lunes, enero 02, 2006

Lecturas recientes (IV)

Repaso intrascendente de mis más recientes lecturas, de las que doy mis opiniones de mediopelo. Al grano:


  • 1. Pastoral Americana Philip Roth. Sin duda lo que más me ha gustado de este trimestre. Revisión del sueño americano y crítica hacia lo políticamente correcto y lo que es dejarse llevar sin rebelarse. Otro pulitzer que me ha impresionado gratamente y más después de que mi primer acercamiento a Roth con ‘La mancha humana’ me decepcionase hasta el punto de no pasar de la página cincuenta por aburrimiento.
  • 2. Trafalgar Benito Pérez Galdos. Volvía a la novela realista tras mucho tiempo (tras un empacho académico) y con la primera de los apoabullantes (por extensión) Episodios nacionales. Como siempre Galdos no defrauda con su estilo pero en esta ocasión no he encontrado nada importante que sacar. me sigo quedando con La Fortu y la Jaci.
  • 3. Alta Fidelidad Nick Hornby Tras ver infinitas veces la versión fílmica de Stephen Frears me dio por leerme la novela en que se basa, además en inglés (algo a lo que no estoy nada acostumbrado y por lo que tengo que motivarme mas a menudo). La historia es la bomba pero me traiciona saberme la historia de memoria. En cualquier caso recomendada queda para pasar un buen rato.
  • 4. La prisionera Marcel Proust. Pase el atasco con el que me encontré con este libro. No siempre tengo ánimo para avanzar con Proust pero cuando lo tengo es todo tan brutal. Como envidio el trato en la evolución de todos los personajes. Mis favoritos son el Barón de Charlus y por supuesto Francisca :-p
  • 5. El novio del mundo Felipe Benitez Reyes. Lectura recomendada por He. para que dejase de renegar totalmente de la novela española contemporánea. El novelon es ciertamente muy entretenido y lo he disfrutado. A pesar del exceso de filosofía adolescente de tres al cuarto, sin duda es una lectura para recomendar, pero poniéndome tiquismiquis (es decir sacando mi pedante interior) he de decir que no me ha impresionado demasiado. Muchas frases certeras y graciosas en argumentos rocambolescos pero el conjunto no me ha aportado nada especial, ni tampoco me he emocionado en ninguna ocasión. Estas dos virtudes son las que mas valoro y aunque un escritor tenga cierto estilo, como es este caso, yo espero un paso más. Aún así seguiré haciendo caso de las recomendaciones del amigo Hé.
  • 6. No niego nada. El arte de la seducción, Memorias de Espartaco Santoni . No se me ocurre un nombre mas chanante que Espartaco Santoni. Desde que . me dijo que tenía este libro en sus garras y se estaba leyendo, la envidia hizo mella en mi. No podía permitir no habérmelo leído también. Al final me lo prestó y con mucho es el peor libro de los que me he leído en el año, pero ahora mi repertorio de barradebar ha ganado todo tipo de anécdotas guays sobre Tita Cervera pre-baronesaTyssen o Marujita Díaz entre otros.
  • 7. Santa Maria de las Flores Jean Genet. Un marica francés, hijo de una prostituta, huérfano, ladrón y chapero durante su estancia en la cárcel escribe este libro sobre personajes marginados como él, lo peor de lo peor, a los que busca humanizar. Me ha encantado y lo recomiendo a quién se deje. Por cierto me encantan las ediciones de Alba editorial.
  • 8. Virgines Suicidas Jeffrey Eugenides. Relectura de uno de mis libros favoritos.
  • 9. Esto parece el paraíso John Cheever. Ultimo cuento-novela corta de Cheever que para variar termina con un brillo de optimismo. No me ha impresionado tanto como sus cuentos, pero he de reconocer que el mamón sabe como contar una historia.
  • 10. Koba el terrible Martin Amis. Por cambiar un poco de aires (soy novelaadicto y casi no salgo de ahí) probé fortuna con un autor que no había leído en un ensayo histórico, además toda la historia de las revoluciones rusas y la implantación de comunismo ruso siempre me ha interesado. Este ensayo que gira alrededor de Josef Stalin y las barbaries que causo, me ha decepcionado y aburrido soberanamente. Rara vez lo que busco lo encuentro lejos de la ficción, esto es otra prueba más.
  • 11. Aquí no eres un extraño Adam Haslett . Otra lectura que me ha impresionado. Todas las historias giran sobre temas tan familiares como lo maniaco-depresivo y la inadaptación del individuo. Asfixiantes atmósferas en cuentos algunos más certeros (el primero y el ultimo me han sobrecogido especialmente) otros mas flojos pero el conjunto me ha gustado. Otro autor norteamericano contemporáneo al que seguiré la pista.
  • 12. Cuando Alice se subió a la mesa. Jonathan Lethem . Llevo tiempo detrás de leer 'La Fortaleza de la Soledad' de este autor, pero por azar empecé con la historia de una pareja que se convierte en triangulo tras el descubrimiento en un laboratorio de física de un agujero de gusano ‘La ausencia’ que acepta y rechaza las cosas por azar. La historia es cuanto menos bastante original y a mi me ha parecido muy bien planteada. Otro notable alto.







    Para ver mas comentarios de garrafón sobre el resto de mis lecturas del año podeís visitar en los enlaces siguientes: UNO, DOS y TRES
  • 2 comentarios:

    1. 55 libros en un año, no está mal amigo Gamo.

      ResponderEliminar
    2. Alguno de estos libros seguro que me lo leo, me llama especialmente la atención el de Philip Roth, así aprovecho y leo algo de él, que soy virgen en su literatura.

      ResponderEliminar

    Lo + seguido