martes, agosto 30, 2005

Sobre la naturaleza del asco

- Este huevé en “Estrenos de cartelera”… -
Con la popular entrada de Raquel Revuelta para las telepromociones de su programa en Telecinco me he enterado del próximo estreno de la película “Princesas” de Fernando León de Aranoa. Una de las personas que más odio me causa y uno de los emblemas del buenrrollismo. Movimiento que sin duda es una de las mayores lacras de nuestra sociedad.


Por una vez y sin que sirva de precedente utilizaré este bloj para hacer una reivindicación. Bueno más concretamente un boicot contra dicha película. No mío porque por supuesto ni la pensaba ver, ni la veré (dándome el placer de criticar guiándome de mis prejuicios). Sino que os animo a vosotros mis selectos lectores a que hagáis lo mismo e incluso lleguéis más allá, no solo os neguéis a verla sino que debierais retirar saludo, amistad e incluso lazos familiares si alguien os sugiere ir a verla u os cuente que ya la visto y la recomiende. Yo al menos así lo haré y nada me haría más ilusión que ver como se trata de un estreno medio de cine español y no pasa de la primera semana en cartel.



Las razones que os doy para convenceros de ello no son el hecho de que este individuo realice cine social español (lo cual ya tiene sufciente delito) sino que este caso adolece del peor de los defectos dentro de este género: La obviedad. Las películas de este individuo nos vende como reivindicativas no son más que puros ejercicios de autocomplacencia progre. Como lucidamente apuntaba MB (aproximadamente) sobre el argumento de Princesas; - Quizá haya gente en la España profunda que aún crea que una chica que se dedica a la prostitución es porque es ligera de cascos, pero los que vivimos en este mundo sabemos que no es así. - Lo que nos lleva a la absoluta obviedad de la filmografia de F.L.d.A. Todos sabemos que nuestra sociedad no es perfecta y hay pobres, drogadictos, prostitución, parados etcétera y considero una inutilidad absoluta malgastar una película en hacernos ‘abrir los ojos’ a esa realidad que todos ‘desconocemos’ a través de alguna enternecedora historia de amistad y tolerancia frente a la adversidad de un mundo tan sórdido. ¡Qué asco, por favor!


La crítica se queda ahí y no va más allá. Detrás de esta tontera en las pelis de este tio no queda nada. El espectador tipo de esta película, saldrá diciendo lo mucho que le ha impactado y acto seguido ira al típico bar de corte malasañero donde se deleitara con unas cañas y unas tostas de jamon york con pimentón por encima, regodeándose de lo concienciado y enrollado que es por haber visto esa película. Yo sinceramente considero cine verdaderamente social y crítico otro tipo de cine. Un cine como el de por ejemplo Michael Haneke, en cuyas películas donde se denuncian las cosas verdaderamente y al salir del cine te sientes tan mal que lo ultimo que quieres es irte de cañas o comer cualquier cosa. Al menos tienen un fin válido, hacerte sentir como el culo.


Lo que me molesta es la absoluta hipocresía de este tratamiento social de postureo y el hecho de que se nos trate de imbéciles, porque esta película tendrá una promoción increíble (mil a uno a que es portada de EPS del domingo). No quiero engañaros el cine social no me suele interesar nada, pero me indigna todo este circo de vacuidad y obvias moralinas. Que queréis tildarme de frívolo, adelante. Prefiero mil veces eso a que me tomen por un lerdo sin criterio propio. Quizá detrás de esto haya una intención artistica profunda que yo no alcanzo a entender o formalmente me voy a perder algun travelling chulo o un prodigioso plano contrapicao o a Candela Peña, pero sinceramente creo que soy más feliz perdiendome la peli.



Creo que con esto ya descargo suficiente bilis por hoy.



CORTATÉ EL PELO JIPI! (homenaje a Radagast)

4 comentarios:

  1. Nada como un buen Haneke para revolverte el cuerpo, en eso estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez te has lucido. Noto cierta saña con el cine español y sus directores. Por un vez estamos de acuerdo, para mí también es basura reivindicativa de progre mediocre y acomodado.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de que cuando fuí a ver 'Mi nombre es Joe' de Ken Loach me sentí estafado, no solo no me contó nada que no supiese ya, sino que ademas lo hizo con una historia malísima, con unos personajes totalmente unidimensionales. Al salir del cine, oí a una parejita decir, con la sonrisa de satisfacción asomando a los labios 'es muy dura, pero es la realidad'. Son la misma parejita que va a ver 'Funny Games' y no se entera de nada.

    Tres cuartos de lo mismo con Fer, que se cree poseedor de una verdad a la que los demas no hemos llegado, cuando en realidad se escuda en los cliches (falsos) sobre las clases 'desfavorecidas' para ocultar su falta de talento.

    Que a gusto me he quedao!

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida CarolinaPataleta: Pronto tendremos un nuevo HaneKe en cartelera con la Binoche de prota.

    Amic Barquero: Mi tiña no es contra el cine español en general, prefiero encauzar mi odio hacia ciertos sujetos. Hay cienes de pelis apañolas que me entusiasman y otras que me parecen curiosas o divertidas, por lo que ya me doy con un canto en los dientes.
    La diferencia esta en mi criterio: Ejemplo, cualquier minuto al azar de cualquier peli de Garcia Berlanga ya tiene más crítica que todol metraje de la filmografia de Leon De Aranoa. Además de ser mil veces mas divertida.


    Estimado Ivan: Bien empleado te esta por ir a ver un Quen loutx. De todos modos no te preocupes todos hemos caído en similares circunstacias alguna vez.

    ResponderEliminar

Lo + seguido