sábado, septiembre 03, 2005

De película de Fellini

Una cosa que me suele dar bastante rabia es cuando alguien te cuenta una experiencia personal completamente banal e intrascendente y en transcurso del relato emplea el adjetivo surreal en varias ocasiones. Utilizandolo con el fin de hacer su historia de lo más interesante y novedosa. A mis ojos esta simple palabra consigue que cualquier anecdota se transmute en aburrida y tediosa a más no poder. Sin embargo hace unos años un compañero segurata cuarenton y bastante zote, dió con la solución para este caso en el entramado de palabras negras (surreal, metrosexual, talante, flamenco-fusión, etc...) se trataba de la locución "Esto parece de pelicula de Fellini" que empleo para quejarse amargamente de algun hecho en su existencia como segurata. Yo me quedé con la copla y desde entonces no pierdo ocasión para trocarlo por el aburrido "surreal" que a mis elitistas ojos es autentica marca de mediocridad pura.


Esto sucedió ayer tarde, día en que tenía la prueba de nivel de francés en la escuela oficial de idiomas. Dicha prueba se realiza para saber si sabes suficiente francés como para saltarte algún curso; a segundo o tercero. O como en mi caso si por el contrario se confirma que no tengo ni puñetera idea empezando por el primer año. Pues bien esa misma mañana comence a repasar mis escasos apuntes de francés para repasar reglas básicas y sobre todo las conjugaciones de verbos. Rápidamente como un azote golpeo contra mi rostro la cruel realidad. Mi escaso francés es puramente hablado y en cuanto paso al fascinante mundo de la escritura-lectura me convierto en un completo analfabeto con un vocabulario francamente lamentable. La presión empezaba a cernirse sobre mi cabeza y ya me veia en primer curso aprendiendo a decir la hora y los días de la semana.


En ese instante yo no sospechaba como podría ser la prueba, pero en mi interior suplicaba porque fuese una prueba oral (hablada o mamada) donde si conseguia hacerme pasar por rapero, hablando muy deprisa, moviendo las manos y pronunciando raro podría medio ocultar mis muchas carencias. Pero todo parecia indicar que no sería así. A la hora de la prueba nos reunimos un centenar de personas y nos repartieron unas hojas con un cuestionario tipo test. ¡Aún tenía esperanzas!



La prueba consistía en dos partes, una de preguntas normalitas y una segunda con un "ecoutéz". Según avanzaba todo parecia considerablemente sencillo, demostrativos por alli, masculinos, femeninos, formas verbales etc... Pero entonces aparecieron una tanda de preguntas sobre cultura general francesa. Un apartado en el cual no me avergüenza reconocer que no tengo ni puñetera idea y la opción tipo test se transmuto en una autentica lotería. ¿Cómo iba a saber qué se compra para el Mardi Gras, si para empezar no tengo ni puta idea de lo que es? Esta serie de cuestiones me tenía fascinado porque aunque traducia bien las preguntas no tenia los conocimientos previos para acertar la correcta contestación. En realidad me parece fatal que se pueda excluir a alguien como posible francofóno porque no se sepa los ingredientes para la preparación de unos crepés(*). Pffffffffff


El día veintiuno sabremos si he pasado a segundo o no.

3 comentarios:

  1. (*) para los curiosos conteste que los ingredientes para hacer "crepes" eran leche, huevos y harina. Pero no porque lo supiese sino porque en las otras opciones aparecian ingredientes tales como arroz, pollo o maizena... que por descalificación me llevaron a la respuesta más sosa.

    ResponderEliminar
  2. Si hubieses vivido en alguna Comunidad con un mayor arraigo del Carnaval, tipo Canarias, Andalucía o Galicia, seguramente ya hubieses conocido en tu pubertad a alguna Veruca Salt cualquiera que, aún sin saber demasiado francés, sustituiría a la menor oportunidad el 'Martes de Carnaval' por 'Mardi Gras'. Y lo que es mejor, formaría parte de tus 'Expresiones negras'.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen post, Gamo! Hay otra expresión negra que se usa menos pero también logra restar color al discurso: consiste en colocarle el sambenito de "friki" a cualquier pavo que tenga una afición medianamente interesante y poco mainstream. ("Ese tío tiene toda la discografía de Thelonius Monk, es un friki").Puajjjj (Gachas vomita).

    ResponderEliminar

Lo + seguido