lunes, marzo 07, 2005

The Kubrick's scheme: Almodovar

Estaba hace minutos en el msn messenger marujeando con M.B.. Una cosa nos llevó a la otra y retomamos la discusión de siempre nuestros dispares pareceres sobre la obra fílmica Almodovariana. Yo defiendo que su mayor masterpiece es y será "Habla con ella" que creo que es una película top 10 e imprescindible. Él por rabiarme la confunde a propósito con "Todo sobre mi madre" que es obviamente inferior y alega que ambas le aburren mortalmente. Seguramente ni las ha visto y se mueve por los siempre útiles "prejuicios personales de cada uno". Siempre defiende el Almodovar año uno, de todas sus películas de petardeo. Que si bien son divertidas y se pueden revisionar, no dejan de ser más que cuatro puncadas con muchos gags y escenas loables. Solo coincidimos en ensalzar una película común: "Mujeres al borde de un ataque de nervios"




Buscando argumentación para rebatirnos por milésima vez, se me ha ocurrido hacer el baremo definitivo para catalogar la filmografía de cualquier cineasta. Llamemoslo El Esquema Kubrick.



Donde catalogando tus preferencias puedes situar por analogía el nivel de cada una de las películas de cualquier cineasta con mínimo interés.
Así quedaría el esquema base:

  • 1. Eyes Wide shut Puta obra maestra con plus de incomprensión para las masas

  • 2. Barry Lyndon Segunda masterpis en importancia

  • 3. Espartaco la pinicula de verdadero culto.
  • 4 - 9. Lolita, Dr. Strangelove, Senderos de gloria, La chupa de chapa, Atraco Perfecto, El beso del asesino... El grueso de la filmografia, todas elogiables pero sin el "punch" necesario para ser la objetivamente favorita, ni tampoco la más odiada de nadie.

  • 10. La Naranja mecánica. Con puntazos pero carne de juveniles palestineros, despreciada por Garci en un coloquio para mi su valor pasa a ser menos que cero.

  • 11. 2001. A space odissey Coñazo pretencioso hasta decir basta

  • 12. The shining(el resplandor) Lo más bajo, el error irreparable



  • Realizado este esquema a Almodovar. Es "Hable con ella" su "Ais guais sat", y "Mujeres..." su "Barri Lindon" no hago más que ver similitudes entre Maria Berenson y Julieta Serrano. Bien podrían haber intercambiado sus papeles en sendas peliculas y los resultados serían brutales. M.B.. que cree en Julieta Serrano como la Geena Rowlands española; ha declarado (como era de esperar) también su filiación por Marisa Berenson de la que ha dicho literalmente :
    - Es la primera actriz "moderna" y sin talento de la historia del cine, lo que la hace absolutamente IMPRESCINDIBLE! -
    Esta frase me ha molado tanto que he tenido que escribir todo este tocho absurdo, para que no se pierda en el olvido.


    En la parte baja queda "Pepi Luci y Boom" como la Naranja mecánica cañí; "La flor de mi secreto" como el experimento incomprensiblemente coñazo a la par de "2001, de espeís odisei" y por último "Kika" como el "the Shininig" salido de una mente castellano-manchenga.



    Llevaba tiempo conteniendo mis propios arrebatos de friquismo galopante en el bloj, ¡qué a gusto me he quedado!



    P.S. Replica de este post, leer aquí

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Lo + seguido