sábado, febrero 25, 2006

Una de conciertos

Ayer recordaba cuando fuimos Cho. y yo a un concierto de raperos con el motivo de la fiesta de presentación del DVD de la peli de Eminem. Todo porque en la invitación se prometía que nos regalaban una camiseta. No nos arrepentimos pues cada minuto fue un festival de momentos de caviar. Al comenzar apareció un presentador de la radio con corte buenrrollista y antes de dejar a los em-sis españoles desplegar todo su talento; se dirigió a todo el mundo haciendo una pregunta y esperando chillidos y ovaciones tras gritar cúal era el mejor rapero del momento si Eminen o algun otro... encontrandose el pobre con un silencio absoluto del respetable publico raperil que se negó a participar en semejante pantochada... desde ese momento yo ya supe que me iba a acordar de aquella noche siempre.



Y esto recordábamos ayer cuando llegamos veinte minutos tarde al concierto de Yann Tiersen, tras presentarnos con tiempo de sobra en la sala Aqualung que es el sitio según las entradas ponía que se celebraba el concierto y después de haber estado tomando cañas en un bar aledaño nos dimos de bruces con el hecho de que se había cambiado de sala a La riviera. Por lo que tuvimos que cambiar a toda prisa de ribera del Manzanares. Una vez logrado, entramos y sorteamos la visibilidad nula de las palmeras de dicha sala, vimos lo tranquilito que empezaba el concierto y el paupérrimo despliegue de luces y otras polladas de escenario que se había currado, con todo vendido y a 25 euros la entrada sinceramente esperaba tres o cuatro luces más. A cuento de esta reflexión Cho. me comentaba como había estado en casa de su colega eldepana y este le enseño un DVD que tenía del concierto de un grupo de heavy-rock(no recuerdo el nombre) y como el cantante salía al escenario en plan putoamo prácticamente desnudo llevando solo un rabo de zorro y montado sobre un búfalo vivo! Coincidí con él en el hecho de que ambos hubiésemos matado por asistir a dicho espectáculo. Porque a fin de cuentas, ¿cómo se puede pagar una experiencia similar?



Así aunque a mí que me molan un huevo los cds de Yann Tiersen, iba con el prejuicio de que el concierto no solo iba a ser tranquilo sino que iba a bordear la delgada línea que separa esto con ser un coñazo. Por suerte mis instintos fallaron y el concierto, aunque carente de bisontes, fue tope entretenido mezclando los temas tocados con banda y una parte del concierto en tono minimalista en que el Y.T. demostraba ser un crack, tocando temas él solo, en plan hombre orquesta, cada vez con un instrumento distinto y siempre tocándolo fetén: una con piano, otra con acordeón, otra un solo de violin, luego la guitarra o el métalofono (o xilófono que estaba lo bastante lejos como para no distinguir pfffffffff). Todo esto mientras una chica bailaba como una posesa mientras todo el mundo a su alrededor estaban quietos con las manos en los bolsillos. O mientras que al otro lado escuchábamos al típico con pinta de haber hecho primero de psicología y haberlo dejado sin tiempo a renegar completamente o dejar de tomarse esas cosas en serio, dejándoles ese poso de (dígolo con todo el desprecio posible) de gilipollas integrales… y al que podía escuchar perfectamente soltar perlas de vacía pretenciosidad tales como: - esto es un rollo acústico - o - ese áspero guitarreo – en frases de tres al cuarto. Mientras que a mi lado mi colega pronosticaba que el siguiente solo que se marcaría Yann sería con un pitagol y acto seguido procediendo a despollarnos de risa.



Al final el concierto me dejo un excelente sabor de boca y me quede con la conclusión de que bien había merecido el precio de la entrada. A la salida nos encontramos con R. y una numerosa representación de opositores de su colegio mayor, que nos explicaron que se iban al Low a ver un concierto acústico del Sr. Chinarro, del cuya existencia no tenía ni puñetera idea. Aunque solo he escuchado el último disco me gusta lo bastante como para agradarme el plan. Así que nos acoplamos a los opositores (aunque he de decir que hubiese seguido a este colectivo donde me quisiesen llevar) y nos dirigimos allí. En mi opinión fue un completo desastre. Un sábado a la una de la mañana en una sala donde la gente acude a echarse unos bailes, si se para el tecno-pop o el tecno-jaus o lo que sea para que un pavo (con dos cojones por cierto) se suba al escenario con una guitarra y se cante sus canciones a pelo, pues no termina de funcionar. Bien es cierto que había bastante gente que conocía al Sr.Chinarro e incluso cantaba las canciones, pero el porcentaje de gente que sudaba de eso y solo esperaba a que terminase, era bastante numeroso para que fuese un autentico trago. Una pena la verdad y espero poder verle alguna otra vez en condiciones más propicias.


Con esto quiero concluir que aunque sigo sosteniendo que para mi, ir a un concierto es uno de los planes más validos para salir por ahí, también es cierto que nunca sabes cual va a resultarte una soseria aunque te guste un montón el grupo y cual va ser un no parar de disfrutar como un crio aunque estés viendo a Mocedades, Ojos De Brujo, Melon Diesel, OBK, Undrop o lo que menos te esperes.



Yo por mi parte ya tengo en planning acudir en próximas fechas con variopinta ilusion a ver a Astrud, Ama, todas las citas que mi calendario me permita de la gira acústica madrileña de Nena Daconte, La Casa Azul y en especial al concierto de retorno a los escenarios de Ramoncín!!



MI PROPIO PUÑO AMERICANO

  • Esta costumización personalizada y soñada mil veces se la debo al bloj de La Wonder que leo ultimamente y siempre tiene alguna chanantada que aprovechar. Recomendado queda, al igual que este otro posteo ajeno que también saqué de allí.
  • 6 comentarios:

    1. Siento verdadera envidia cuando leo la cantidad de conciertos a los que asistes. En mi ciudad, para que programen un concierto tienes casi que amenazar al artista o al empresario de la sala.
      Como dices tú, verdaderamente txanante.

      Ese puño americano triunfa, me voy a hacer otro.


      Saludos.

      ResponderEliminar
    2. Oye Pablo, cuándo y dónde es el concierto de Astrud?. Chinarro se sale, el Low no.

      ResponderEliminar
    3. Lo de Astrud será el próximo día 15 de Marzo en ElSol. Lo que no sé es cuando se pondran a la venta, ni dónde. Si vosotras amiga Tartaleta os enteraís dadme un toque no vaya a quedarme fuera!

      ResponderEliminar
    4. Muy ilustrativa tu reseña del concierto de Yann.

      SAludos!!

      ResponderEliminar

    Lo + seguido