domingo, diciembre 25, 2005

Mas lerdo que un membrillo

La peste de las listas anuales llega a la bloguesfera, las listas de lo mejor del año que proliferan como champiñones por todos lados, ya sea por parte de melómanos, bibliófilos, cinefagos etc… que empleando el verdadero leitmotiv de cualquier blogguer que se precie, no perdemos ocasión para hacernos los listillos, los modernillos o los intelectualillos y aún más si podemos dogmatizar sobre las cosas que nos gustan; listándolas y añadiendo algún comentario mas o menos trascendente o vacío sobre nuestras razones. Como si realmente importasen lo más mínimo. Lo que me pesa sobre este tema es que me veo incapaz de criticar como es debido, ya que soy uno más, y probablemente de los peores. Ni yo me veo capaz de actuar con tanta hipocresía, ya que a la más mínima ocasión clavo una lista de lo que sea. Pero como siento que es una cutrez de la que poco a poco debería ir quitándome, voy a empezar por el propósito de autocensura y no hacer lista de fin de año de las cosas que me han gustado desde enero hasta ahora. Si hubiese querido hablar o recomendar algo ya lo habría hecho ¿no?



Después de toda esta sarta de sandeces, ¿qué es lo que voy a hacer? Obviamente la respuesta es clara: Una lista con todas las taras que acabo de denostar. En este caso debido a que acabo de ver una peli que me fascina y mi Rob Gordon interior quiere dar al mundo un top 5 sobre obras de ficción que versas sobre El artista/creación artística que más me privan:


1. Apuntes al Natural(Life Lessons) de Martin Scorsese
Dentro de la genial "New York Stories" mi parte favorita ha sido siempre la de Scorsese por encima de la de Woody Allen y la de Coppola. Cada vez que veo ese corto en que sale Nick Nolte con barba haciendo de pintor neoyoquino de éxito, obsesionado hasta la locura su ayudanta Rosanna Arquette me quedo más impresionado. Cada escena es a cada cual más perfecta, y no sabría ni cual elegir como favorita.





2. El perseguidor. De Julio Cortazar.
Si tengo que elegir mi cuento favorito (o mas veces releído) este tendría que pugnar duramente con El Nadador de Cheever. Ademas a mi torpe entender la mejor explicación posible sobre que es el arte y el imaginario dentro de una ficción. Aquí para leerlo



3. Ed Wood de Tim Burton.
Cada vez reniego más de Tim Burton y de toda su estética, pero pregúntame en cualquier momento cuales son mis diez películas favoritas y esta siempre se mencionara. Mil veces vista me parece un chute perfecto de optimismo. Simplemente redonda.





4. El Sol del Membrillo de Victor Erice.
Documental sobre el proceso de creación de un cuadro por parte del pintor Antonio Lopez, a pesar de que es una película con el ritmo más lento que podeís echaros a la cara no deja de apasionarme. Solo decir que yo tengo un Membrillero debido a esta película.





5. La Muerte de Virgilio de Hermann Broch.
De todas las mencionadas es objetivamente la mas inaccesible y peñazo. Pero bueno a mí me encanta y al igual que el Ulises ese ese tocho literario pretencioso que ya me esta pidiendo el cuerpo releer.




Es todo por hoy. Esta semana si hay tiempo y ganas me volvere a tragar mis palabras, prostituyendome y colgando otra "lista" (de lecturas recientes)además de las otras banalidades habituales.




Passi ho bé!

3 comentarios:

  1. Pues menuda lista de pelis preferidas. Y donde está Jarri Poter, o el Señor de los Anillos, o algún clásico como "Roki" ya sea la 1, la 2,la 3 ...pffff! no quiero ni pensar cuando publiques la lista de los libros, es que los títulos no me van ni a sonar, fijo.
    En fin dicen que sobre gustos no hay nada escrito, pues ya lo veo , ya.
    V.B

    ResponderEliminar
  2. juas
    Gracias V.B. se puede decir mas alto pero no más claro, menuda mierda que es este post.

    y por cierto el mejor "roki" es el IV, contra los comunacas encarnados en Iván Drago.

    ResponderEliminar
  3. Mi momento favorito de Apuntes al natural es cuando él ve a Rossana por el ventanuco mientras suena Nessum dorma. Mola

    ResponderEliminar

Lo + seguido