lunes, enero 30, 2006

Apolineos y dionisiacos

Todo empieza recordado una de las experiencias más tragicómicas de mi vivencia universitaria, hace unos 6-7 años cuando con mis colegas de aquel entonces Ko. y Be. decidimos apuntarnos a un seminario de filosofía con cuya asistencia nos proporcionaban un título acreditativo de expertos en la materia. Dicha materia era ‘Nietzche, seminario sobre Así hablo Zaratustra’, un libro del que con orgullo puedo decir que no he abierto ni una miserable página, pero que por azares del destino tengo un papel que atestigua que soy experto. Y dicho título enmarcado en noble madera de ikea colgará algún día en mi despacho(cuando lo tenga). De momento solo aparece entre las muchas excentricidades que se amontonan en mi currículum vitae (documento que por suerte aún no ha ido a parar a malas manos).




De este seminario que duro tiempo limitado y sobretodo de sus asistentes podría estar llenando posts días y días, porque aquellas vivencias se han grabado a fuego en mi memoria. Pero he recordado especialmente a un muchacho que iba de ese rollo entre jipi-gafapasta-concienciao-cool que tienen los recién salidos del instituto y a los que la vida por desgracia no les depara mas que oxtias. Un muchacho guapote con inquietudes intelectuales profundas que recuerdo me contaba que era superfan de Brallán dePalma y de por entonces un desconocido grupo murciano llamado M-Clan que hacia rock sureño puro tipo los BlackCrowes (*) y para mi completo despolle según me entere después, cuando se pispaba que alguna chica le miraba con ojos tiernos, las escribía notas y en momentos de dejcuido se las dejaba en la goma de la carpeta con poemas de su cosecha que comenzaban con perlas tales cómo - ‘Me gusta gustarte...’ -



En definitiva un autentico personaje de los que dejan huella. Yo que por aquel entonces era incluso más tonto que ahora, seguía los dictados del Fotogramas, DirigidoPor o NickelOdeon le miraba por encima del hombro porque Brallán DePalma me parecía un plagiador de Jitxcok (a saber donde lo habría leído) y el culo se me hacía agua por ver alguna peli de Carl Theodor Dreyer, Tarkovski y otros... Una etapa tan verdaderamente triste, como necesaria pero que ya superada solo puedo recordar con sentimientos contrapuestos de añoranza y desprecio. Pues bien en aquella clase el típico profesor con tono meloso (que solo puede tener alguien gay y sudamericano) nos explicaba que era según Nitxe lo dionisiaco y lo apolíneo, el eros y el thanatos y otras cosas del estilo. Y nos ponía como ejemplo uno por uno como por nuestras reacciones éramos mas dionisiacos (jueguistas natos que viven pal placer) o apolíneos (gente formal, futuros empleados de banca). Y mientras una chica con toda la pinta de pasarse los finesdesemanasmuertos haciendo botellones de kalimotxo sobre el capó de un cintroen tiburón abandonado en un dejcampao, era calificada por el profesor de mega-dionisiaca, el colega en cuestión abrió la boca y dijo algo que me afecto profundamente. En síntesis vino a decir que a él le gustaba disfrutar de las cosas, pero siempre con mesura, ya que para él lo peor era ser fanático de las cosas. Una de las mayores chorradas que he escuchado en mi puñetera vida.




En aquel momento y por primera vez desde que le conocía, ceje mi empeño de burlarme de él y me provoco la más inquietante de las lástimas. Si algo hay claro en esta vida es que si algo te chifla tienes que vivirlo con toda la pasión y el fanatismo que puedas. Una de las muchas lecciones que hemos aprendido de las quinceañeras que montan guardia días frente a la puerta del hotel donde se aloja la boy-band de turno solo pa sufrir un ataque epiléptico cuando les ven pasar a cien metros. Yo daría lo que fuese por ser fanático de hasta la más insignificante brizna de hierba, de apoyar con todas mis fuerzas al más insustancial de los concursantes de GranHermano o desternillarme hasta el orgasmo con cada una de las viñetas de Maitena...pero la vida no me ha querido dar ese privilegio y me ha hecho el ser pútrido, cínico y criticón que soy.



Todo esto viene a cuento porque desde el uno de enero no he abierto un libro de lectura, una resolución que tome a principio de año era estar un mes de barbecho sin leer nada que no fuese el el Marca o los tebeos (drogas de las que no podría privarme). Lo realmente preocupante ha sido ver como no me ha costado el más mínimo esfuerzo el dejarlo de lado, qué fácil es perder el hábito de la lectura… y lo poco que lo he echado en falta. Me preocupa porque si puedo prescindir de una de las cosas que me produce placer con tanta facilidad, que me hace pensar que no podría prescindir de los otras. Además que tengo muy claro que no quiero ser de esas personas que no leen por puta pereza más que un par de libros por año, o peor aún de esos que creen que por haberse leído el Ulises (o Los pilares de la tierra) en su mocedad ya han cumplido como gente culta para toda su puta vida. En fin, está claro que lo ideal sería no haber leído nunca nada y ser de esa gente molona que hay en los bares de España que cada vez que abre la boca suelta verdades como puños, pero ese perfil ya no lo voy a cumplir por mucho que lo desee. Así que mejor ni pensarlo y lanzarme de lleno a todo aquello que me gusta (aunque sea un poquito). Si me hastío de las cosas, pues mejor!

