sábado, marzo 26, 2005

Lecturas recientes

Nuevamente desoigo la auto-censura para hacer este tipo de post, pero como llevo tres días sin apenas salir de casa y sin hacer nada reseñable no quedan más cojones que hacerlo o no escribir nada. Algo en mí, me llama desde lo más siniestro con la infructuosa necesidad de airear mis miserias. No más tiene sentido recapitular mis lecturas desde principios de año pero por alguna insondable razón me mola hacerlo. Me reitero, soy el tonto de hacer listas de todo. Si no puedo evitarlo al menos intentaré espaciarlo en el tiempo tanto como sea posible y si alguna os llama la atención al menos podeís darle una oportunidad. Ójala sirva para eso. Al menos os libro de sesudos análisis para los que no estoy capacitado, sustituidos por breves frases resumidas en la disyuntiva me ha molado/no me ha molado.

  • 1. La Geometria del Amor. John Cheever. Verdadero descubrimento. El volumen de cuentos más perfecto que he leido. Gracias M. por regalarmelo.

  • 2. El Guardian en el centeno. J.D Salynger. Relectura cuando la leí más jovencito me decepcionó, esperaba mucho más. Ahora no esperaba tanto y está bien pero sigue sin impresionarme.

  • 3. 2666. Roberto Bolaño. La mejor lectura en lo que va de año. Me me costó un huevo terminarla y eso que estaba disfrutando un montón. Mil y pico páginas siguen siendo una tarea titánica.

  • 4. Me voy. Jean Echenoz. Ganadora del Goncourt se puede leer pero ya casi he olvidado todo. Insulsa a rabiar.

  • 5. Técnicas de masturbación entre Batman y Robin. Efraim Medina Reyes. Típica novela pa´ modernillos. Algunos capítulos son graciosos como el de técnicas de seducción pero el conjunto del libro es un bluff.

  • 6. Distrito Sinistra. Adam Bodor. Mi primer tiento a la literatura húngara. Novela divertida y surreal. Recomendada queda.

  • 7. Jacques el Fatalista. Dennis Diderot. Clásicazo bestial al canto. El romanticismo europeo da sopas con onda al hispano que es a mi juicio el peor periodo de nuestras letras. Las obras de Larra, Cadalso, Feijoo etc... debieran ser incineradas una tras otra hasta no dejar rastro alguno. ¿Por qué los ingleses y franceses del periodo tienen obras tan txanantes como Cándido o Joseph Andrews o más adelante El Rojo y El Negro mientras que la lengua castellana se empeña en ensalzar coñazos como Las Cartas Marruecas? Como filólogo creo que la explicación puede ser que al menos en las obras francesas e inglesas se dan muchos más latigazos.

  • 8. Te quiero si he bebido. Empar Moliner. Cuentista catalán que me proporcionó un buen rato de lectura.

  • 9. Jules y Jim. Henri Pierre Roché. Novela en la que se basó Truffaut, como la pelicula es una autentica delicia.

  • 10. Chicos pródigiosos. Michael Chabon. Otro libro que me leí después de haberme flipado con la peli. Igualmente no me arrepiento de haberlo hecho. Me mola ser fan de algún escritor vivo.

  • 11. Historia de un alemán. Sebastian Haffner. Diario de un jovenzuelo alemán durante el periodo de entreguerras mundiales. Me ha gustado la perspectiva y el que se eviten todos los tópicazos spielbergianos de: los nazis son malos y punto. Aunque me hubiese molado un poco menos de buenrollismo. De todos modos merci Am. por el aviso, te haré caso cuando me vuelvas a recomendar algo.

  • 12. La mujer Zurda. Peter Handkle. Novelita experimental alemana de los setenta. Aburrida e intrascendente hasta decir basta.

  • 13. El bosque de la noche. Djunia Barnes. Preciosa y a punto de acabar de leerla.

  • 14. Las Palmeras Salvajes. William Faulkner. La llevo a medias... de momento guay.






  • Buff, ya me he desexorcizado por una buena temporada. Gracias por vuestra compresión a mi reincidencia. Ciao.

    4 comentarios:

    1. Deberías evitar vocablos del tipo "preciosa" o "delicia". No solamente rechinan taco, sino que pueden llegar a dar una imagen de ti que no se corresponda con la realidad. ¿O quizá sea ese tu verdadero "yo"? En cualquier caso a eliminar.

      Miguelón.

      ResponderEliminar
    2. Juas

      Ya me cuesta evitar "talante" y "metrosexual" no reprimas tanto mi vocabulario!

      ResponderEliminar
    3. que triste, de todos esos solo me he leido jovenes Prodigiosos, que me chano mogollon. Al igual que la pelicula, que voy a a provechar para revisar esta tarde ya que me lo has recordado.

      Sin embargo al Chabon no le aguanto por que a kavalier y Clay le quitaria 400 paginas facilmente.

      ResponderEliminar
    4. 1. La Geometria del Amor. Es un paseo por un bosque de cuentos que merece la pena ser releido.
      2.El Guardian en el Centeno a mi no me gusto. Demasiadas segunda lecturas y que yo soy muy influenciable.
      3.2666. Ya te dije que es un de mis libros prefe.
      4. La Mujer Zurda. Que coñazo como te lo pudiste terminar.
      Los demas Fnac te agradece encarecidamente que este mes vaya varias veces.
      Besos Cari.

      ResponderEliminar

    Lo + seguido