguen siendo las que me flipaban de niño: Gremlins, Poltergeist, Regreso al futuro, todo lo de los 80, vamos...

    ResponderEliminar
  8. Querido Nexus_6 : no eches campanas al vuelo pues tus gustos pueden coincidir con los mios pero tambien pueden causarme total animadversion como ha pasado con cosas tales como A dos metros bajo tierra y una larga lista en lo que podemos denominar el 'Sindrome Bafi cazavampiros'. Asi que ya se vera... me fio más de que Garci sea fan de la serie la verdaz. y tienes razón no hay nada más prototipicamente ochentero que los primeros noventa... pero bueno eso pasa en cada década ¿no?

    Amic Nacho Lara A mi la protesta de Demi y como Kevin Pollack le echa la txarla por ser una novata es también una de mis secuencias predilectas.


    Estimada Manga R. por suerte o por desgracia a mí no me sucede solamente con una peli, sino con muchas de los mas diferentes calados.


    Bello Iñaki: La diferencia es que sorprende o choca estar enganchao a AHB por ser una peli hipercomercial, con UDC no sólo no me extraña si no que es completamente normal ya que es UNAPUTAOBRAMAESTRAABSOLUTA!!!!


    Compañero Ian En mi opinión los ojcars solo cuentan una vez otorgados, las nominaciones valen menos que nada. La prueba es cuantas pelis de Judi Dench, Maggie Smith o cualquier otra digna señora inglesa con tropecientas nominaciones caen en el más insondable de los olvidos?


    Amigos Ivan & Biografo. Las pelis vistias e idolatradas desde niño son un arma de doble filo pues solemos caer en los juicio de nuestra educación sentimental, pudiendo caer en el error de la constante añoranza de los tiempos de Espinete, en mi opinión un error y una lacra de las últimas generaciones. En mi opinión el prototipo de persona atajcado en una época (sesenta, setenta, ochentas...) es una raza a exterminar. Las pelis que nos molan hasta ese punto y las hemos visto después de haber dado el estirón son las que realmente molan! :-p

    ResponderEliminar

Lo + seguido