7 comentarios:

  1. (*) Tenía razón mi progenitora... si emplease esta memoria fotografica que dios me ha dado para algo útil en vez de para recordar detalles tontos y chuminadas...

    ResponderEliminar
  2. Brian de palma es el creador del recurso narrativo más txanante de la historia del cine: la pantalla partida. Si tartantino quiso hacerle un homentaje en kill bill vol 1, en la escena de la musiquita pegadiza, cuando elle driver se pone el traje de enfermera con el parche de la cruz roja, yo no seré menos.
    Como ya he dicho en alguna otra ocasión, si algún día dirijo una película, será una super-producción sobre la guerra civil española, genero bélico puro y duro. No más pelis de hambruna o género de tazón o vaquillas berlanguianas, no. Una peli al estilo "salvar al soldado ryan", pero con la batalla del Ebro, pantalla partida y a cada lado uno de los bandos, los republicanos a la derecha y los nacionales a la izquierda, porque mi peli también tiene mensaje y subtexto.

    A post largo, comment idem.

    ResponderEliminar
  3. Pos yo me lo paso teta con Tarkovski, en serio! me quedo como un bobo viendo sus pelis.

    En cuanto al dePalma, a mi no me importa que copie a Hitchcock (Spielberg lo hace en una de las mejores escenas de Munich)lo que me pasa con el es que me aburre solemnemente. Y ahora con esta defensa del cine mas friki y este ataque al joliwu mas autoral, supongo que le sorprenderá saber que flipe con Munich.

    ResponderEliminar
  4. Un vez me pasó una cosa parecida, Pablo: me pasé un més o así sin leer y no lo eché de menos, y am í también me sorprendió. Supongo que el cuerpo agradece una breve a la par que refrescante desintoxicación. Pero creo que si se hubiera alargado ya habría empezado a sentir una comezón... La cabra tira al monte, que le dicen.
    No extrapoles que por pasarte un més sin leer podrías quitarte del todo, melón.
    Totalmente de acuerdo con lo del apasionamiento fanático: nada grande se ha hecho sin pasión, como suele citar el mostro Savater.

    ResponderEliminar
  5. Pues hoy precisamente he retomado la lectura de Middlesex que la tenía aparacada desde hace más de un mes, y no es porque no me gustara, sino por falta de tiempo para hacer cosas útiles y provechosas...

    ResponderEliminar
  6. Como nunca he leído Nitxe, ni los pilares de la tierra, como tampoco soy super fan de ningún actor, ni director, y la lectura me mola pero he de reconocer que no soy una devoralibros, de todo esto me quedo con la frase: si algo hay claro en esta vida es que si algo te chifla tienes que vivirlo con toda la pasión y el fanatismo que puedas. La verdad es, que como otras muchas cosas importantes tiendo a olvidarlo y nunca está demás que te lo recuerden.
    Pd: lo bueno de recordar chorradas, es que es super entretenido acordarte de ellas en el metro o en el autobús, cuando se te olvida el mp3 en casa y reirte tu sólo, o que te sirvan para sacarte un post de la manga.
    V.B

    ResponderEliminar
  7. Querido Nexus Impaciente espero poder ver esa pelicula ya sea porque algun chalao te de la pasta para rodarlo o bien alguien con verdadero talento tipo Orsoncito te afane la idea.


    Amigo Iván: Tarcojsqui no está mal, tiene razón, pero en mi caso de un tiempo a esta parte y por hastio del mundo que conlleva deje de interesarme por las peliculas de genios de euopaleste (u otros países exóticos) rodadas con iluminacion tonos sepia.

    Y sobre DePalma normalmente es un plomo, pero 'Atrapado por su pasado' sigue estando en mi dvdteca ideal.


    Don Héctor Con el paso a febrero ya he vuelto a sumergirme en mis lecturas, una recomendación apañola que a mi me esta molando y quizá le interese 'Los reinos de la Casualidad' de Carlos Marzal libro del que antes o despues hablaré.


    Ian Curtis: Libro de mi completa predileccion.


    Estimada señoritaV.B.: Yo tampoco he leido a Nitxe ni los pilares de la tierra no se preocupe. Por otro lado me sorprende que suponga que el post del día parta de un recuerdo nel pasado tenga que ver con que no se me hubiese ocurrido nada mejor para escribir el bloj... menuda infamia! pfffffff


    Deu

    ResponderEliminar

Lo + seguido